El municipio de Rosario tiene sólo 30 inspectores para controlar 7.300 locales de alimentos

La cifra se conoce a días de la intoxicación masiva en la fiesta de la UNR. El Ejecutivo defendió la plantilla y el gremio reclamó duplicarla

La cifra se conoce a días de la intoxicación masiva en la fiesta de la UNR. El Ejecutivo defendió la plantilla y el gremio reclamó duplicarla

El municipio cuenta con sólo 30 inspectores para controlar más de 7.300 locales donde se venden alimentos entre fábricas, empresas de catering, supermercados, rotiserías, bares, restaurantes y maxiquioscos. La cifra se conoce a días de haberse generado una intoxicación masiva en la fiesta de la Universidad Nacional de Rosario por presencia de escherichia coli en pescados y bocaditos. Para el jefe del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, el cuerpo de fiscalizadores del Instituto del Alimento «es absolutamente insuficiente. Es el mismo que teníamos hace 15 años. Se necesitaría por lo menos el doble de agentes para hacer un control serio», subrayó.

En cambio, según el secretario de Salud, Leonardo Caruana, la plantilla «es suficiente, ya que se ha cambiado de paradigma y además de controlar se educa a empresarios y empleados en manipulación de alimentos con carácter preventivo».

El funcionario confirmó a LaCapital que hoy el Instituto del Alimento cuenta con unos «70 agentes, de los cuales 30 integran el cuerpo de inspectores regulares, a los cuales se les suman en algunos operativos agentes de la Secretaría de Control y Convivencia».

Para Caruana, la cifra «es suficiente ya que la Municipalidad hace unos años ha cambiado su paradigma y además de controlar ya ha educado a 1.500 personas en manipulación de alimentos entre empresarios y empleados del rubro con un fuerte carácter preventivo».

Según el funcionario, la planta de agentes del Instituto del Alimento «cada tanto se va incrementando de acuerdo a las necesidades, a las disponibilidades presupuestarias y a las vacantes que se producen».

De hecho, en la web de la Intendencia se informa que el 5 de julio pasado finalizó un concurso para sumar asistentes fisicoquímicos de laboratorio del Instituto del Alimento. El jurado firmó el orden de mérito con el listado de los 14 postulantes inscriptos.

Al respecto, Caruana precisó que «entre lo que resta del año y principios del que viene está previsto sumar dos aspirantes a la planta del instituto para tareas de laboratorio».

Los 30 inspectores del Instituto del Alimento deben monitorear más de 7.300 locales. De acuerdo a datos de la Dirección de Habilitación del municipio, en Rosario funcionan 730 fábricas de elaboración de alimentos y 6.620 lugares donde se venden alimentos, entre supermercados, rotiserías, bares, restaurantes, firmas de catering y maxiquioscos.

La cifra cobra relevancia tras la intoxicación masiva ocurrida el 3 de diciembre en la cena aniversario de la UNR, donde más de 100 invitados padecieron gastroenterocolitis tras ingerir salmón y bocaditos con la bacteria escherichia coli.

El incidente está siendo investigado por el Tribunal de Faltas, que podría sancionar a la firma de catering por no haber avisado con anticipación a la Intendencia sobre el evento y sus características.

En ese sentido, Ratner fue categórico. «La cantidad de inspectores que tiene el Instituto del Alimento es absolutamente insuficiente para una ciudad de un millón 100 mil habitantes. Es el mismo número que hace 15 años, un despropósito», disparó.

El líder de los municipales destacó que con «la cantidad actual de inspectores sólo se puede actuar ante el hecho consumado, no se puede fiscalizar con eficacia con efecto preventivo».

Luego Ratner fue más allá: «La realidad es que para poder controlar los alimentos que se sirven en los bares, restaurantes, rotiserías, supermercados, los alimentos que entran a la ciudad y a las firmas de catering, haría falta al menos el doble de inspectores».

El dirigente gremial remarcó que el tema fue planteado «en reiteradas oportunidades al Ejecutivo municipal y la respuesta que encontramos fue siempre la misma, que no hay recursos presupuestarios».

«Lamentablemente _continuó el líder gremial_ nadie en la Municipalidad se hace cargo de los déficit de personal que tenemos en las áreas de control, y eso después se nota».

Fuente: La Capital Rosario