Nación convoca a 14 intendentes de Río Negro por viviendas
08/01/2016 MUNICIPIOSSon los municipios que tienen el plan Techo Digno. Los mandatarios quieren garantías de fondos.
El gobierno nacional reunirá a los intendentes que ejecutan planes habitacionales federales para garantizar la continuidad de más de 3.000 viviendas en Río Negro.
Catorce municipios construyen con el plan Techo Digno aunque los cambios en la Nación generaron cierta incertidumbre en su continuidad. El miércoles se confirmó que el Ministerio del Interior llamará a los intendentes involucrados para repasar la situación de esas ejecuciones. Se prevé que además será convocada la Cámara de Constructores, que preside Juan Castelli.
Con diferentes niveles de avance, los planes de los 14 municipios suman 3.085 viviendas. (Ver recuadro «ciudad por ciudad»)
Los asuntos comunes
Cada municipio tiene su problemática aunque hay asuntos comunes. Los intendentes pretenden que Nación garantice transferencias de los fondos y la construcción de obras complementarias.
Los planes habitaciones contienen dos convenios. El primero centrado en la ejecución de las casas propiamente dicha, y el segundo corresponde a la infraestructura comunitaria. De éstas, algunas aún no fueron formalizadas.
Foulkes tiene un caso puntual: quebró la constructora de unos de los barrios y requiere la cesión del mencionado contrato a esa empresa.
Originalmente, la mayoría de esos contratos fueron firmados por gobiernos municipales conducidos por el Frente para la Victoria. Gran parte de ellos ahora son administrados por radicales o por Juntos Somos Río Negro.
Entre las justicialistas, Alejandra Mas continúa gobernando Cones, donde se ejecutan tres barrios. Dos de ellos –con 88 viviendas– tienen un avance de un 85% mientras el tercero no llega al 50%, con fondos atesorados. Por eso, su atención está en concretar los convenios complementarios. Ayer aún no había sido convocada pero no dudará en concurrir por los «beneficios» que esa gestión traería en «viviendas y en trabajo» mientras recuerda que los planes tienen su origen en la gestión del senador Miguel Pichetto.
Gustavo Gennuso tiene un panorama distinto en Bariloche, con 871 unidades, en dos barrios. El plan de 376 «ya está concluido», pero el intendente se enfoca en las obras de infraestructura complementaria. En cambio, las 435 unidades no se iniciaron aunque admite que gran parte de la plata fue enviada.
El municipio andino tiene otra derivación. Unos 87 millones de los fondos nacionales habrían sido usados por la administración de María Martini. Gennuso parece más cauteloso y, a pesar que admite un faltante, aclara que todavía debe clarificarse a qué corresponde.