Municipios cordobeses deberán publicar sus ordenanzas y resoluciones en el Boletín Oficial Provincial

220051_img
Fue modificada la Ley Orgánica 8102. A partir del 1 de enero próximo deberán cumplir la nueva exigencia aprobada por la Legislatura.

A partir del primer día del año próximo los municipios y comunas de Córdoba deberán publicar todas sus ordenanzas, decretos y resoluciones en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta medida fue confirmada a partir del decreto suscripto por el gobernador José Manuel de la Sota, por el cual se reglamentó la Ley 10.300 que sancionó la Legislatura de Córdoba a principios del pasado mes de setiembre.

Para instrumentar esta exigencia, fue necesario modificar dos artículos de la Ley Orgánica Municipal 8102.

Con los nuevos cambios el artículo 38 de dicha norma determina a partir de ahora la exigencia de enviar por correo electrónico una copia de todas las ordenanzas sancionadas y promulgadas en cada municipio para su publicación íntegra o sintetizada según los casos en el Boletín Oficial de la Provincia. Igual obligación tendrán los intendentes con sus decretos o los entes autárquicos o descentralizados municipales.

La Ley 10.300 exceptuó de esta exigencia a todos los municipios que cuentan con Boletín Informativo propio.
Por otra parte, se modificó el artículo 198 de la Ley Orgánica 8102, obligando a los jefes comunales a notificar por e-mail todas las resoluciones emitidas para su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, la flamante norma provincial cambió el artículo 5º de la Ley 10.074 que reglamentó el funcionamiento del Boletín Oficial de la Provincia.

A partir de ahora su contenido tendrá una sesión específica destinada a publicar todas las legislaciones municipales y comunales de Córdoba, en forma completa o abreviada según los casos.

Esta norma provincial fue aprobada con el voto del oficialismo y también de los principales bloques opositores.

La obligación de comunicar las nuevas ordenanzas, resoluciones y decretos que estableció la flamante ley implicará un trabajo adicional para todos los intendentes y concejales del interior provincial.

Sin embargo, la norma es útil porque evitará a muchos intendentes el problema judicial que muchas veces surge porque ninguna de las ordenanzas o decretos son publicados en los pueblos más pequeños y también en algunas ciudades.

Como ese requisito que exige la Ley Orgánica 8102 no se cumple en todas las ocasiones, ahora la obligatoriedad de publicar las nuevas legislaciones en el Boletín Oficial de la Provincia implica un paso adelante en materia de transparencia.

Fuente: La Mañana de Córdoba