Municipios Cordobeses ya evalúan aumentar entre 30 y 35% las tasas para el año 2015

18167226-business-financial-success-tax-and-accounting-statistics-and-analytic-research-concept-office-electrSalvo en Villa María donde el intendente Eduardo Accastello sólo proyectó subir las tasas un 11% para el año próximo, en la inmensa mayoría de los municipios del interior cordobés se prevén incrementos de 30 a 35% para la Ordenanza Tarifaria 2015.

La MAÑANA consultó a intendentes de los distintos entres o foros y todos coincidieron que el piso mínimo que se estima para aumentar los tributos locales es de un 30% en relación a las cifras de este año.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal 8102 que rige para el 85% de las 257 intendencias cordobesas, los diferentes Departamentos Ejecutivos tienen plazo hasta el 30 de octubre para remitir a los Concejos Deliberantes los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el año entrante.

“En Oliva estamos analizando una suba del orden del 30%, que no alcanzará para cubrir los aumentos de este año. Sin embargo no podemos recargar más los bolsillos de los vecinos con incrementos muy altos. Si lo hacemos, nadie nos pagará las tasas”, explicó Oscar Tamis, presidente del Ente que agrupa a municipios del Frente Cívica.

Por su parte, Julio Bañuelos, intendente de Mina Clavero, estimó que los incrementos de tasas rondarán entre 30 y 35%. “En nuestro caso estamos analizando la posibilidad de actualizar las tasas un 32%. Pero vamos a esperar a ver que criterio aplica la Provincia con sus propios impuestos para recién después enviar las ordenanzas al Concejo Deliberante”, precisó el presidente del bloque de intendentes de Unión por Córdoba.

Desde las filas radicales, Daniel Salibi, titular del Departamento Ejecutivo de Mendioza también sostuvo que en promedio los tributos subirán como mínimo 30% para el año próximo.

“En realidad deberían aumentar más las tasas pero no se puede. La gente no está en condiciones de seguir afrontando tanta presión provincial, nacional y municipal», agregó Salibi.

Los intendentes aseguran que el 2014 concluirá con una inflación acumulada del orden del 40%, lo que generará un retraso significativo en materia de recaudación propia y también de los ingresos de coparticipación provincial. Hay que recordar en este contexto que para el corriente ejercicio las tasas se actualizaron en promedio entre 22 y 25% en comparación con el 2013. Sin embargo, como el año próximo será de elecciones es muy difícil que los intendentes se animen a incrementar más del 40% como lo determina la inflación acumulada a lo largo del año que está por concluir.

Fuente: La Mañana de Córdoba