El Municipio de Río Cuarto revirtió el rojo y logró un fuerte superávit

Consiguió un balance positivo de 124 millones de pesos en el primer trimestre, lo que representa casi un 300% más que el año pasado. Venía de un déficit de casi 10 millones de pesos a fines de 2017. 

Consiguió un balance positivo de 124 millones de pesos en el primer trimestre, lo que representa casi un 300% más que el año pasado. Venía de un déficit de casi 10 millones de pesos a fines de 2017.
Después de cerrar el 2017 con un preocupante déficit primario de 9,6 millones de pesos mensuales, el gobierno municipal logró terminar el primer trimestre de 2018 con un fuerte superávit primario: los ingresos corrientes superaron en 124 millones de pesos a los gastos, es decir, un resultado positivo mensual de 41,3 millones de pesos.

El dato aparece en el informe de ejecución financiera que la Secretaría de Economía acaba de presentar en el Concejo Deliberante y que detalla cómo se comportaron las cuentas en los primeros tres meses del año.

En realidad, no es inusual que el período enero-marzo termine con una diferencia favorable entre ingresos y gastos. Lo destacable en este caso fue la magnitud. El superávit primario de este año ostentó una distancia notable con el del año pasado: en los primeros tres meses de 2017, el superávit operativo, que con el correr de los meses fue licuándose hasta convertirse en un fuerte déficit, alcanzó los 31,2 millones de pesos. Los 124 millones de pesos de 2018 representan un crecimiento del 297,4 por ciento.

En el gobierno confían en que ese colchón de superávit le permita mantener los números en el terreno positivo y que no se repita el déficit primario.

La razón de la mejora en el resultado fue un doble movimiento: crecieron los ingresos un 35 por ciento mientras que los gastos solamente lo hicieron un 16,04 por ciento.

En un año, los ingresos corrientes pasaron de 463,6 millones de pesos a 625,9 millones, un crecimiento de 162,3 millones de pesos. Por el lado de los gastos, los números fueron más acotados: se ubicaron en 501,8 millones en 2018 y habían sido de 432,4 el año pasado. Menos de 70 millones de diferencia.

Pablo Antonetti, secretario de Economía, destacó, sobre todo, la situación de los ingresos. “Si bien siempre el primer trimestre tiene características particulares, el de este año es muy superior al del año pasado. Hay dos cuestiones centrales: el ingreso tuvo una suba importante porque anduvo bien el revalúo, por encima de lo que esperábamos, y además los ingresos por coparticipación también marchan muy bien. Otro factor es que también está funcionando positivamente el recupero de la deuda impositiva”, manifestó el funcionario.

Además, destacó que 2018 ya quedó liberado del efecto que tuvieron las indemnizaciones a los trabajadores de Cotreco y el arreglo por 45 millones con la empresa de higiene urbana.

Antonetti también destacó que se redujo el stock de cheques a vencer, que estaba en 112 millones de pesos y se bajó a 40 millones.

“Esto les da salud a las cuentas en el primer tramo del año. Y nos da la posibilidad de terminar con un resultado económico positivo a lo largo de todo el año. Pero, a la vez, estamos preocupados por cómo se va a proyectar la crisis financiera. En la medida en que la situación con el dólar y las tasas sea un hecho puntual, podrá ser manejable. De lo contrario, va a afectar mucho a los gobiernos pero, sobre todo, a la gente”, señaló el secretario de Economía.

Antonetti señaló que el objetivo es que el resultado económico siga siendo positivo durante todo 2018, una situación que no ha logrado el actual gobierno en los ejercicios anteriores.

Cuando se desglosan los gastos que ha tenido la Municipalidad, que sólo subieron el 16 por ciento, se comprueba que también el gasto salarial estuvo contenido. A pesar de que el promedio de las paritarias rondó el 25 por ciento a nivel nacional, los empleados municipales insumieron con sus sueldos un 16,2 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior. En 2017, los sueldos se llevaron 156,3 millones en el primer trimestre; este año, la cifra llegó a 181,7,

Si se toma en cuenta otra partida fundamental, la de Servicios No Personales, donde están incluidas las facturas de Cotreco por la higiene urbana y de Autotrol por el mantenimiento del alumbrado público, se ajustó en un 20,64 por ciento. Esa partida, que se llevó 135,6 millones el año pasado, en este trimestre insumió 163,6 millones.

En cuanto al resultado financiero, es decir cuando se considera también el pago de las deudas y las inversiones de capital, el resultado arrojó un déficit de 29,6 millones de pesos. Esa es la deuda flotante, que el año pasado había cerrado en 83,2 millones.

Fuente: Puntal