El municipio tucumano le inicia un juicio a la SAT por los derrames y le reclama unos $ 200 millones

El intendente Alfaro advirtió que el pavimento de la ciudad está “reventado” por pérdidas de agua y cloacas y la inacción de la empresa La Sociedad Aguas del Tucumán es responsable de unos 3.000 baches, según la intendencia.

El intendente Alfaro advirtió que el pavimento de la ciudad está “reventado” por pérdidas de agua y cloacas y la inacción de la empresa La Sociedad Aguas del Tucumán es responsable de unos 3.000 baches, según la intendencia. Piden una reunión urgente a Manzur

Un año duró la tregua entre la Municipalidad de la Capital y la Provincia por los recurrentes derrames cloacales. Ayer, el intendente Germán Alfaro confirmó que inició acciones legales por daños y perjuicios contra la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por la destrucción de la vía pública, y le reclamó a la empresa un resarcimiento de $ 200 millones.

En la esquina de calles México y San Miguel, bajo el puente ferroviario, desde hace meses una laguna de agua estancada cubre el pavimento. Ese sitio escogió el jefe municipal para reflotar su reclamo contra la Provincia y anticipar que su paciencia se había agotado, luego de un año de esperar por una respuesta del gobernador, Juan Manzur. “Este es un juicio que seguirá su curso y tal vez los resultados no los vea esta gestión, seguramente sí lo hará la próxima, pero había que tomar cartas en el asunto”, resaltó el peronista disidente.

“Por las obras inconclusas de la SAT el pavimento está reventando por todas partes, no solamente en la periferia de la ciudad, sino también dentro de las cuatro avenidas principales”, señaló. Y advirtió que el accionar deficiente de la SAT ocasiona roturas de pavimento y afloración de líquidos cloacales, “lo que genera focos de infecciones y problemas ambientales que pueden ocasionar enfermedades en la población”.

El intendente recordó que en 2016 la Municipalidad había realizado un relevamiento sobre las calles rotas por el accionar de la empresa que presta el servicio de agua y cloacas. “En aquella oportunidad se hablaba de aproximadamente 3.000 baches o agujeros en toda la ciudad, pero hoy deben ser el doble. Hemos invertido $ 140 millones en repavimentación de las distintas arterias de nuestra ciudad, pero resulta que todo lo que el municipio ha arreglado ahora lo está rompiendo la SAT y ni siquiera lo reparan”, se quejó el intendente. Y agregó: “Mientras tanto, nosotros tenemos que seguir gastando los recursos de los vecinos de San Miguel de Tucumán, pero va a llegar un momento en que no daremos abasto, porque el sistema de agua y cloacas está totalmente colapsado”.

El referente de Cambiemos explicó que el municipio comunica las pérdidas de agua y de líquidos cloacales a la Sociedad Aguas del Tucumán, pero que la empresa no tiene capacidad para solucionar los inconvenientes. “A veces llega para solucionar la situación y otras veces no debido a que no tienen la capacidad operativa, porque no han hecho ningún tipo de inversión. A veces el municipio llega y colabora, pero todo debe hacerse en un marco de legalidad y es por eso que pedimos firmar un convenio para que la Provincia reconozca el gasto que ocasiona a la Municipalidad la reparación de estos daños”, recalcó.

El 10 de mayo del año pasado, Alfaro se había reunido con el gobernador Manzur en la Casa de Gobierno para exponer sus reparos al funcionamiento de la SAT. Un año después, reiteró las quejas en una carta que le remitió y le solicitó una audiencia. “Se cumple un año de la primera audiencia que tuve con el gobernador, donde le manifesté los problemas que tenemos con la SAT y que era necesario que él tomara intervención. En ese momento me dijo que había que esperar porque no disponía de los recursos, pero ya pasó un año y la crisis se ahondó”, enfatizó .

“Le pido que me reciba con urgencia. Tenemos que ponerle un punto final a esta situación. Queremos colaborar con el Gobierno provincial, hace un año que venimos pidiéndole al gobernador que firmemos un convenio de cooperación”, cerró el intendente de la capital.

Fuente; La Gaceta