Municipio de Córdoba consultó a distintos sectores por el nuevo Código de Convivencia

183992_imgLa Municipalidad de Córdoba abrió el debate del nuevo Código de Convivencia al Consejo Económico y Social que se reunió ayer con el intendete Ramón Mestre y la comisión que trabaja en el proyecto, para poner a consideración los 10 puntos centrales de la futura normativa.

En la búsqueda de un amplio consenso para la modificación del actual Código de Faltas municipal, la comisión técnica planteó las reformas a múltiples actores sociales que expresaron sus primeras impresiones sobre la iniciativa, que posteriormente se convertirá en proyecto de ordenanza y se analizará en el Concejo Deliberante.

“Queremos una norma consensuada y debatida con el máximo de diálogo. Acá está la sociedad y tenemos que tratar de ceder para vivir un poco mejor entre todos. La ciudad no sólo creció en población y urbanísticamente, sino también en problemáticas cada vez más complejas”, dijo el intendente.

Se trataron 10 puntos centrales de la propuesta, que se podrán ampliar a pedido de algunos de los actores presentes, en tanto que las reuniones -según indicaron desde el municipio- se extenderán las veces que sean necesarias para integrar las diversas posiciones de todos los sectores sociales y económicos que serán alcanzados por la futura norma. Cabe recordar que el Consejo es un órgano consultivo no vinculante.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), una de las tantas entidades que participaron, su presidente Humberto Spaccesi celebró la apertura del debate a los distintos sectores, pero aclaró que lo de ayer fue una primera aproximación “considerando que no teníamos el proyecto del borrador así que recién nos enteramos ahí de las propuestas”.

Los participantes intercambiaron ideas y acordaron abrir el debate en sus propias organizaciones, sintetizados en aportes escritos que pondrán en consideración del Consejo para el análisis y ponderación del contenido de cada uno de ellos.

Los temas estudiados fueron: Índice de evaluación de multas; Responsabilidad de los padres por actos cometidos por hijos menores; Alcoholemia y consumo de drogas prohibidas durante el manejo; Obstrucción de corredores de emergencias, sanitarios y de servicios públicos; Regulación y comercialización de artículos pirotécnicos; Contaminación y degradación del medio ambiente; Controles fitosanitarios; Tratamiento de residuos no convencionales; Controles sobre la disposición inicial de los residuos domiciliarios; Responsabilidad de los padres el acoso en la red de sus hijos (bullying).

La mesa de debate comenzó a primeras horas de la tarde en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio y participaron autoridades del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el Centro Vecinal René Favaloro Sur, la Unión Industrial Córdoba (UIC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Abuelas de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Sociedad Árabe, la Universidad Católica de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), la Confederación General del Trabajo (CGT), los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, entre muchos otros.

El Consejo Económico y Social es un órgano de consulta del Departamente Ejecutivo, creado por Ordenanza 11.645 en el año 2009 y puesto en funcionamiento por la actual gestión municipal, operando como un foro permanente de diálogo con las distintos sectores de la producción, el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, universidades y centros de investigación, ante diversas temáticas de importancia pública.

La comisión de Reforma del Código de Faltas está integrada por el titular del Tribunal de Faltas, Ramón Ortega, junto a otros juristas notables y de amplia experiencia académica como Alberto Marcos Zapiola, Antonio María Hernández, José Palazzo, Víctor Rolón Lembeye, Jorge Schiavi y Leonardo Massimino.

Fuente: La Mañana de Córdoba