Municipales de Paraná rechazaron el 18% y esperan una oferta mejor
Se realizó la primera reunión paritaria en Paraná. La patronal ofreció una recomposición del 18% en tres tramos, propuesta que fue rechazada por los sindicatos. El lunes 20, a las 10:00, volverán a reunirse.
17/03/2017 SINDICATOSSe realizó la primera reunión paritaria en Paraná. La patronal ofreció una recomposición del 18% en tres tramos, propuesta que fue rechazada por los sindicatos. El lunes 20, a las 10:00, volverán a reunirse.
La oferta que el Ejecutivo municipal llevó a la mesa de negociación para recomponer los salarios de los trabajadores municipales consistió en un 18% de aumento de sueldo dividido en tres tramos. Esta idea que fue planteada en el encuentro paritario de este miércoles, fue rechazada por los gremios.
De la reunión participaron todos los representantes que nuclear a los municipales: el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación del Personal Superior (APS), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Obras Sanitarias.
Cláusula gatillo. Walter Rolandelli, secretario de Legal y Técnico, precisó que el Ejecutivo ofreció ese incremento dividido en tres: 6% en marzo, 6% en julio y 6% en noviembre–diciembre. Además, indicó, “se propone condicionar el incremento a una ‘cláusula gatillo’, es decir, si aumenta la inflación, según registro del Indec, se incrementa el sueldo al mismo nivel”, señaló.
El funcionario afirmó: “El empleado municipal ha sufrido un deterioro salarial desde hace dos gestiones atrás. Hace 15 meses que estamos en el Gobierno y el primer año dimos un 42% de aumento salarial, uno de los mayores del país”.
Rolandelli reconoció que el Ejecutivo Municipal está en conocimiento que los salarios de los empleados son bajos, pero pidió a los gremios que valoren el esfuerzo del intendente para ofrecer un incremento.
Del mismo modo, destacó el diálogo que se entabló en el encuentro de este miércoles. “Se dio en un marco de confraternidad y respeto, que es lo que pregona el Gobierno Municipal”, acotó.
Otras expectativas. En diálogo con EL DIARIO, Pedro Acosta, secretario General de APS, evaluó sobre la oferta de la patronal: “Obviamente rechazamos ese porcentaje que están ofreciendo porque además lo ofrecen en tramos. Nosotros presentamos nuestra propuesta y se pidió un cuarto intermedio hasta el lunes para que nos den respuesta a los puntos que hemos presentado”, dijo y detalló que reclaman el 35% de aumento al básico, de la categoría 1 a la 24.
“Quedamos en que el lunes realizarán una nueva propuesta. Nosotros esperábamos un poco más de parte del Ejecutivo. Pedimos que la oferta pueda satisfacer a todos los compañeros municipales. Esa es la esperanza que tenemos”, afirmó.
Por su parte, Fernando García, secretario de Finanzas del Suoyem, indicó: “Nosotros lo declaramos absolutamente insuficiente y pedimos que se mejore no solamente el porcentaje que hay que aumentar al básico, sino también que haya un tratamiento más integral con respeto al trabajo que hay que hacer en todas las áreas municipales. De nuestra parte, declaramos que la oferta está muy por debato de la expectativa que teníamos”, expresó.
“Esperamos una propuesta superadora, que pueda ser evaluada en conjunto con los delegados”, dijo y añadió: “El gremio necesita trabajar en conjunto con el Ejecutivo para mejorar no solamente las cuestiones edilicias, laborales, sino también el conjunto de la administración que se desarrolla en cada área. Sobre todo en las unidades de servicios”.
Por su parte, los representantes de ATE pidieron un aumento salarial del 38% y manifestaron que “el incremento propuesto por el Ejecutivo es una bofetada a todos los trabajadores”, dijo el secretario General Oscar Muntes, según consta en el acta firmado por las partes. Solicitaron “romper ese techo salarial que viene impuesto desde Nación, al cual muchas provincias y municipios ya lo han hecho”. Desde el gremio llevaron a la mesa de negociación una contrapropuesta y rechazaron la oferta realizada “por ser insuficiente”.
Finalmente, desde Obras Sanitarias expresaron que realizarán “una asamblea con los compañeros de trabajo a efectos de analizar e informar lo propuesto por el Municipio” y dejaron en claro que desde el sector se pide un aumento del 35%.
Para destacar
Salida transitoria. Tras el rechazo de la primera oferta del municipio, Oscar Muntes de ATE expresó como propuesta hasta tanto no haya “convenios colectivos de trabajo en los municipios”, se tome el que “tenemos en la provincia”. De este modo hasta que se cierre un acuerdo, los trabajadores no verían menguado su poder adquisitivo.