Municipios de Puna jujeña conformarán la Mesa Vicuñera
11/06/2014 MUNICIPIOSJefes comunales de la Puna se reunirán hoy con la secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, María Elina Domínguez, para iniciar la conformación de la Mesa Vicuñera, con la cual abordarán la problemática que en la actualidad significa la vicuña en aquella región.
En los últimos años, las quejas de los pequeños productores ganaderos (de llamas y ovejas), se incrementaron hacia los municipios para que tomaran medidas que revierta la problemática, lo cual se quiere comenzar ahora con el Gobierno provincial.
Al encuentro que sostendrán a partir de las 17 en el edificio del Ministerio de la Producción, concurrirán jefes comunales integrantes de la Asociación de Municipios, quienes semanas atrás en Ciénego Grande (Rinconada), se habían reunido con la funcionaria para comenzar a tratar del tema. En esa oportunidad, Domínguez les dijo que estaba al tanto de la situación y que uno de los temas abordados ni bien asumió en su función, fue el manejo de la vicuña en la Puna.
La funcionaria llegó hasta aquella comunidad puneña para promocionar la creación de la Mesa Vicuñera, que será un órgano asesor que tendrá la Provincia para manejar todo lo que se refiera a la vicuña, lo cual ya estaba previsto por Ley. Lo que se quiere hacer ahora, es ampliarla dando participación a mayor cantidad de personas (comisionados municipales, productores y representantes de distintas reparticiones), y a la vez sea un órgano consultivo donde se coordinen políticas al respecto.
Si bien la Secretaría de Gestión Ambiental puede trabajar en parte de la problemática, también decidió encarar las esquilas en silvestría, lo cual requiere un mayor compromiso de las comunidades y de profesionales de otras áreas del Gobierno, como por ejemplo de Producción. El objetivo de la esquila, es que con la fibra de vicuña se recupere la actividad artesanal (en tejidos) que muchos años atrás predominaba en la región y que en la actualidad, la fibra se vende a Catamarca donde se la utiliza obteniendo excelentes ganancias.
Para que la gente trabaje la fibra, el Estado y los municipios deben capacitarla con respaldo de otras instituciones, como por ejemplo INTA, y saber a ciencia cierta cuál es el camino que llevara a los puneños a que el producto sea rentable y una opción con la cual puedan progresar y acceder a una mejor calidad de vida mediante el trabajo y esfuerzo propios, a pesar de la dedicación a la producción ganadera que hicieron toda su vida.
Según el presidente de la Asociación de Municipios, Antonio Borja, el problema en que se convirtió la vicuña para los pequeños productores “es que avanzan en la pastura, afectan los cercados que poseen para las llamas, transmisoras de sarna a las llamas”.
Estos inconvenientes se hicieron notables “cuando se incrementó la población de vicuñas” y los jefes comunales “siempre lo habíamos planteado al Gobierno provincial, pero no habíamos obtenido respuesta hasta que la nueva secretaria de gestión ambiental se interesó”, concluyó.