Municipio de Río Cuarto rematará 38 lotes para pagar obras públicas

thumbnail_1392426060-web foro de la democraciaEl Ejecutivo espera recaudar más de $10 millones para costear los trabajos del Foro de la Democracia y del proyecto urbanístico Río Cuarto Vincula. Desde el peronismo denuncian un “vaciamiento patrimonial”

El Municipio presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante lo autorice a rematar 38 terrenos para pagar obras públicas con lo que se recaude. El Ejecutivo busca cobrar más de $10 millones por la venta de estos terrenos que serán destinados a costear los trabajos en el Foro de la Democracia (manzana 48 de la ex aceitera) y en el programa de intervención urbanística Río Cuarto Vincula.

Entre los fundamentos aportados ante el Legislativo, el Municipio destaca que “tiene la necesidad de contar con un instrumento de financiamiento para proseguir con los trabajos vinculados al Foro de la Democracia” y, además, llevar adelante un plan integral de intervención urbanística, que permita revalorizar el espacio público y generar condiciones favorables para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y su relación con el medio ambiente” (Plan Integral de Movilidad Urbana Río Cuarto Vincula).

Más adelante, el escrito presentado por el Ejecutivo dice que la Municipalidad de Río Cuarto cuenta con “lotes de su propiedad que, por sus características, no se encuentran destinados a fines sociales”. Además, agrega que, en caso de ser vendidos, “podrían financiar los proyectos mencionados”.

Por último, la iniciativa asegura que la propuesta “constituye un paso adelante en la consolidación del patrimonio municipal, en cuanto permitirá poner en valor estructuras en zonas estratégicas de la ciudad, financiadas con recursos patrimoniales actualmente sin destino específico”.

Los 38 terrenos que el Municipio quiere subastar están distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Algunos se ubican en el micro y macrocentro (calles Belgrano, 25 de Mayo y Paso) y otros se encuentran en zonas residenciales como Banda Norte (calle Córdoba).

El monto base pretendido por cada uno de los lotes está definido por la tasación oficial, realizada por el Consejo General de Tasaciones de la provincia de Córdoba. Dichas estimaciones fueron incorporadas como anexo al proyecto de ordenanza.

El terreno más barato tiene 116 metros cuadrados, se ubica en calle Belgrano y se rematará, como mínimo, a $137.808. Mientras tanto, el lote más caro cuenta con 811 metros cuadrados, se emplaza en calle Paso, y se subastará en un monto no menor a los $802.890.

La posesión y la suscripción de la escritura traslativa de dominio se otorgarán al momento de cancelarse la totalidad del precio ofrecido. La sumatoria de los gastos y honorarios que demanden todos los trámites estarán a cargo del comprador de cada uno de los inmuebles.

Las obras a desarrollar

El Municipio anunció hace unos años la construcción del Foro de la Democracia en la manzana 48 del predio de la ex aceitera. Una vez refuncionalizadas las instalaciones que allí se encuentran, se trasladarán el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y otras áreas administrativas.

La fiscalización y el control de las erogaciones destinadas al desarrollo de este proyecto seguirán en manos de la comisión especial que se formó en el año 2011 para tal fin.

Los trabajos están bastante demorados y, en varias oportunidades, la oposición ha dicho que a este ritmo de obra será difícil terminar las tareas antes de que concluya el segundo mandato del intendente Juan Jure.

Por otra parte, bajo el nombre de Río Cuarto Vincula, el Municipio se propone enlazar distintos sectores de la ciudad a través de la creación de circuitos que conecten los espacios urbanos ya existentes. Además, quiere ponerlos en valor para generar paseos, entre otros objetivos.

Los primeros trabajos aún no se iniciaron, pero el Ejecutivo anticipó que inicialmente se desarrollarán sobre el circuito Centro-Alberdi, abarcando el Andino y bulevar Roca, entre otros. En este caso, la administración y control de los gastos será llevada a cabo por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

La iniciativa de Juan Jure, que ingresó al Concejo Deliberante el 5 de diciembre pasado, será debatida en alguna de las sesiones ordinarias de este año. No obstante, el proyecto ya comenzó a ser analizado por algunos de los ediles locales.

Vaciamiento

El concejal de Unión por Córdoba, Mauricio Dova, criticó la subasta pública que pretende ejecutar el intendente y aseguró que, de concretarse, se producirá un “vaciamiento patrimonial”.

“De aprobarse el proyecto y convertirse en ordenanza, esta gestión estaría eventualmente avanzando en un plan de vaciamiento patrimonial de nuestro Estado municipal, en post de construir obras que constituyen promesas electorales del actual intendente, a un altísimo costo”, remarcó Dova.

Para el edil peronista, Jure “sigue actuando al filo de sus posibilidades económicas” y le reclamó al intendente que se sincere y le diga a los vecinos que no puede llevar adelante aquello que prometió durante la campaña.

Además, Dova sostuvo que para ejecutar obras de revalorización de espacios públicos debería utilizarse el dinero proveniente del Fondo de Obras Públicas (FOP) que se recauda a partir del aporte de los vecinos.

-¿Cree que habrá interés en la gente por comprar algunos de estos lotes?
-Probablemente esta operatoria tenga mucha aceptación. Pero hay que tener cuidado para que no vuelva a pasar lo mismo que ocurrió hace unos años cuando se subastaron los viejos mercados de Belgrano y Sarmiento, y de Buenos Aires y Mendoza. En esa oportunidad, no quedó demasiado claro a dónde se destinaron los fondos recaudados. Faltaría que estemos vendiendo inmuebles, las joyas de la abuela, para pagar gastos corrientes.

Fuente: Diario El Puntal