El Municipio de Río Cuarto recaudó $7,5 millones menos en 2015 por no cobrar impuestos a los residuos patógenos
17/03/2016 ECONOMÍA
El Municipio dejó de cobrar $7,5 millones en concepto de los impuestos a la recolección de residuos patógenos y a la instalación y registración de antenas a lo largo de todo el 2015.
El dato surge del análisis de la totalidad de los informes de ejecución presupuestaria del año que pasó. Sin embargo, no se sabe por qué el Ejecutivo dejó de percibir semejante cantidad de dinero.
Al respecto, el concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, José Barotti, dijo a PUNTAL que a mediados del 2015 presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante para intentar buscar explicaciones sobre la situación, aunque todavía están esperando las respuestas, ya que el planteo ni siquiera llegó a tratarse en el recinto.
“En lo que hace a la recolección de patógenos, el Municipio presupuestó cobrar $4,5 millones a lo largo del año pasado y sólo recaudó $99 mil, es decir, apenas un 2% del total. Lo propio sucedió con lo de las antenas. Se presupuestó cobrar $3,5 millones y se recaudaron $470 mil. Entre los dos, la diferencia entre lo que debería haber sido y lo que en realidad fue asciende a los $7,5 millones”, explicó Barotti.
La deficiencias en el cobro se dieron a lo largo de cada uno de los meses durante todo el año que pasó y, según el edil opositor, “lo más grave es que no se explicó por qué”.
“Por ejemplo, con el tema de los patógenos, no sabemos si los sanatorios no pagaron o si el Municipio no les fue a cobrar. Estamos hablando de recursos muy importantes que hubieran servido para cubrir parte de lo que se le paga a Cotreco o para invertir en obras públicas que la ciudad está necesitando”, concluyó el concejal Barotti.