Municipios de Entre Ríos definen el marco legal para adherir a la ley de residuos

La nueva máquina servirá para el trabajo de tratamiento de residuos.

La nueva máquina servirá para el trabajo de tratamiento de residuos.

Funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, junto a representantes de los municipios de la costa del río Uruguay, se reunieron para avanzar en la elaboración del decreto reglamentario de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que fue sancionada recientemente. En agosto se realizará un encuentro similar con los municipios de la costa del Paraná.

El secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien encabezó el encuentro que tuvo lugar en Concepción del Uruguay, indicó: “Teniendo en cuenta que los actores principales en la gestión de los residuos urbanos son los municipios, desde la Secretaría de Ambiente decidimos invitarlos y trabajar juntos en la elaboración del decreto reglamentario”.

Explicó que el decreto reglamentario definirá aspectos que permitirán hacer operativa la Ley y agregó que algunas cuestiones serán decididas a través de resoluciones de la Secretaría y otras por cada localidad, mediante ordenanzas municipales y en función de la realidad de cada ciudad.

El funcionario indicó que en el encuentro se intercambiaron ideas y propuestas de cada una de las localidades y destacó la participación de la mayoría de los municipios, sobre todo de las cabeceras de departamento. Participaron representantes de Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, Ceibas, Colón y Concepción del Uruguay, entre otros.

Raffo aseguró que “tener una ley específica para tratar los residuos es un avance muy importante y pone a Entre Ríos un paso adelante ya que pocas provincias lo tienen”.

Consultoría

Del encuentro participaron también miembros de la consultora Ceamse-Incociv que está llevando adelante el plan provincial de gestión de residuos. La tarea de la consultora es elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de cada localidad vinculada a la gestión de los residuos y armar una propuesta de trabajo que será puesta a consideración de los municipios.
Todo lo relacionado a la Ley y toda la información que se ha ido generando y que se viene trabajando se puede consultar en la página web de la Secretaría de Ambiente (www.entrerios.gov.ar/ambiente).

Adquisición de la Municipalidad

Nueva topadora con patas de cabra

La Municipalidad de Paraná incorporó una nueva máquina de trabajo, denominada topadora con patas de cabra, la que se integrará a los trabajos en la zona del Volcadero para la gestión de residuos sólidos urbanos y a la futura planta de clasificación.

La intendenta Blanca Osuna, junto a los secretarios de Planeamiento, Guillermo Federik; de Gobierno, Sergio Granetto; y de Medio Ambiente, Juliana Robledo; recibió en la zona del Túnel Subfluvial esta máquina para la cual la comuna invirtió cerca de un 1,3 millones de pesos.

Para su manipulación, los trabajadores recibirán capacitaciones por parte de técnicos de la empresa adjudicataria del equipo.

La máquina servirá para ordenar el trabajo en celdas de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, para disponerlo adecuadamente y cubrirlo con manto de tierra.

Desde la comuna se indicó que también está en proceso la compra “de una cantidad muy importante de camiones volcadores y compactadoras” para incorporarlos al servicio de gestión de residuos en la ciudad.

Breve

Estabilidad laboral para 1.026 directivos docentes

Un total de 1026 directivos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia obtuvieron su estabilidad laboral mediante la titularización de cargos que se completó esta semana.

El lunes, martes y miércoles de esta semana el Consejo General de Educación adjudicó en un acto realizado en la Vieja Usina, de Paraná, 294 cargos de rectores y 113 de vicerectores, los que se suman a los 619 de directores y vicedirectores del nivel primario adjudicados días pasados.

Los nuevos equipos de conducción tomarán posesión el 1 de agosto.

Esta titularización se dio el marco del acuerdo paritario del gobierno con los gremios docentes, y se concretó luego de 10 años.

Para arribar a esta instancia, más de 3.000 docentes estudiaron y se prepararon durante más de un año para poder acceder a las 1.026 vacantes de todos los niveles y modalidades.

Para la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, se trató de “consolidar una mirada sobre la escuela acorde a los desafíos del contexto histórico y político. Una escuela para todos, una escuela inclusiva y de calidad fueron las premisas que guiaron este proceso”. Proceso que a partir de agosto se hará carne en los renovados equipos de conducción.

Fuente: El Diario, Entre Ríos