Municipios del Área Metropolitana de Entre Ríos fijan el transporte como prioridad

o_1456115441
Se reunieron secretarios e intendentes de los municipios de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Cada tres meses habrá un plenario con avances y proyectos. Además de transporte público, serán materia de análisis los problemas ambientales, los accesos viales, el planeamiento territorial y la provisión de agua potable.

Se llevó adelante en la ciudad de Oro Verde, un nuevo encuentro de funcionarios y jefes comunales de la denominada Área Metropolitana.

En la Ciudad Universitaria se reunieron secretarios e intendentes de los municipios de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. En esta oportunidad, la tercera de su tipo, se fijaron prioridades para el tratamiento conjunto de una agenda en común.

En este sentido, según se informó oficialmente, el transporte público de pasajeros fue la temática central elegida por las autoridades del Área Metropolitana para comenzar el debate. Sobre este ítem, adelantaron la necesidad de que el mismo integre las cuatro localidades.

Durante el encuentro realizado en la sede del municipio local, se estableció asimismo una modalidad de funcionamiento del grupo. Se establecieron de común acuerdo pautas y acordaron los temas prioritarios, que se transformarán en comisiones de trabajo que periódicamente tendrán reuniones. Según se indicó, cada tres meses habrá un plenario con avances y proyectos. Además de transporte público, serán materia de análisis los problemas ambientales –a partir de las cuencas hídricas compartidas–, los accesos viales, el planeamiento territorial y la provisión de agua potable.

Actores. Del encuentro de evaluación técnica participaron por la ciudad de Paraná, el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi; el director de Comunicación de la Subsecretaría de Ambiente, Maximiliano Gómez, el subsecretario de Relaciones institucionales, Daniel Aguirre y el responsable de Proyectos Estratégicos, Gustavo Albarenque. Como representante de San Benito asistió Sergio Tentor; por Colonia Avellaneda, el viceintendente, Marcelo Espinosa y de Oro Verde participaron, el secretario de Gobierno, Hilario Gasparini; la responsable de Planeamiento, Vanesa Caraballo y el arquitecto Fabio Bonell.

Según trascendió a EL DIARIO, la idea es poder avanzar en un mecanismo de diagnóstico que permita pensar y elaborar políticas de Estado en cada mesa de trabajo y así avanzar en la faz ejecutiva. Por ejemplo, en cuanto al transporte público urbano, unos de los puntos que se barajó fue que las concesiones del servicio –que se renuevan este año–, las efectúa la Municipalidad de Paraná, pero resulta que los demás municipios vecinos quedan sujetos a los criterios que se impongan.

Por otra parte, los intendentes de San Benito, Exequiel Donda; el de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; y de Oro Verde, José Luis Dumé –el de Paraná, Sergio Varisco no pudo asistir–, llevaron adelante un intercambio de orden político.

Al momento de evaluar la audiencia conjunta sobre temáticas comunes, Donda sostuvo: “Estamos contentos porque estas reuniones continúan, es importante para nosotros trabajar como región. Hoy se reunieron los equipos técnicos para tratar el tema de transporte que nos gustaría que esté integrado para las cuatro ciudades. Y en la reunión de intendentes hablamos sobre poner energías en estas reuniones para que juntos podamos encontrar soluciones para el transporte, el tema de residuos y el agua potable”, planteó.

Por su parte, el presidente municipal local, explicó “también hablamos sobre lo que el gobernador Bordet anunció en el discurso de apertura de sesiones; en el que anunció las obras de accesos a nuestra localidad y Colonia Avellaneda; junto al agua potable desde Paraná para las tres ciudades”, detalló.

“Ya es la tercera reunión y estamos expectantes porque es la primera vez que concretamos un trabajo a lo largo del tiempo, en otros momentos hubo un intento pero no se sostuvo”, finalizó.

AL MARGEN
Cumbre. En el cónclave político, los intendentes presentes de las tres ciudades vecinas a Paraná; Dumé, Dellizotti y Donda, mantuvieron una audiencia donde calificaron como positivo el trabajo del Área Metropolitana y hablaron sobre las obras para las tres localidades que anunció el gobernador, Gustavo Bordet, en el reciente discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.

Fuente: El Diario, Entre Ríos