Municipio de Esquel y gremios acordaron aumento salarial del 15 % y adelanto de paritaria en enero
El municipio de Esquel logró firmar ayer el acuerdo de incremento salarial para el segundo semestre del año con el SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) y ATE Esquel.
23/09/2019 SINDICATOSEl municipio de Esquel logró firmar ayer el acuerdo de incremento salarial para el segundo semestre del año con el SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) y ATE Esquel.
La firma de acta acuerdo se realizó pasado el mediodía de ayer en el despacho del intendente Ongarato, después de distintos encuentros y varias propuestas y contra propuestas, que terminaron acercando las partes en una negociación que se desarrolló en un clima de racionalidad y respeto, ateniendo la situación de crisis actual que vive la provincia y la caída de ingresos que evidenció el municipio.
El aumento acordado y que irá al sueldo básico consiste en un 10 % retroactivo al 1° de agosto y un 5 % a partir del 1° de noviembre para el personal de la planta permanente y transitoria.
Este último porcentaje se considerará un piso sobre el cual quedará abierta la negociación a fin de analizar, durante la primera quincena de noviembre, la evolución de los Recursos, Gastos Públicos Municipales y el índice de inflación.
PARA CONTRATADOS Y PLANTA POLITICA
También se acordó otorgar un aumento del 20 % a partir de enero de 2020 a los contratos de locación que no superen los 40 mil pesos mensuales a la fecha de firma del presente acta.
Para la planta política habrá un aumento al sueldo
básico del 10% a partir de septiembre y el 5% a partir de noviembre.
Por último las partes acordaron reunirse nuevamente durante el mes de enero de 2020 a fin de comparar la evolución de los sueldos y de la inflación para hacer las correcciones necesarias, dentro de las posibilidades, disponibilidad presupuestaria y de los indicadores exigidos por el Régimen de Respon-
sabilidad Fiscal.
El acta acuerdo fue firmada por el Intendente Sergio Ongarato; el Secretario de Hacienda, Matías Taccetta; el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio; el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; las subdelegadas de Desarrollo Social y Gobierno, Claudia Antrichipay; y Romina Minao, respectivamente; y la representante de ATE Esquel, Soledad Ardito.
ONGARATO: “DAMOS AUMENTOS CON LA RESPONSABILIDAD DE QUE ES FACTIBLE PAGARLOS”
El Intendente Sergio Ongarato se mostró conforme con el acuerdo firmado con los gremios Soeme y Ate, el cual establece un aumento al sueldo básico del 10% retroactivo al 1° de agosto y un 5% a partir del 1° de noviembre del personal de la planta permanente y transitoria. En esta negociación “hemos puesto sobre la mesa la situación general. La situación del empleado municipal y la situación económica de la Municipalidad que, atento a las circunstancias de la economía nacional y la crisis provincial nos deja en una situación compleja pero con madurez. Y entendiendo siempre la realidad del otro logramos llegar a este acuerdo que significa un incremento salarial para el empleado municipal retroactivo al mes de agosto”, dijo.
SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA
“En enero nos volveremos a reunir. Esto no es habitual pero debido a los constantes cambios que hay en la realidad económica, vamos a estar chequeando la situación. Siempre el objetivo es dar los mayores incrementos que podamos pero que se puedan pagar. Estos aumentos que damos, lo hacemos con la responsabilidad de que es factible pagarlos y que no vamos a caer en demoras, que vamos a poder seguir pagando sueldos el último día hábil de cada mes”, subrayó.
Por último Ongarato agradeció “la madurez y comprensión de todos respecto de la ajustada situación de las cuentas municipales”, también “el trabajo del Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, los demás integrantes del gabinete municipal y sus equipos de trabajo, gracias a los cuales podemos pagar los sueldos en tiempo y forma todos los meses”.-