Municipios del interior de Córdoba subirán 30% las tasas
06/11/2015 ECONOMÍA
Para el año 2016 se estima un incremento de ese porcentaje en el tributo de Servicios a la Propiedad. Villa María es la excepción: sólo 10%.
Un relevamiento realizado por LA MAÑANA entre los dirigentes que conducen los bloques de intendentes de UPC, UCR, Frente Cívico y Frente para la Victoria permitió concluir que en función de las previsiones inflacionarias para el año próximo, se ha establecido un porcentaje de 30% para actualizar los valores vigentes de la tasa de Servicios a la Propiedad.
En Río Cuarto y Villa Carlos Paz las respectivas ordenanzas tarifarias contemplan la misma cifra mencionada precedentemente. En forma paralela la estimación de ingresos y egresos presupuestarios también se sitúa en el mismo orden de 30%.
En Río Cuarto, el presupuesto previsto por el intendente Juan Jure para 2016 está en el orden de los 1.714.590.000 pesos, lo que implica una suba de 29% en relación al que está en ejecución este año.
En Villa Carlos Paz la administración liderada por el intendente Esteban Avilés proyecta ingresos y egresos por 640 millones de pesos para el año próximo, lo que implica un aumento de 30% en la tasa de Servicios a la Propiedad.
En Río Tercero el tributo que rige sobre las Propiedades variaría entre 30 y 60% según los diversos sectores de la ciudad si el Concejo Deliberante aprueba la propuesta del intendente Alberto Martino. Sin embargo, es muy factible que el máximo se reduzca sensiblemente.
Estos mismos valores de 30% serían compartidos por las actuales autoridades de Alta Gracia, Jesús María, Villa Allende, Villa Dolores y La Calera a la hora de diseñar las ordenanzas tarifarias y de Presupuesto para 2016.
Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que las tasas de Industria y Comercio y Automotores no sufrirán cambios en las alícuotas vigentes y que la recaudación por ambos conceptos se incrementará de manera directa por el impacto que tiene la inflación en las ventas minoristas, mayoristas e industriales.
Los intendentes sostienen además que la demanda de aumentos salariales que presentarán los diferentes sindicatos estará también en el orden de 30% para el próximo ejercicio fiscal 2016.
Villa María la excepción
En este contexto, la Municipalidad de Villa María volverá s ser la excepción puesto que el presupuesto sólo aumentará 20% en relación al vigente, llegando a los 718.870.000 pesos.
En lo que respecto a las tasas, la administración liderada por el intendente Eduardo Accastello apuesta a una suba mínima de sólo 10%, similar al año pasado.