Municipio y Justicia gestionan fuerzas de seguridad federales para San Francisco
21/02/2014 MUNICIPIOS , SEGURIDADLa Municipalidad de San Francisco presentará en los próximos días un pedido formal para la instalación de un puesto de Gendarmería Nacional en la ciudad. En forma paralela, el Juzgado Federal insistirá con la solicitud de que se radique en esta ciudad una delegación de la Policía que depende del Estado nacional.
El juez federal de San Francisco reiteró el pedido al Gobierno nacional para que se instalen efectivos de la Policía.
Fuentes municipales confirmaron que el director de la Policía Municipal, Jorga Pignatta, junto al intendente Ignacio García Aresca comenzará los trámites ante las autoridades de Gendarmería.
En declaraciones a la FM 90.7 “Romántica”, Pignatta indicó que el destacamento de carácter permanente contaría con una dotación de 10 a 12 efectivos, con varios móviles para cumplir sus tareas.
De este modo, comienza a materializarse el proyecto aprobado hace casi un año por el Concejo Deliberante de San Francisco que proponía comenzar las gestiones para la llegada de Gendarmería a la cabecera del departamento San Justo.
Vale recordar que a fines de los años ’90 funcionó una delegación de la fuerza de seguridad pero posteriormente fue levantada.
Ya en 2009 el intendente Martín Llaryora presentó un pedido para que Gendarmería Nacional se instale en la ciudad, pero en aquel momento la solicitud quedó sin resolución.
Policía Federal
Con la creación del Juzgado Federal de San Francisco se prometió la instalación de una Delegación de la Policía Federal. Si bien se avanzó en las conversaciones respecto a las características del edificio donde se ubicaría, nunca se concretó la creación de esa dependencia.
El propio juez federal Mario Garzón está “moviendo el expediente” para que ello se concrete, debido a que resulta necesaria la presencia de una fuerza federal para apoyo de la tarea judicial. Recientemente Garzón informó que la cuestión está avanzando aunque condicionada a definiciones políticas del Gobierno nacional.
En declaraciones a un medio radial local, el magistrado sostuvo: “Estamos en una zona limítrofe entre Córdoba y Santa Fe que necesita de esta fuerza que está mejor equipada y que tiene experiencia”. Para Garzón con la ausencia de fuerzas federales “la droga va a seguir haciendo de las suyas en la región”.
Tanto el juez federal como el fiscal Luis María Viaut se pronunciaron reclamando que el personal policial de la ciudad debería contar con un perro adiestrado para detectar estupefacientes, lo que mejoraría la lucha contra la circulación de la droga en la zona que está bajo su área de cobertura.
Precisamente, desde la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Departamental San Justo, se admitió que en el 2013 hubo un crecimiento de la distribución de estupefacientes en la jurisdicción, habiéndose cuadruplicado la cantidad de puntos de venta detectados.
La jurisdicción del Juzgado Federal abarca el departamento San Justo, una zona de gran valor estratégico y económico, además de ser un nudo de comunicaciones en el Mercosur, por lo que forma parte de las rutas de circulación de los estupefacientes y de diversas formas de contrabando.