El municipio de Córdoba dice que ahorra y la oposición asegura que se gasta más

A poco más de un mes del debut del Esop –arrancó el 1° de julio– la oposición salió al cruce del oficialismo. Unión por Córdoba (UPC) dice que no sólo no se ahorra sino que los costos aumentaron en 20 millones de pesos por mes.

A poco más de un mes del debut del Esop –arrancó el 1° de julio– la oposición salió al cruce del oficialismo. Unión por Córdoba (UPC) dice que no sólo no se ahorra sino que los costos aumentaron en 20 millones de pesos por mes.

Más allá de si ahora barren más o barren menos y de si debían cobrar o no indemnizaciones parciales sin haber cambiado ­todavía de patronal, el reciente pase de 1.154 trabajadores de Crese al Esop para realizar a nombre de ese ente autárquico el barrido de calles, reactivó el debate sobre los costos del servicio de higiene urbana.

En noviembre pasado, la Municipalidad de Córdoba justificó la creación del Esop argumentando ahorro de costos, al evitarse, con esa figura administrativa, el pago de IVA y otros tributos. Se hablaba de por lo menos 15 millones de pesos mensuales menos.

A poco más de un mes del debut del Esop –arrancó el 1° de julio– la oposición salió al cruce del oficialismo. Unión por Córdoba (UPC) dice que no sólo no se ahorra sino que los costos aumentaron en 20 millones de pesos por mes.

Y el olguista Martín Llarena (La Fuerza de la Gente) presentó un pedido de informes reclamando detalles de gastos de todo el servicio, además de criticar que la multiplicación de organismos (a los existentes Crese y él área de Higiene Urbana se sumaron Esop, Cormecor y las privadas Lusa y Cotreco), elevó de 13 a 35 los ­cargos gerenciales vinculados a la gestión de la limpieza de la ciudad.

Sólo la aparición del Esop y Cormecor, dijeron, demanda 25 millones de pesos más para atender el pago de sueldos jerárquicos.

La primera piedra sobre los costos la tiró el peronista Esteban Dómina. Indicó que en junio pasado (o sea antes del Esop) la limpieza de la ciudad costaba en total 128,5 millones de pesos, desagregados así: 95 millones por recolección domiciliaria y casi 34 millones por barrido.

Según sus cálculos, ahora esos costos subieron en 20 millones y por el lado del barrido manual, a partir del surgimiento del Esop, que para todo el segundo semestre tuvo una asignación de fondos por 307 millones de pesos (51 millones por mes en promedio).

Para Dómina, los sueldos se llevan casi 40 millones (1.154 empleados por un costo salarial de 34 mil pesos cada uno) a los que habría que sumar costos operativos por unos 11 millones más, para redondear los 51 millones mensuales previsionados para el Esop.

“El barrido costaba 34 millones en junio y ahora con el Esop saltó a 53 millones. Son 19 millones más”, analizó el edil opositor.

Desde el propio Esop, el presidente de ese organismo, Luis Brouwer de Koning, rechazó por completo los números de Dómina y ratificó que “hay ahorro” de recursos para el municipio.

Precisó que la primera factura elevada por el Esop al municipio, por el mes de julio, fue por 39 millones de pesos.

“Si a ese mismo pago lo hacían las privadas Lusa y Cotreco, les hubiera costado un 30 por ciento más, por IVA, Ganancias e Ingresos Brutos”, señaló.

Según el funcionario, el costo del barrido a cargo de las firmas privada de ninguna manera era de 34 millones de pesos al mes, como señala Dómina, sino “cerca de 50 millones de pesos”.

En esto hay que considerar el impacto del reciente acuerdo paritario que obtuvo el Surrbac (39 por ciento anual), que incluyó pagos retroactivos por el blanqueo de aumentos, y que asumió el Esop desde julio.

Brouwer también aclaró que es erróneo atribuir gastos de 51 millones por mes al Esop a partir de la previsión semestral de 307 millones. “Es sólo un cálculo preliminar. No significa que vayamos a gastar todo eso”, dijo.

Los costos de barrer

El Ejecutivo y la oposición, con cálculos totalmente diferentes.

$39 millones. Aseguran desde el Esop que fue el importe de la primera facturación al municipio, por el mes de julio.

$51 millones. Es el costo mensual que calcula el edil Esteban Dómina (UPC) para la tarea de barrido de calles en manos del Esop.

Fuente: La Voz del Interior