Municipio y sindicato reanudan hoy las negociaciones paritarias en Corrientes

860532

La Comuna capitalina retomará el diálogo paritario con la AOEM a partir de las 18 en la sede del Palacio Municipal. La confección de un Convenio Colectivo de Trabajo para regular la relación entre las partes en el marco de la discusión, es el tema principal a debatir.

El Municipio capitalino convocó a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) a continuar las negociaciones paritarias a partir de las 17, en el Palacio comunal. La discusión se reanudará tras verse interrumpida por un sorpresivo paro de trabajadores tras el primer encuentro. El intendente Fabián Ríos explicó que en el mitin se abordará la confección del Convenio Colectivo de Trabajo, y aclaró que “la discusión salarial está cerrada para todo el año”.

La decisión de reanudar las conversaciones fue tomada por el intendente Fabián Ríos, tras la suspensión dispuesta oportunamente a raíz del paro “ilegal” activado por algunos sectores de trabajadores y representantes de los agentes, cuando el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y la AOEM trataban en una mesa de diálogo medidas de recomposición salarial.

En este sentido, Ríos señaló a época que “se debe reabrir la Mesa Paritaria porque quedó pendiente la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo”, lo que consideró como “una meta que tenemos que cumplir”.

A su vez, añadió que el encuentro en cuestión “deberá ser para sentar reglas de juegos claras, porque no fue clara la actitud gremial ni la de los trabajadores después de la primera reunión”. “No llegamos a la segunda por medidas de fuerza ilegales y absolutamente inexplicables”, repudió.

Fue por ello que el Ejecutivo resolvió unilateralmente, y de acuerdo a sus posibilidades financieras, otorgar al personal de planta permanente y contratado un aumento interanual acumulativo para el año 2014 de un 30% remunerativo aplicable en tres tramos.

El primer incremento será del 10% con los haberes de este mes, el segundo del 10% en julio, y el tercero de un 8% para septiembre.

De esta manera la suba nominal será del 28%, con un incremento acumulativo del 30,68%.

Además, la medida fue acompañada por un incremento para el Sueldo Mínimo que pasará a $3.600, igualando de esta manera con el Mínimo Vital y Móvil dispuesto a nivel nacional.

Estos incrementos ya establecidos no serán discutidos en la reanudación de la Paritaria Municipal, decisión que fue aceptada tanto por la AOEM como por los representantes de los sectores que propiciaron la ilegal medida de fuerza, al desactivar la misma.

“La cuestión salarial está cerrada para nosotros” expresó el Jefe comunal capitalino, “en principio, cualquiera puede convocar si considera que hay condiciones que así lo amerita. Ahora, ya hicimos una propuesta para el año”, agregó.

De esta manera, el temario incluido en el llamado paritario, prevé avanzar en el “Análisis del Convenio Colectivo de Trabajo, elaborado por una comisión creada por el DEM, con representación de todas las áreas”; la “conformación de Comisiones Paritarias Sectoriales”; en los “reclamos de ropa de trabajo y herramientas”, y en el “análisis y revisión de adicionales y bonificaciones particulares”.

“Es grave no comprender que establecer una mesa paritaria, tener un convenio colectivo de trabajo y habilitada una discusión salarial es la mejor forma de garantizar derechos” concluyó Ríos.

Fuente: Diario Epoca