Municipios de Córdoba apelan a moratorias para mejorar sus bajos ingresos

contable-finanza-lupa
La caída en la recaudación propia obliga a los intendentes a lanzar planes de refinanciación de deudas sin intereses.

Los gobiernos municipales de Las Varillas y Morteros lanzaron nuevos planes de regularización de deudas para aliviar sus finanzas. En el caso de Las Varillas, se trata de un régimen de recuperación de acreencias por incumplimientos en las cuotas de los planes de viviendas. En tanto que en Morteros la iniciativa propicia el acercamiento de los deudores de todo tipo de tasas municipales y planes de contribuciones por mejoras.

Ante la baja de la recaudación propia y de la coparticipación provincial, los intendentes apelan a nuevas moratorias.

El Departamento Ejecutivo que encabeza Horacio Pastore puso en vigencia en Morteros un plan de recuperación de deudas que se extenderá por todo el mes de agosto.

En el caso de Las Varillas, según se informó desde el municipio, la opción para regularizar las acreencias estará vigente hasta el 30 de setiembre.

Si bien no existe una estimación de la cantidad de dinero por recaudar, los resultados servirán para equilibrar el movimiento económico de los municipios, condicionado por gastos importantes como las acciones que derivaron de las inundaciones padecidas, el freno de la actividad económica, la consecuente disminución en el grado de cumplimiento de los frentistas y las dificultades en la liquidación de aportes del Gobierno provincial.

En Morteros la Ordenanza 2688 regula las características de la moratoria. La refinanciación abarca las deudas vencidas al 30 de junio de 2015, en concepto de Contribución por Mejoras y tasas sobre los inmuebles, actividad comercial, industrial y de servicios, por servicios en el cementerio, sobre los automotores, acoplados y los distintos planes de vivienda que administra el municipio.

El sistema de pago es con quita de intereses de entre el 70 al 100 por ciento según la modalidad elegida por el deudor.

En la ciudad del sur del departamento San Justo el programa abarca a los planes de viviendas: Primer Hogar I, Primer Hogar II, Mi Familia Mi Hogar, Si.Va.Vi. I, Si.Va.Vi. II, Si.Va.Vi. III, Si.Va.Vi. IV y Si.Va.Vi. Plus.

Resulta muy importante para el funcionamiento del sistema solidario que caracteriza a Las Varillas que los adherentes al mismo estén al día, ya que los fondos recaudados son los que se aplican a la construcción de las viviendas, generando un flujo continuo que va calzando las nuevas obras.

La opción de refinanciación está dirigida a aquellos adherentes que, estando en condición de adjudicados o no adjudicados, tengan dos o más cuotas impagas con vencimiento hasta el 15 de mayo de 2015. Para acceder al beneficio los interesados deberán justificar ante la Secretaría de Obras Públicas las dificultades atravesadas que impidieron el pago. Además, podrán adherirse a este plan de regularización, aquellos adherentes que adeuden más de 8 cuotas al plan, devengadas hasta mayo de este año.

Para poder ingresar al plan de facilidades no se debe adeudar cuotas vencidas en el mes anterior.

Fuente: La Mañana de Córdoba