Municipios y clínicas crearán un “cluster sanitario” en San Francisco

Operadores privados y autoridades quieren potenciar a San Francisco como un polo sanitario provincial.

Operadores privados y autoridades quieren potenciar a San Francisco como un polo sanitario provincial.

Cuentan además con el apoyo estratégico del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

La Municipalidad de San Francisco y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba convocaron a las clínicas y sanatorios de la ciudad para conformar un “cluster sanitario” que permita conformar un polo de desarrollo local en materia de atención de la salud.

El objetivo del cluster es hacer más eficiente la cadena de efectores sanitarios de la ciudad. Se busca así incentivar la apertura de nuevas opciones para promover la exportación de esas prestaciones e instalar a San Francisco como un centro regional de servicios de salud.

“Nosotros vimos que en esto había un potencial muy grande”, indicó el intendente Ignacio García Aresca al destacar los esfuerzos conjuntos del Estado con los efectores privados del sistema de salud.

“La idea de este Gobierno es seguir trabajando con la ayuda de la parte pública y la privada que cuando empiezan a trabajar en conjunto hacen grande a una ciudad como San Francisco y también a la región”, afirmó el titular del Departamento Ejecutivo.
Vale recordar que en los últimos años la Municipalidad promovió distintos esquemas asociativos en cuanto a producción de tecnología, industrias alimentarias, entre otras actividades.

En referencia a las características del “cluster sanitario”, el secretario de Industria, Guillermo Acosta, expresó que se trata de una idea que se viene preparando desde hace algunos años, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de la ciudad apostando a los servicios de salud.

El proyecto apunta a incluir de forma integral a todos los estamentos del sistema sanitario, desde los prestadores como clínicas y sanatorios, pasando por proveedores, consultorios externos, centros de rehabilitación, organizaciones no gubernamentales con tarea específica en materia de atención de enfermedades, etcétera.

Como primera medida se analizaron los resultados de un amplio relevamiento efectuado en la totalidad de las clínicas que actualmente brindan su atención a los pacientes de la ciudad y la región.

“San Francisco ya ha hecho una apuesta por la producción, por la educación, ahora se va a trabajar en la cuestión de salud”, sostuvo el funcionario provincial.

Acosta refirió que el promedio de personal que tienen las cuatro clínicas polivalentes de la ciudad es de 198 empleados, lo que pone en evidencia la importancia que el sistema sanitario tiene para la ciudad. En cuanto a equipamiento, el secretario de Industria apuntó que la cantidad en relación al número de habitantes es superior incluso a la relación que se registra en la Capital de la provincia o en países de Latinoamérica y Europa, lo que deja expuesta una capacidad importante para desarrollar.

“Hay que darle mayor visibilidad económica a un sector que generalmente se lo ha pensad desde el lado prestacional y hay que darle también otra óptica”, concluyó.

Fuente: La Mañana de Córdoba