Municipios del norte cordobés quieren poner fin a los basurales a cielo abierto

Berrotarán, Alcira, Elena piden por la construcción de una planta de tratamiento para esta región. El intendente Decarlini dijo que es necesario sanear el medio ambiente

Berrotarán, Alcira, Elena piden por la construcción de una planta de tratamiento para esta región. El intendente Decarlini dijo que es necesario sanear el medio ambiente

Berrotarán, Alcira Gigena, Elena son algunas de las localidades del norte del Departamento Río Cuarto que hace tiempo buscan una solución conjunta a la problemática de los basurales. Y tras plantear su inquietud ante la Comunidad Regional, también gestionan a través del área de Ambiente de Córdoba, la posibilidad de crear una planta de tratamiento para residuos sólidos urbanos.

Fredi Decarlini, intendente de Berrotarán, explicó a Puntal que el objetivo es procurar la instalación de una planta donde llevar y tratar los desechos de varias localidades e inclusive de poblaciones que están en otros departamentos, para acortar las distancias y costos de traslado. Cabe mencionar que en Coronel Moldes existe una planta regional, pero las distancias impiden los traslados.

El pedido de los intendentes es contar con una planta RSU en la zona norte del departamento Río Cuarto.

Decarlini, quien además es tesorero de la Comunidad Regional, explicó sobre las gestiones que se vienen haciendo en Ambiente de la provincia, así como también de una reunión mantenida esta semana con el jefe de Área de Gestión de RSU y Recomposición, Maximiliano Pereyra, quien estuvo en Berrotarán.

El objetivo fue analizar distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de utilizar el predio fiscal donde actualmente se encuentra el basural a cielo abierto para que allí se instale una planta RSU para el tratamiento de desechos de varias localidades, tanto del norte departamental como de otras jurisdicciones.

“La mayoría de los municipios de nuestra región tenemos esta problemática: la locura de los kilómetros que tenemos para trasladar la basura. Se está por inaugurar una planta en Río Tercero, pero siempre el problema a afrontar son las distancias y los costos que esto conlleva”, sostuvo Decarlini.

La intención es reflotar un viejo proyecto de la Comunidad Regional que hace años atrás proponía armar una planta de menores dimensiones para esta región norte.

El pedido es acompañado por los intendentes de Alcira (Fernando Gramaglia) y Elena (Doris Aghemo), quienes en la última reunión del organismo intermunicipal expusieron la problemática de los basurales a cielo abierto.

“Nosotros desde el Municipio de Berrotarán desde el 2013, 2014 y 2015 venimos hablando con Ambiente para esta posibilidad. Tenemos un predio fiscal donde hoy funciona el basural a cielo abierto y donde bien podría allí desarrollarse una planta con los intendentes de la región y hasta interdepartamental, sumando a Río de los Sauces y Los Cóndores que, por distancias, les conviene más trabajar con nosotros”, precisó Gramaglia.

Es tras ese objetivo que se mantuvo la reunión con el referente de la Provincia esta semana, y con quien Decarlini recorrió el predio. Asimismo, observó el trabajo que en Berrotarán se realiza con una veintena de estaciones de separación donde los vecinos depositan vidrios, plásticos, cartones que luego son recolectados por una familia y dos empleados, quienes se encargan de comercializarlos.

La montaña de desechos

No obstante, admitió el intendente que este trabajo resulta insuficiente ya que el grueso de los desechos domiciliarios sigue acumulándose en el basural a cielo abierto, lo que genera un foco contaminante.

“Los que nos hemos propuesto es encontrar una salida a esta situación. Y en el camino encontramos aliados, que son las comunidades de la zona, la Comunidad Regional Completa adhiere a nuestro pedido. Y hay interés de la Provincia en ayudarnos”, sostuvo.

Reafirmó que el pedido es contar con una planta de depósito, tratamiento y separación de residuos para toda la zona norte.

Las gestiones están avanzadas, y confía el mandatario en que en el corto plazo se pueda firmar el convenio para ser parte del programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Finalmente, Decarlini reiteró que “no es necesario una enorme y costosísima planta de tratamiento. Creo que con un grupo de empleados que se sume a quienes ya están trabajando se puede controlar totalmente de esta manera el basural a cielo abierto”.

En la próxima reunión de la Comunidad Regional se concretaría un escrito a través del cual todos los municipios acompañen el pedido de este grupo de mandatarios para pedir una planta para el norte departamental, tal como se había prometido en tiempos en que se ejecutaron las instalaciones en Moldes.

Fuente: Puntal