El Municipio de Río Cuarto elevó la oferta salarial pero no hubo acuerdo

municipalidad-rio-cuarto
El gobierno de Jure había planteado un aumento del 15 por ciento hasta julio; ayer subió hasta el 16,8. Sin embargo, el sindicato consideró que es una cifra insuficiente y amenaza con medidas de fuerza

No hubo acuerdo. Ni siquiera avances. El gobierno municipal le hizo ayer al gremio una nueva oferta salarial hasta mediados de año pero Walter Carranza, secretario general del sindicato, rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.

En una reunión que tuvo momentos tensos, el gobierno municipal elevó menos de dos puntos la propuesta que había realizado el viernes y que contemplaba una suba del 15 por ciento. Ese porcentaje podía darse de una vez en el caso de que se aplicara desde abril o en dos cuotas de 7,5 por ciento a pagar en marzo y junio.

Ese número fue descartado de plano el viernes; el Ejecutivo asumió el compromiso de hacer simulaciones de impacto presupuestario durante el fin de semana para presentar otra alternativa en la reunión de ayer. La alternativa que llevó a la mesa de negociaciones el secretario de Gobierno, Ignacio Fernández Sardina, contempló un aumento del 16,8 por ciento, una diferencia de menos de dos puntos con respecto a la conversación del viernes.

Carranza rechazó esa opción; incluso amenazó con iniciar medidas de fuerza porque se está muy lejos de un acuerdo. La pretensión del sindicalista es llegar a un 25 por ciento de incremento hasta julio, fecha en que asumirá un nuevo gobierno. Al próximo intendente le quedará negociar el resto del aumento hasta fin de año.

Ante la falta de avances, los negociadores quedaron en que el Municipio hará hoy una nueva convocatoria cuando tenga otra oferta. “No debería haber medidas de fuerza mientras no se estanquen las posibilidades. Nosotros estamos sumando alternativas, no es que nos plantamos en el 15”, indicaron en el Palacio Municipal.

En el presupuesto está previsto un ajuste salarial igual al que se realizó durante el año pasado; es decir, un global del 33 por ciento dividido en tres cuotas del 11. Pero el sindicato de empleados públicos considera que este año, después de la devaluación, esa cifra es insuficiente porque los precios terminarán muy por encima.

Dos condiciones

En el gobierno municipal pretenden llegar a un acuerdo que, en lo posible, combine dos características: que sea rápido para que no haya conflictos, principalmente porque Carranza además de gremialista tiene a su cargo el arreglo de las calles de la ciudad, y que no se entienda además como una pesada herencia para el próximo gobierno. “No podemos arreglar a cualquier costo. No vamos a ser irresponsables por el hecho de que nos vamos a mediados de año. Vamos a dar lo que no comprometa en exceso a la Municipalidad”, señaló una fuente del gobierno.

El año pasado, el Estado local tuvo un gasto total en sueldos que superó los 445,8 millones de pesos. Si se repitieran este año los porcentajes que se otorgaron en el 2015, se agregaría un compromiso presupuestario de 147,1 millones de pesos para la Secretaría de Economía.

Sin embargo, los aumentos de sueldo que los empleados sienten en los bolsillos no suelen trasladarse en el mismo porcentaje a las partidas presupuestarias. Por ejemplo, el año pasado hubo una suba del 33% para los trabajadores municipales pero en la partida de Personal el impacto superó el 39% durante el año.

Si esa relación se mantuviera durante este año, habría que agregar 26,7 millones de pesos de costo al acuerdo salarial. Es decir, serían en total 173,9 millones de pesos.

En el gobierno esperan volver a negociar con el secretario general del sindicato hoy mismo. Y son optimistas con respecto a que podría haber un acuerdo en los próximos días.

Si así fuera, los empleados podrían comenzar a cobrar los aumentos ya con los sueldos del año próximo.

Fuente: Puntal