El municipio de Esquel prevé ejecutar 150  viviendas por autoconstrucción

esquel-ciudad-082
La Municipalidad de Esquel tiene pensado levantar unas 150 viviendas por el método de autoconstrucción. El proyecto demandaría una inversión aproximada de 30 millones de pesos y ya tiene el visto bueno del IPV. Se trata de una propuesta realizada por el intendente Sergio Ongarato durante la campaña electoral.

El secretario de Obras Públicas, Arquitecto Alejandro Wengier, estuvo días atrás en la localidad de Rawson donde pudo avanzar con distintas gestiones ante organismos del Gobierno de Mario Das Neves. El mismo funcionario municipal calificó el viaje como positivo y reveló que los proyectos presentados fueron bien recibidos.

Junto al presidente del IPV, Alejandro Bertorini, analizó el tema de las viviendas por autoconstrucción, uno de los puntos fuertes planteados por el intendente Ongarato previo a ganar las elecciones del 25 de octubre pasado. En principio serían unas 150 soluciones habitacionales para distintos barrios de la ciudad.

La propuesta, según develó, tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de pesos. “Como el desembolso es importante lo que haríamos es fraccionarlo en grupos de cincuenta, es decir en tres cuotas”, agregó y avisó que los posibles beneficiarios saldrán de un relevamiento elaborado por personal de la Secretaría de Promoción Social.

Ayuda a los más necesitados

Explicó Wengier que este método de autoconstrucción apunta a los vecinos que presenten mayores urgencias en materia de vivienda. “Trataremos de dar respuestas a la gente con inconvenientes”, enfatizó, agregando que muchas de estas 150 casas llegarán a personas que ya tienen un lote pero no cuentan con recursos para edificar.

En diálogo con la prensa, el titular del área de Obras Públicas reiteró que a la hora de implementar el programa la Municipalidad de Esquel tendrá en cuenta sobre todo la condición económica del potencial beneficiario. Pretende ser una “ayuda para quienes menos tienen”, acotó entusiasmado con la iniciativa.

Instalaciones de gas

Por otro lado, comentó que en la capital provincial también hizo gestiones relacionadas con los servicios públicos. El secretario fue a Rawson en búsqueda de fondos que permitan concretar unas 100 conexiones domiciliarias de gas, lo cual supone una fuerte demanda en barrios como el Cañadón de Bórquez por ejemplo.

“Si todo está bien dentro de un año podemos conectarlos al servicio”, destacó, indicando que las instalaciones se harán en diversos puntos de la ciudad, no en un sector específico. “Iremos viendo según la necesidad”, amplió el Arquitecto Wengier, al tiempo que confió el municipio hizo un estudio para identificar a las familias con este requerimiento.

Plan de bacheo y lomos de burro

En otro orden, dijo que personal de la cartera terminó con la demarcación de baches en dos avenidas principales de la comunidad. “Hemos quedado demorados con el tema de la repavimentación de los sectores debido a que se rompió la herramienta. Este instrumento será retirado hoy –por ayer lunes- del taller”, indicó.

Por último, informó que tienen previsto remplazar los reductores de velocidad ubicados en puntos estratégicos. “La idea es cambiar los lomos de burro por el sistema que está al ingreso de Trevelin. Son unos cascos de 20 centímetros de diámetro. La intención es hacer la modificación debido a las quejas de los vecinos respecto a los lomos de burro de hormigón que afectan a los vehículos”, completó.

Fuente: El Oeste