Municipio de Alta Gracia publicará en su Web los morosos comerciales

La Secretaría de Finanzas ya se lo anticipó a los contadores de la ciudad. 20 empresarios deben más de un millón.

A partir del 1 de setiembre la Municipalidad de Alta Gracia publicará en su web (www.altagracia.gov.ar) y en el sistema Veraz los nombres de todos aquellos contribuyentes de Industria y Comercio que acreditan una deuda voluminosa y no respondieron favorablemente las sucesivas intimaciones enviadas desde el Estado local.

“Vamos a iniciar este mecanismo de cobro con unos veinte comerciantes e industriales que nos deben más de 1 millón de pesos. De todos ellos publicaremos el número de CUIT, la razón social o nombre de fantasía y el importe adeudado”, explicó a LA MAÑANA el titular de Finanzas, Edgar Pérez.

Esta estrategia es la culminación de una serie de acciones precedentes que encaró la Secretaría y la Dirección de Ingresos Públicos para mejorar la recaudación de Industria y Comercio.

“A través del entrecruzamiento de datos con la Dirección Provincial de Rentas pudimos determinar que muchos comerciantes presentan una declaración de ventas muy distinta a nivel municipal. Aseguran vender mucho menos de lo que reconocen al Gobierno de Córdoba y a la Afip a través del IVA. Por esta razón convocamos a todos los contadores de la ciudad y los pusimos al tanto de esta situación. Les pedimos que corrijan las declaraciones juradas. Luego intimamos a todos los deudores morosos.

Muchos se presentaron pero los que se niegan a pagar lo que corresponde serán identificados públicamente en la página Web de la Municipalidad y en el Registro del Veraz”, continuó el titular de Finanzas.

El colaborador del intendente Facundo Torres adelantó que por ahora se decidió comenzar con Industria y Comercio y luego se avanzará con las otras tasas, publicando los nombres de los que más deben y de aquellos que pudiendo pagar no lo hacen por simples razones especulativas.

“De esta forma, la Municipalidad trata de ser justa con aquellos contribuyentes que están al día y pagan puntualmente sus compromisos para que la ciudad pueda desarrollarse y avanzar como claramente está a la vista en los últimos años”, afirman desde el Departamento Ejecutivo.

Si bien el 60% de los contribuyentes totales del municipio cumple en término con el pago de las tasas, las autoridades pretenden elevar ese porcentaje al 75 u 80% para poder ejecutar con el dinero que no se cobra nuevas obras de infraestructura básica en el centro y en los diferentes barrios.

Antecedentes

De esta forma, la Municipalidad de Alta Gracia se suma a la de Río Segundo en la intención de utilizar la amenaza velada que significa el Veraz como estrategia de persuasión para lograr que los grandes deudores cumplan con sus pagos tributarios. En tanto, en General Deheza tomó estado legislativo el proyecto para firmar un convenio con el Veraz.

Fuente: La Mañana de Córdoba