Municipios jujeños en proceso para la generación de microcréditos

Se realizó la primera jornada del Programa de Formación para Técnicos de Consorcios de Gestión Local, con herramientas necesarias para que equipos técnicos municipales guíen a emprendedores en la adquisición de créditos.

Se realizó la primera jornada del Programa de Formación para Técnicos de Consorcios de Gestión Local, con herramientas necesarias para que equipos técnicos municipales guíen a emprendedores en la adquisición de créditos.

Las acciones estuvieron a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico Social, dependiente de la Secretaría de Economía Popular, con la participación de funcionarios y referentes de las comunas de Perico, Volcán, San Antonio, Libertador General San Martín, El Talar, El Fuerte, Tumbaya, Humahuaca, Palpalá y Palma Sola.

“La idea es que ellos puedan formar un consorcio de gestión municipal, a partir del cual puedan implementar esta poderosa herramienta probada en terreno, que son las microfinanzas”, explicó el director del área, Héctor Gutiérrez. Puntualizó que se busca crear un banco de microcréditos que brinde mayor autonomía local en el manejo de fondos, y donde los emprendedores y productores puedan acceder a créditos directamente desde su lugar de residencia.

El funcionario detalló además que este programa de capacitación está dividido en 12 clases, las cuales se concretarán los días jueves, y en las que se impartirán contenidos teórico-prácticos que permitan a los gestores municipales “estar cerca de aquellos emprendedores y productores del interior que no tienen acceso al crédito bancario, por sus características iniciales”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de San Antonio, Mario Sandoval, destacó la importancia de la iniciativa y aseguró: “Esto nos va a llevar a crear un centro de desarrollo sustentable y a generar nueva mano de obra”.

Ponderando a San Antonio como zona netamente ganadera, señaló que se apuntará a “potenciar lo que es la carne, leche y artesanías en cuero, de manera que podamos ver mejores resultados”.

“Este consorcio va a ser un paliativo y un impulso para que nuestros productores puedan acceder a créditos que permitan su despegue, lo que en un futuro va a hacer que nuestro pueblo se convierta en un importante polo productivo”, concluyó Sandoval.

La articulación en territorio

Miguel Cabrera y Mauricio Garzón especialistas de la Secretaría de Economía Popular, explicaron que los consorcios de gestión local deberán estar compuestos por miembros de cada Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, emprendedores, productores y agentes del tercer sector (organizaciones no gubernamentales, cooperativas, comunidades aborígenes, etc.).

“En principio está abierto para toda la comunidad de las diferentes localidades y las instituciones que quieran participar. Es un nuevo desafío que tenemos desde la Secretaría, estamos con muchas ganas de ayudar y lograr que esto se logre”, enfatizó Garzón.

“Desde nuestra experiencia como asesores de créditos, durante las capacitaciones colaboraremos en la formación de equipos técnicos en cada uno de los consorcios municipales, de manera tal que este programa sea un éxito”, sentenció Cabrera.

Fuente: Jujuy al Día