Municipales de Mar del Plata evitan que la emergencia se traduzca en despidos y recortes salariales
26/01/2016 SINDICATOS
La comisión de legislación aprobó modificar la emergencia que había propuesto el Ejecutivo, explicitando que no se la usará para que haya despidos o rebajas de sueldos. El proyecto, cuestionado por su amplitud, será tratado hoy en Hacienda.
En medio de una convulsionada reunión, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró ayer que la comisión de Legislación del Concejo Deliberante incluyera un nuevo artículo en la declaración de emergencia de la comuna impulsada por el Ejecutivo, por el cual se dejó en claro que esta herramienta no podrá ser utilizada para producir despidos ni aplicar recortes en los salarios.
Tal como había sido anunciado el viernes, los dirigentes del gremio se hicieron presentes ayer en el Concejo para ser testigos del debate sobre la emergencia y exigir que el proyecto en tratamiento fuera modificado con el objetivo de proteger los derechos laborales del personal.
Ante una barra colmada, los concejales consideraron el planteo del sindicato, el cual pidió que el texto incluyera una cláusula que explicitara que la emergencia no afectará «la plena vigencia de las remuneraciones y/o bonificaciones remunerativas y no remunerativas que percibe a la fecha el personal de carrera ni su estabilidad en el cargo y/o sus derechos escalafonarios».
El debate fue seguido con atención por las autoridades del STM y decenas de afiliados que ejercieron una fuerte presión para lograr la inclusión de esta disposición, cuya ausencia en el texto original, fue denunciada como un intento del actual gobierno por «transformar a los sueldos en una variable de ajuste».
La reunión tuvo un desarrollo intenso debido a la agitación con la que se manifestaron los trabajadores, quienes desde la barra les dedicaron cánticos e insultos al actual intendente y en especial, a su secretario de Economía y Hacienda, José Cano, cuya presencia reclamaron reiteradas veces en el recinto.
En medio de esa situación, hubo quienes señalaron a un asesor del bloque de la Agrupación Atlántica que registraba la escena con su teléfono celular, lo que motivó que varios se le acercaran para denunciar su actitud y mediante insultos y empujones, exigirle que borrara la filmación.
El incidente fue uno de los máximos picos de tensión de esta jornada de debate a la cual que se llegó luego de que el viernes pasado Cano planteara argumentos a favor de declarar la emergencia que no conformaron ni al sindicato ni a la oposición.
La postura del STM
Tras una explícito repudio hacia la figura del funcionario y acusaciones acerca de sus intenciones, el STM regresó ayer al Concejo con una nota firmada por el secretario adjunto, Daniel Zacarías, en la cual este hizo referencia a las distintas emergencias declaradas por el municipio a lo largo de la historia y a los perjuicios que estas medidas causaron en los derechos laborales de los trabajadores.
Allí también recordó que en la última emergencia, dispuesta en 2007, esta herramienta se instrumentó salvaguardando de manera explícita la estabilidad y los ingresos del personal. Apuntando sus cañones contra Cano, Zacarías sostuvo que «esta deliberada omisión nos lleva a pensar que en esta oportunidad lo que se quiere es afectar el salario de los trabajadores y transformar nuestros sueldos en una variable más de ajuste. No alcanza ya con despedir trabajadores (o no renovar contratos) sino que se pretende avanzar sobre las remuneraciones del personal de planta permanente o sobre su estabilidad», se denunció en la nota.
Tras analizar estas consideraciones, finalmente los concejales aceptaron someter a votación la propuesta del gremio, para finalmente aprobar por unanimidad la inclusión del mismo artículo por el cual en la emergencia de 2007 se dispuso que no habría despidos ni rebajas salariales.
La incorporación de esta cláusula, con la cual la oposición había manifestado su acuerdo desde un principio, fue avalada incluso por los ediles de la Agrupación Atlántica y de la Unión Cívica Radical.
Tras dar este paso, los concejales pusieron a consideración el proyecto íntegro de la emergencia, el cual obtuvo despacho favorable con el único apoyo de estos dos bloques y la abstención del resto de las bancadas.
Pasos a seguir
Ahora la iniciativa tendrá que ser tratada en la comisión de Hacienda -que tiene previsto reunirse hoy- para que luego pueda ser llevado al recinto.
Sin embargo, se espera que el logro de los municipales no acalle las críticas de la oposición, que reclama que el expediente tenga nuevas modificaciones.
Una de las principales objeciones pasa por la falta de argumentos claros para justificar que emergencia, además de ser económica y administrativa, también pretenda ser educativa, social y de seguridad.
El viernes pasado, al resumir cuál es la postura del Frente para la Victoria al respecto, la concejal Marina Santoro hizo notar que la emergencia propuesta es «la más amplia» solicitada en toda la historia por el gobierno municipal.
En el caso de que la iniciativa se apruebe, el Ejecutivo tendrá por un plazo inicial de 180 días de amplias atribuciones para adoptar medidas sin atenerse a los procedimientos administrativos habituales.