Municipios de Entre Ríos evalúan el servicio de colectivos

o_1456458501

Representantes de las comunas de Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito se reunieron ayer con representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros con el objetivo mejorar el servicio en el marco del Área Metropolitana. El secretario de Servicios Públicos de la capital, Rubén Amaya, anunció la revisión del contrato de concesión.

En vistas a un planeamiento estratégico para el área metropolitana conformada por Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, tuvo lugar ayer un encuentro entre funcionarios públicos y representantes de las firmas ERSA y Mariano Moreno para evaluar el servicio de pasajeros.

El intenso flujo de personas que se trasladan, por trabajo y estudio, entre las mencionadas localidades fue el motivo del encuentro. Al respecto, una de las principales quejas de los usuarios está relacionada a las frecuencias del servicio. Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de Paraná, Rubén Amaya, indicó a EL DIARIO que “tenemos que actuar para que un colectivo que sale de Colonia Avellaneda no demore 45 minutos en llegar al centro de Paraná. Tenemos que instrumentar los medios” y agregó que “el principal obstáculo de la fluidez del tránsito es el estacionamiento. El problema puntual es que un colectivo que ingresa a la zona central de Paraná sale con 12 ó 13 minutos de atraso”.

También se puso en consideración el nodo del Parque Industrial. “Tenemos que lograr que un colectivo que salga de San Benito pase por el Parque Industrial. Es un recorrido que amerita una línea de colectivo” afirmó Amaya. Otra idea que se planteó fue la de implementar un colectivo que haga el trayecto entre Santa Fe y Oro Verde. Del encuentro realizado ayer en la Casa de la Costa participaron Sergio Tentor, en representación del municipio de San Benito; Marcelo Espinosa, viceintendente de Colonia Avellaneda; Oscar Toledo, viceintendente de Oro Verde; Adrián Bassi, el subsecretario de Planeamiento de Paraná; y el mencionado Amaya.

RESULTADO. Una de las decisiones tomadas ayer en el marco de la reunión fue que la Línea 4 llegará a Oro Verde a fines de marzo. Si bien el municipio de esa localidad había acordado el nuevo recorrido con la empresa en octubre pasado, fue ayer que se conoció la resolución.

Otro de los compromisos asumidos fue la reducción del tiempo de espera de la Línea 6 y se avanzó en la comunicación entre la Ciudad Universitaria con San Benito y Colonia Avellaneda, informaron ayer desde la comuna de Oro Verde.

REVISIÓN. Las empresas ERSA y Mariano Moreno son las concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros de Paraná. La licencia vence el 11 de noviembre de este año. Según comentó Amaya, el intendente Sergio Varisco ha decidido iniciar un nuevo proceso licitatorio del servicio que comenzaría en mayo. Es tarea del Concejo Deliberante llevar adelante esta convocatoria. Los representantes de las localidades vecinas pidieron tener injerencia en la licitación.

SANTA FE. Sobre el vínculo con la capital santafesina, el subsecretario de Planeamiento indicó que es muy importante lo que se está avanzando con Santa Fe en relación al futuro puente y las obras complementarias. Esto a su vez, involucra a las otras tres localidades mencionadas.
“Esa conurbanización de las dos capitales puede permitir el equilibrio con otras regiones. Así vamos a lograr cosas que nunca se han logrado en forma individual o separada”, finalizó.

Plan estratégico

Desde el área de Planificación de la Municipalidad de Paraná se encabeza la elaboración de un plan estratégico para la capital provincial y otro proyecto similar para el área metropolitana. Éstos serán presentados a la comunidad en los próximos meses. “La idea es que haya un ente que continúe con independencia de los períodos de las gestiones de cada municipio. El contenido lo tiene que aportar la misma comunidad”, señaló Bassi. El comienzo de este proceso comenzó con “las localidades que compartimos arroyos, áreas verdes, transporte, uso del agua, manejo de residuos, borde costero, entre otras cuestiones”, indicó el funcionario. Por otra parte, sostuvo que “queremos retomar una idea que fue planteada hace casi 20 años en la intendencia de Don Humberto Varisco, es decir, el Plan Estratégico de Desarrollo de Paraná que quedó trunco porque al poco tiempo hubo cambio de administración y no se le dio continuidad”.

El objetivo es establecer estrategias comunes y hacer pedidos a la Nación y a la Provincia entre las cuatro localidades.

Fuente: El Diario, Entre Ríos