Municipalidad de La Carlota declaró la emergencia económica

municipalidad-de-la-carlota.fm-estrellaLa medida fue solicitada por el Ejecutivo y avalada por el Concejo. Es para proteger las finanzas locales ante la inminencia de tener que afrontar el pago de varios juicios que pesan contra el gobierno local

Ante la inminencia de tener que afrontar el pago de juicios y para evitar comprometer las finanzas comunales, el Ejecutivo Municipal solicitó la declaración de la emergencia económica.

El pedido fue analizado en el seno del Concejo Deliberante y tras evaluar los fundamentos los ediles dispusieron dar su aval.

La emergencia se aplicará por un período de 18 meses, pero puede ser suspendida antes si así lo decide la intendencia, según como se acuerden los pagos de las deudas pendientes y otras obligaciones. Asimismo, se informó que por el momento esta medida no afectará el desenvolvimiento de otras áreas, tales como pago de salarios, aumentos estipulados o prestaciones de servicios.

El pedido de emergencia económica fue fundamentado en que el Ejecutivo tiene que comenzar a abonar una serie de juicios pendientes que, según se dijo, fueron heredados de gestiones anteriores. Ahora deben comenzar a negociar los plazos de pago con los patrocinadores de las distintas causas.

Según se indicó, la mayoría de estos juicios responden a reclamos impulsados desde empresas comerciales por la aplicación en esta ciudad de un canon a la publicidad, lo cual les impedía la utilización de cartelería en los comercios o su promoción. Dicha tasa, que fue impuesta durante la gestión de Javier Pretto y derogada a finales de 2013, alcanzaba a tarjetas de crédito, cartelería de empresas de gaseosas o combustibles, entre otras. En tanto, el estudio SerCom, de Buenos Aires, tenía bajo su responsabilidad el cobro de las tarifas establecidas, que luego depositaba en una cuenta que el Municipio tenía para tal fin.

Algunas de las empresas alcanzadas por este canon fueron a la Justicia, la cual falló a su favor y es ahora el Ejecutivo el que deberá resarcirlas. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba como la Corte Suprema habían establecido que se trataba de una doble imposición y que no debe cobrarse.

Los concejales del oficialismo aclararon que dicha medida no es por una situación extrema de las arcas municipales sino para evitar desfasajes. Asimismo, otorgará algunas facultades a la actual administración como por ejemplo: establecer regímenes de compensación de deudas y créditos del Tesoro municipal con otros entes no financieros del sector público. También se podrán reprogramar plazos y resolver contratos de suministro de obras y locación de servicios y consultoría celebrados con anterioridad a la vigencia de la emergencia económica. De esta manera podrá negociar cánones y contraprestaciones ya establecidas.

Además, el Municipio podrá renegociar, rescindir o adecuar contrataciones siempre que ello implique una mejora con respecto a la situación existente. Tampoco permite incorporar a planta permanente nuevo personal y puede limitar las horas extras, aunque se aclara que esta situación no afectará la relación contractual del Municipio con los trabajadores ni los salarios de los mismos.

Los juicios

Respecto de los juicios, se precisó que algunos trámites se sustancian ante el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad de La Carlota, así como también en reparticiones de Río Cuarto. Entre las empresas demandantes figura una de nivel nacional y multinacionales que se sintieron afectadas ante la aplicación del canon de publicidad.

Ante esta situación, la actual gestión municipal, a cargo de Fabio Guaschino, decidió derogar tal tasa debido a los serios perjuicios que les ocasionó a las arcas comunales.

También esta Municipalidad debe afrontar otros juicios por accidentes en la vía pública y en el viejo cruce de las rutas Nº 8 y 4, y por los cuales hasta existe un embargo sobre un automóvil comunal. Se aclaró que todas estas causas fueron heredadas de gestiones anteriores.

Fuente: Puntal