Municipales de Mar del Plata manifestaron contra los cambios en la ley de paritarias

293915
La vigencia de la ley 14656, pero con el estatuto del empleado municipal vinculado a la 11757, dejaría inconformes a los empleados comunales. Representantes de la comuna estuvieron nuevamente frente a la legislatura bonaerense expresando su repudio frente a esta medida.

 

Desde temprano la plaza se llenó de pancartas que marcaban la presencia de los municipales de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, los marplatenses buscaron el lugar de siempre, a la espera de lo que sucedería en los recintos de las Cámaras respecto de la ley que los rige desde el 6 de enero último.

La suspensión por 180 días de la tercera sección de la norma vigente, deja a los municipales con el estatuto que estuvo en vigor con la ley 11757, por lo menos hasta el martes 12 de julio, momento en que la suspensión perderá efecto.

En ese sentido, Luis María Muñoz, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales marplatenses, remarcó que «la ley implica paritarias y por ende un estatuto del empleado municipal, que tendríamos la posibilidad en el marco de la paritaria de discutirlo en cada comuna. Al no tener esta ley quedaríamos supeditados a lo establecido con anterioridad que sería la Ley 11757 y tendríamos que regirnos por esa ley, a pesar de no estar vigente».

Muñoz indicó que en los últimos tiempos «hemos discutido los salarios con los intendentes y es lo que se haría a partir de febrero también» y agregó «para nosotros es importante el tema de la paritaria, porque entre muchas otras cosas no solo nos habilita a la reforma del estatuto del empleado municipal, sino que también nos permitiría acceder al salario mínimo vital y móvil, que en muchas municipalidades, no en el caso particular de Mar del Plata, pero en la mayoría de los municipios los sueldos están por debajo de ese monto».

Sobre la forma en la que se negocian los haberes, aseguró que «hasta ahora los sueldos los vienen fijando los intendentes de acuerdo a lo que ellos creen conveniente. Acá en Mar del Plata actuamos distinto porque tenemos la posibilidad de discutir el salario con el intendente y es lo que pretendemos hacer a partir de febrero como lo hicimos con la gestión anterior».

El marplatense sostuvo que el estatuto marca todo el régimen de derechos de los empleados municipales y «encierra infinidad de cosas pasando por algunas que ya tenemos disponibles los empleados de Mar del Plata, porque lo logramos con anterioridad como es el 3% de antigüedad, que muchos municipios no pueden ni siquiera discutirlo porque están en el 1%. La paritaria nos permitiría también discutir la cantidad de días de vacaciones, los derechos en todo sentido, la cobertura. El pase a planta permanente de los compañeros, porque nosotros en el caso de Mar del Plata también tenemos cerca de 500 temporarios pero en otros lugares de la provincia tiene más del 50% del personal como temporarios. La estabilidad también es un punto, la 11757 nos quitó la estabilidad y estamos prescindibles todos los empleados municipales».

En ese sentido subrayó que «este nuevo estatuto lo que nos da es la garantía de la estabilidad laboral, porque a partir de los 6 meses de trabajar en la municipalidad, ya se te garantiza la estabilidad»

Temporarios para siempre

El representante de los trabajadores comunales marplatenses, indicó que «lo que ha pasado es que se ha desvirtuado en toda la provincia la figura de los contratados y de los temporarios. En Mar del Plata, como en otras municipalidades, el contratado perdura en el tiempo. Nosotros firmamos un acta acuerdo con el Ejecutivo en la que se solucionó el tema de los temporarios con el pase a Planta Permanente a partir de enero de aquellos que tienen 15 meses y a partir de febrero de los que tienen un año».

Finalmente, se refirió a la incongruencia de tener en vigencia una ley con las trazas de otra que ya no rige y al respecto remarcó que «la 11757 es la ley que nos dio el Estatuto. Nosotros tenemos un Estatuto que creció y se desarrolló a la par de la 11757 y lo que pretendemos es uno nuevo, actualizado, al amparo de esta nueva ley que además nos permite otras libertades, ofrece más derechos y garantías. Fundamentalmente que no haya temporarios haciendo tareas permanentes y que no seamos prescindibles todos los empleados de los municipios».

Fuente: La Capital, Mar del Plata