Municipio de Bariloche pedirá adherir al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional
05/08/2015 MUNICIPIOS
La iniciativa permite a los municipios ampliar la red de energía eléctrica y poder suministrar el servicio a los sectores de menos recursos. El proyecto también posibilitará que el resto de los municipios de Río Negro puedan acceder al Plan.
Desde el Municipio de San Carlos de Bariloche se impulsa el proyecto de ley provincial para adherir al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, lo que permitirá a las comunas trabajar para que los sectores de bajos recursos y de ocupación irregular puedan acceder de manera legal y segura al suministro eléctrico. De este modo, se impulsa la creación del Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino (PROINER) con el fin de coordinar el Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) creado por el Decreto PEN N° 516/2015.
Según consta en el proyecto desarrollado por el IMTVHS, los objetivos principales del Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino (PROINER), serán “la normalización de las redes de baja tensión, las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios y las conexiones domiciliarias de los mismos, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas para velar por la inclusión y seguridad del consumo eléctrico”.
El Presidente del IMTVHS, Jorge Paolinelli, señaló que “seguimos trabajando en la política que señaló la intendenta municipal María Eugenia Martini, a partir de lo que el Estado Nacional elaboró. Este es un programa tendiente a la ejecución de obras que permitan lograr el suministro de energía eléctrica en condiciones seguras en los asentamientos poblacionales ubicados en las áreas de concesión del servicio público nacional, provincial y municipal. De este modo, se facilita la creación de puestos de trabajo, la reinserción ocupacional y la realización de experiencias de formación y prácticas de trabajo”.
En tal sentido, la ley de adhesión al decreto nacional cambia la visión que debe tener el Estado, para que de ese modo se garantice la vida, la salud y el patrimonio de los sectores de la población más humildes que están “desprovistos de un acceso seguro al servicio público de electricidad, en aquellas zonas en donde las empresas de distribución de energía eléctrica no tienen obligación de desarrollar y atender el tendido de redes de distribución ni la obligación de realizar obras complementarias para velar por la seguridad de los usuarios del servicio”.
Con esta política, desde el Municipio se espera normalizar las redes de baja tensión, las conexiones domiciliarias y las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios.
Además, se informó que la autoridad de aplicación deberá establecer un régimen tarifario subsidiado para los beneficiarios del programa creado por la ley. Por otro lado, el gasto que demande el cumplimiento de la ley, además de los fondos que aporte el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se solventará con el Fondo Provincial de la Energía Eléctrica (FPEE).