Municipalidad de Río Cuarto: los gastos crecieron 15 puntos por encima de la inflación

En el primer semestre hubo superávit primario de $ 1.362 millones. El dato es positivo pero muestra un deterioro con respecto a 2022. Desde el gobierno señalan que la inflación afecta los ingresos y empuja los egresos

En el primer semestre hubo superávit primario de $ 1.362 millones. El dato es positivo pero muestra un deterioro con respecto a 2022. Desde el gobierno señalan que la inflación afecta los ingresos y empuja los egresos

La Municipalidad de Río Cuarto volvió a cerrar el primer semestre con números positivos. Registró tanto superávit primario como financiero. Pero con una señal de alerta: los resultados empiezan a deteriorarse. Y los gastos no sólo crecen por encima de los ingresos sino también a ritmo más rápido que la inflación.

Los datos surgen del segundo informe de ejecución presupuestaria, que va desde el 1 de enero al 30 de junio. Allí se consigna que el Municipio cerró el primer semestre con un superávit primario de 1.362 millones de pesos. Ese es un primer aspecto positivo:los ingresos corrientes superan a los gastos corrientes.

Pero el cambio con respecto al año pasado es evidente: en el mismo período de 2022, el superávit primario llegó a 1.275 millones de pesos. Es decir, casi la misma cifra en términos nominales, lo que implica una pérdida importante en términos reales.

Y por qué razón se produjo ese achicamiento del superávit:fundamentalmente porque los ingresos corrientes aumentaron un 102,9 por ciento -es decir, por debajo de la inflación del 115,6% que se registró en los últimos 12 meses- pero los gastos se incrementaron en un 130,9 por ciento, 15 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor.

“El informe es positivo porque seguimos cumpliendo el objetivo de tener superávit primario fundamentalmente. Pero si lo comparás nominalmente con el año pasado se va notando un deterioro fundamentalmente producto de la inflación. Esta dinámica inflacionaria pega de lleno en los gastos y no tanto en los ingresos;un proceso contrario al del año pasado. La curva se revirtió, sobre todo por dos impuestos que quedaron muy devaluados, que son el Inmobiliario y el Emos”, detalló PabloAntonetti, secretario de Economía.

El funcionario destacó que el Municipio haya vuelto a registrar superávit operativo y financiero.

Con respecto a qué gastos sufren un mayor impacto de la inflación, mencionó los cánones de Cotreco y Autotrol y la partida salarial. De todos modos, el secretario indicó que la inflación es un fenómeno que está impactando negativamente en toda la administración.

El informe de ejecución presupuestaria señala que en el primer semestre de 2022 hubo ingresos corrientes por 5.645 millones de pesos mientras que esa cifra saltó a 11.454 millones en 2023. Eso implica una suba del 102,9%.

Por otro lado, los gastos corrientes pasaron de 4.370 millones de pesos a 10.092 millones de pesos. Esa diferencia de 5.722 millones implicó un incremento del 130,9 por ciento. Es decir, los egresos están creciendo a una velocidad mayor que los ingresos.

Al desagregar partidas, los sueldos se incrementaron en promedio un 161,4 por ciento mientras que los servicios se encarecieron un 120,6 por ciento.

En cuanto al resultado financiero, es decir cuando además se considera la inversión por ejemplo en obras públicas, el primer semestre cerró con un superávit de 961 millones de pesos. La cifra baja a 845 millones cuando se contabilizan los pagos de los pasivos municipales.

Fuente: Puntal