Municipios de Chubut deben 6 millones por planta de tratamiento de residuos

819En la mañana de ayer el intendente Máximo Pérez Catán en su función de Presidente del Consorcio del Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbano (Girsu) del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y Península Valdés, presidió una reunión con los intendentes integrantes de consorcio para avanzar en la cancelación de una deuda con la Empresa Urbaser prestataria de la planta de tratamiento.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Intendente de Dolavon, Martin Bortagaray; representantes de las demás localidades que participan en el consorcio, y también el administrador Cristian Eguillor. En la oportunidad se analizó el acuerdo con la empresa Urbaser para la cancelación de las deudas que los municipios a través del consorcio acumularon durante el año pasado. Es que según se informó ayer durante todo el año pasado los municipios cumplieron con la cuota pactada en el contrato con Urbaser, de un millón doscientos mil pesos pero no pudieron durante todo el año pagar la actualización que mes a mes está prevista en el contrato. Por ello tras el encuentro el intendente Pérez Catán aseguró ayer que se ha avanzado “sobre el preacuerdo al que se ha llegado con los titulares de Urbaser para cancelar las deudas que fuimos acumulando en 2013 definiendo un plan de actualización para el primer cuatrimestre del 2014”.

“Esto requiere obviamente del conocimiento y el compromiso de los intendentes para cubrir económicamente esos saldos hasta abril de este año” subrayó Pérez Catán, al tiempo que explicó que los municipios “han tenido diferentes niveles de atraso de alrededor de los 5 a 6 millones de pesos al finalizar el 2013”.

En este marco señaló que “reconvenimos una programación para ponernos al día con la Empresa Urbaser en la que le pedimos no agregar intereses cancelando la deuda el 30 de abril del 2014 al ciento por ciento”.

Asimismo el intendente expresó que “la obligación es del consorcio con la empresa por lo cual es importante definir de manera perentoria el modelo de cancelación de esas obligaciones sea por aportes directos del municipio o por descuentos de la Coparticipación Federal de Impuestos realizados por el Ministerio de Economía y depositados en la cuenta del consorcio”.

Detalló que “son dos opciones vigentes al 30 de enero, ejecutar el acuerdo entre la empresa y el consorcio o enviar al Ministerio de Economía de la Provincia la autorización para el descuento de los montos correspondientes de cada municipio de la Coparticipación Federal de Impuestos”.
“Es una decisión que cada intendente tiene que tomar y que la decisión de cada uno no arrastre al resto a los intendentes del consorcio a una situación difícil de resolver producto del incumplimiento de los acuerdos alcanzados”, insistió.

Compromiso político

El Intendente recalcó que “hay un compromiso político de todos los intendentes de sostener el Girsu” y aseguró que “no es tan dramático porque existe el contrato pre asumido de descontar de las regalías o de la coparticipación los valores de la cuota que a cada municipio le corresponde”.
“Hoy están al día ciento por ciento Dolavon y Gaiman, mientras que Trelew está con una demora en el último mes y con una retraso más importante Rawson y Puerto Madryn que tienen problemas presupuestarios y que ponen en una situación de alerta a la empresa en termino del cumplimiento del acuerdo”.

Actualización

A su turno el administrador del Girsu, Cristian Eguillor resaltó que “la licitación original tenía previsto un factor de actualización que está predefinido y en estos términos se concretó el contrato” y sobre la fórmula polinómica explicó que “tiene dos componentes fundamentales uno es la mano de obra que está relacionado con la actividad y el salario de Uocra y el otro es el combustible, por eso la fórmula que se calcula todos los meses tiene como factor de incidencia estos dos ítems”.
“en la medida en la que en la realidad evolucionan estos dos valores, se replica esto en el factor de actualización que incide en la fórmula del contrato”.

Consultado acerca de si se han previsto las cuotas GIRSU en los presupuestos, Eguillor señaló que “más allá que hay un compromiso que hay con el consorcio después cada municipio es autónomo en trasladar o no a tasas la cuota GIRSU o afrontar los pagos por rentas generales”.

Bortagaray: “Hay cuestiones operativas que no se previeron en el proyecto original”

Al respecto de la situación en su municipalidad, el intendente de Dolavon Martín Bortagaray aseguró que “la municipalidad de Dolavon no tiene deudas con el consorcio nosotros tenemos dificultades para traer la basura al consorcio y de hecho no lo estamos haciendo, pero el pago mensual es un compromiso asumido”, y agregó que “no podemos transportar la basura en un camión volcador ni en el compactador porque no sirven tienen que ser camiones preparados”.

Sobre la compra de camiones en la que iba a intervenir la provincia con dinero de Nación aseguró que “este beneficio lo vamos a tener pero todavía estamos en el proceso de adquisición” e informó que “para Dolavon tendremos dos camiones y una pequeña planta de acopio pero esto va a llevar su tiempo”.

Y aseguró que “de nación no llegó nada todavía y eso va a llevar su tiempo” y sobre la forma en la que se afronta la cuota del GIRSU, resaltó que “nosotros no cobramos cuota GIRSU porque no podemos transferirle algo al vecino de lo que no se está haciendo por eso lo está bancando la municipalidad con rentas generales se transferirá al vecino una vez que podamos trasladar la basura y no va a ser menos de 80 a 90 pesos por mes”.
En la actualidad la Municipalidad de Dolavon aporta por el porcentaje que le corresponde del Consorcio, unos 45 mil pesos mensuales. “El GIRSU es importante y valioso, estamos en una zona donde debemos darle importancia al medio ambiente por el turismo y en toda la región, pero hay cuestiones operativas que no fueron previstas en el proyecto original”, concluyó Bortagaray.

Fuente: El Diario de Madryn