Municipios de Río Negro y Neuquén apuran medidas para luchar contra el alcohol y las drogas

Representantes comunales se reunieron en Cipolletti en busca de alternativas. Mañana irán a la Sedronar parar pedir apoyo al gobierno nacional.

Representantes comunales se reunieron en Cipolletti en busca de alternativas. Mañana irán a la Sedronar parar pedir apoyo al gobierno nacional.

La segunda reunión entre representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén para discutir el flagelo de las adicciones dio un giro rotundo. Lejos de debatir el horario de cierre de los boliches y pubs, funcionarios de primera línea de varios municipios de la región acordaron crear un observatorio de consumo permanente, una unidad de seguimiento normativo y una fuerte campaña publicitaria para comenzar un proceso de prevención contra el consumo de alcohol y drogas, principalmente en los adolescentes.

La unidad de seguimiento controlará que las normativas municipales se cumplan mientras que el Observatorio brindará información netamente estadística. Además quedó sellado el próximo encuentro para el 23 de mayo en El Chocón desde las 10.

La reunión, que contó con la presencia del ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo y el ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz , se realizó en las oficias de Capeac en Cipolletti y contó con intendentes de varias localidades como El Chocón, Cipolletti, Senillosa, Centenario, Plottier, Cinco Saltos, y funcionarios de Neuquén, Allen y Roca.

La mayoría coincidió en la necesidad “de una política integradora” entre las provincias y la previsión de “recursos” por parte del Estado provincial y nacional para poder hacer frente al flagelo del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.

Encuentro en Buenos Aires

Mañana miércoles a las 18, un equipo representando a las provincias tendrá una reunión en Buenos Aires con la Sedronar para avanzar sobre las medidas a tomar y saber “cuál” será el aporte de Nación para llevar a cabo distintas políticas preventivas. También habrá un aporte de las dos provincias a las ciudades, ya que fue uno de los requisitos que solicitaron desde los municipios.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello fue el único que se refirió exclusivamente al régimen temporal y pidió que los boliches cierren a las 5 de la mañana en lugar del horario actual de las 6. Además solicitó restringir la venta de alcohol en los boliches y en los expendedores de la ciudad. Si bien la mayoría de los intendentes sostuvieron que el problema del horario es secundario, muchos coincidieron en que regular los lugares y la cantidad de locales para la venta puede ser una buena medida.

Involucrar a los padres

El secretario de Gobierno de Roca, Diego Matarazzo, insistió en la “necesidad de hacer cumplir” las normas municipales y explicó que en esa ciudad bajaron considerablemente los excesos en las fiestas de egresados cuando obligaron a que los padres, al menos 10 de ellos, las controlen. “Así bajaron considerablemente los desmanes en las fiestas de quinto año”, explicó.

Viviana Pedroza, funcionaria de San Patricio del Chañar indicó “la necesidad” de involucrar “a los padres en el control y la prevención de los chicos es fundamental”.

La mayoría de los presentes comulgaron en la idea de que el horario es un factor secundario en la lucha contra el consumo problemático de sustancias tóxicas. El foco estuvo puesto en la venta ilegal de alcohol y la responsabilidad de los dueños de los boliches.

“El 60% de los locales en los que se realiza venta ilegal de alcohol en la capital neuquina funciona en casas particulares”.
Gustavo Orlando, responsable de fiscalización municipal.

Hay que estandarizar los horarios de cierre
El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, celebró “la gran cantidad de adhesiónes” por parte de los municipios. “Es importante el compromiso de las ciudades en la búsqueda de soluciones a esta problemática”. Si bien coincidió en que el horario de cierre “es un aspecto más” en el conflicto, “es necesario” una regionalización porque se necesitan “políticas integradoras entre las provincias”. El único municipio que estuvo en contra de la restricción fue Rincón de los Sauces. El concejal Ángel Salazar, dijo que “es tirarle la presión a la policía”. La mayoría de los intendentes hablaron de la necesidad de crear una “noche segura”. El intendente de Añelo, Darío Díaz pidió bajar la cantidad de comercios habilitados para la venta de alcohol. “Con restricciones de horario no solucionamos nada. Me parece interesante limitar las bocas expendedoras de bebidas alcohólicas para tener mayor control”.

Fuente: Río Negro