Municipios Cordobeses invierten fondos de la tasa vial para arreglo de calles
15/07/2014 MUNICIPIOSLa Provincia distribuyó la primera cuota de tres que se otorgarán este año a las intendencias. En la región una veintena de administraciones recibieron los recursos que rondan entre los $180 mil y $300 mil
Con los recursos recibidos del Fondo Vial y que fueron distribuidos días atrás por el gobierno provincial, los municipios ponen manos a la obra para reparar calles de tierra, compactar y hasta adoquinar algunas arterias de sus poblaciones.
Huinca Renancó, General Cabrera, Laboulaye, ya anunciaron el inicio de estos trabajos que se solventarán con los recursos aportados por todos los ciudadanos a través del Fondo Vial. Para ello cada municipio debió presentar proyectos que, tras ser avalados por la Provincia, los habilita a disponer de los recursos que se distribuyeron.
La ley consigna que dicho dinero, equivalente a la quinta parte de lo recaudado por la tasa, volverá a los gobiernos comunales para que ellos lo destinen “al mantenimiento, conservación, modificación, mejoramiento del trazado vial de carreteras, autovías, autopistas, nudos viales, calles, avenidas y demás vías públicas de circulación automotor, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal”.
La intendenta de General Cabrera, Carolina Eusebio, confirmó la utilización del dinero otorgado en la mejora de calles de tierra, y el inmediato inicio de estas mejoras. Tal como se vino haciendo desde el año anterior, se colocará piedra negra de mediano tamaño, a la que luego se trabajará con la motoniveladora para que la calle de tierra quede bien compactada. En diálogo con la prensa, Eusebio destacó la llegada de la primera de 3 cuotas de $ 300 mil, cada una, que fue entregada hace algunos días y durante un acto presidido en Córdoba por el gobernador José Manuel de la Sota. “Este dinero va a ser utilizado para comprar materiales y afrontar el pago de fletes que traen la piedra y la depositan en las distintas calles de la ciudad”, explicó Carolina Eusebio, a la vez que remarcó que todo lo demás, referido a la mano de obra y la utilización de la maquinaria de la Municipalidad de General Cabrera, será aportado por ellos para disminuir costos.
Desde los primeros días del mes de abril de 2013, la Municipalidad de General Cabrera, contratando camiones locales, fue trayendo piedra negra y depositándola en cercanías del cementerio de la ciudad.
Varias calles de barrio Las Rosas mejoraron su condición de general tras este tratamiento con piedra. En esta nueva etapa que se encarará los sectores que serán sometidos a mejoras son el bulevar Fangio, barrio Centenario y parque Centenario, además de la avenida Belgrano, en barrio Argentino.
En ejecución
La Municipalidad de Huinca Renancó también recibió aportes provinciales. Según precisó el intendente, Oscar Saliba, percibió la suma de $180 mil, que corresponden a la primera de tres cuotas provenientes del Fondo Vial. Serán utilizados en la obra de asfalto que se realiza actualmente en inmediaciones del Hospital Provincial y destacó el aporte que permitirá avanzar en este proyecto vial que se realiza en Barrio Norte de la ciudad.
La primera cuota es por $ 180 mil, y se recibirán dos más por el mismo monto. «Para acceder a estos fondos había que presentar un proyecto, Huinca lo hizo y pudimos recibir el dinero que es un aporte importante para el seguimiento de la obra de asfalto en Barrio Norte», dijo Saliba.
Obras
También Berrotarán recibió un primer aporte de $ 180 mil, que serán volcados en su totalidad a obras viales, refacción de veredas, adoquinado y consolidado de carpeta asfáltica.
También el Municipio de Laboulaye presentó proyectos que tras recibir el aporte provincial comenzarán a ejecutarse. En total a esta ciudad el gobierno cordobés le girará durante este años tres cuotas de $ 300 mil cada una, que serán destinadas en su totalidad a la reparación integral de pavimento y bacheo de la ciudad.
Otras localidades beneficiadas con los fondos de la tasa vial son: Adelia María, Del Campillo, General Roca, Guatimozín, Las Perdices, Vicuña Mackenna, Villa Sarmiento, Villa Valeria y Washington.