Nación y Córdoba pelean por el cartel de las mismas obras
Hay varios emprendimientos financiados por ambas administraciones. En campaña, el PJ y Cambiemos los quieren usar. Las rutas a Río Cuarto y a San Francisco, la Circunvalación, los gasoductos y las cloacas.
03/07/2017 PROVINCIASHay varios emprendimientos financiados por ambas administraciones. En campaña, el PJ y Cambiemos los quieren usar. Las rutas a Río Cuarto y a San Francisco, la Circunvalación, los gasoductos y las cloacas.
Aunque en Córdoba hay pronósticos de campaña de baja intensidad, la disputa entre el Gobierno nacional y la Provincia por los beneficios políticos de la obra pública, amaga con convertirse en uno de los mojones del debate durante esta fase electoral, de cara a las elecciones legislativas de octubre.
El primer indicio lo brindó dos meses atrás el legislador Daniel Passerini. A través de las redes sociales, el parlamentario delasotista, que hoy está confirmado como el cuarto candidato de Unión por Córdoba, cuestionó un aviso de la Casa Rosada, en el cual afirmaba que estaba construyendo la autovía Córdoba-Río Cuarto.
Esta discusión está plagada de medias verdades. Es cierto que la administración del presidente Mauricio Macri está aportando fondos para esta obra, que arrancó en 2012 cuando era gobernador José Manuel de la Sota.
Asimismo, es cierto que las distintas gestiones peronistas provinciales son las que impulsaron y están por terminar esa autovía, que según la nueva promesa del gobernador Juan Schiaretti, estará finalizada en diciembre de este año.
De la Sota había prometido inaugurarla de manera total, al final de su tercer mandato, en diciembre de 2015.
Según fuentes del Gobierno provincial, la autovía Córdoba-Río Cuarto terminará costando unos 7.500 millones de pesos, de los cuales la Provincia aportará 5.500 millones.
Mientras que la gestión macrista se comprometió a girar 2.000 millones, de los cuales envió hasta ahora unos 500 millones de pesos.
Esta arteria, de alrededor de 215 kilómetros, fue el proyecto más emblemático del delasotismo. Lleva cinco años de construcción y parece que será tema de debate en esta campaña.
Para alimentar el debate y la polémica, en los últimos días desde el Ministerio del Interior y Servicios Públicos que encabeza Rogelio Frigerio, se difundió un detallado listado de proyectos que la Nación financia en Córdoba.
En algunos casos, esos fondos están llegando, en otros están demorados. En su primera visita a Córdoba como presidente, el 26 de enero de 2016, Macri se comprometió a financiar en los próximos cuatro años, proyectos en la provincia por casi 27 mil millones de pesos.
Otras obras
Otras dos obras viales también amagan con ser centro de tironeos para sacar provecho en la campaña cordobesa. La autopista Córdoba-San Francisco quedó en manos del Gobierno nacional, que la licitó, con un presupuesto de 6.000 millones de pesos.
Sucede que la Provincia ya concluyó un tramo de autovía (duplicación de calzada y no nueva traza como la que hará la Nación): Córdoba-Monte Cristo, y está construyendo Monte Cristo-Río Primero. De la Sota la comenzó cuando se había quebrado la relación institucional con el gobierno de Cristina Fernández.
La Provincia pudo arrancar esos trabajos, ya que hasta Monte Cristo la ruta 19 estaba bajo la órbita de la Red de Acceso a Córdoba (RAC), que administra la empresa estatal provincial Caminos de las Sierras.
En las publicidades del Gobierno provincial figura esta autovía, pero, en realidad, Córdoba construirá una porción menor. La Nación se hizo cargo de los restantes 154 kilómetros. En esta obra de infraestructura también habrá pulseada por los réditos, entre candidatos macristas y schiarettistas.
La pelea del asfalto
El cierre de la Circunvalación es otra importante inversión en infraestructura que dará para polémica proselitista. Es una de las mayores obras, que además está visiblemente en marcha, en el tramo Spilimbergo-nudo El Tropezón, lo que agudiza el ingenio de los publicistas provinciales y nacionales.
El Gobierno nacional se comprometió a aportar 2.000 millones de pesos de un presupuesto superior a los 6.000 millones. El gobernador Schiaretti ya visitó varias veces esta obra, se sacó fotos y firmó cortos que inundaron los canales de televisión.
Más allá del tramo que está en marcha, la administración schiarettista se comprometió a construir el resto de la obra para cerrar totalmente la Circunvalación. La Provincia deberá invertir unos 4.000 millones de pesos.
La variante Costa Azul, que incluye un puente sobre el lago San Roque, es otro proyecto en el que el Gobierno provincial ha puesto muchas expectativas. La obra fue licitada con un presupuesto de 1.700 millones de pesos, de los cuales la Nación dijo que aportaría unos 1.000 millones de pesos.
Otras grandes inversiones
Hay otros dos proyectos que formarán parte de la discusión de campaña. En especial, el proyecto impulsado por Schiaretti de ampliar la red de cloacas de la Capital. Es una gran obra, con un presupuesto de 2.300 millones de pesos.
La vía pública de la ciudad de Córdoba está inundada de carteles que indican que la Provincia está haciendo esa obra, pero el 67 por ciento del presupuesto será aportado por el Gobierno nacional. El Centro Cívico se hará cargo del restante 33 por ciento.
Otro de los proyectos millonarios es el de los gasoductos troncales. Es una iniciativa que impulsó Schiaretti en su primer mandato. La obra tuvo una polémica y fallida primera etapa que en la actualidad se reactivó por el escándalo de Odebrecht y las empresas brasileñas cartelizadas. En la actualidad, los gasoductos troncales están en marcha.
El presupuesto global es de 800 millones de dólares. La Provincia ya consiguió el financiamiento tomando deuda en esa moneda, pero el Gobierno nacional se comprometió a aportar 2.000 millones de pesos. Es decir, alrededor del 15 por ciento del monto global.
En este caso, no hay demasiadas dudas, ya que el gobernador utilizará esta obra como una bandera en la campaña.
Desde la obra vereda, los postulantes de Cambiemos tratarán de transmitir el vuelco que dio la relación entre la Nación y la Provincia, desde que Macri pisó la Casa Rosada.
Según los datos de macristas y radicales, en 18 meses, Córdoba recuperó más de 21 mil millones de pesos, respecto a lo que pasó en el kirchnerismo. Estos aportes llegan en fondos para obras y condonación de deuda, como la de Epec por la Central Pilar.