Nación deja a las domésticas sin el bono navideño

El Ministerio de Trabajo se negó al pedido.

El Ministerio de Trabajo se negó al pedido.

Las trabajadoras de casas particulares no tendrán un bono navideño, tal como esperaban conseguirlo este año. El Ministerio de Trabajo de la Nación declinó el pedido formulado por la titular del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, quien, sin embargo, adelantó que en febrero del año entrante comenzarán a analizar en paritarias la pauta salarial del año con “un fuerte pedido de aumento”.

Según señaló la dirigente sindical, el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, consideró que el sector ya venía de obtener un incremento salarial este año cuya última fracción del 15% deberá ser abonada con los salarios de diciembre, más el adicional por zona desfavorable que rige para las provincias patagónicas.

No obstante, algunos empleadores comunicaron informalmente al sindicato que abonarán un adicional salarial para las fiestas cuyos montos no fueron especificados, pero que en algunos casos llega a mil pesos, según la categoría en la cual se desempeñen las domésticas.

Kopprio apeló a la sensibilidad de los empleadores para que, en la medida de sus posibilidades, hagan un reconocimiento monetario adicional a las trabajadoras.

En el caso de Río Negro, al menos 350 empleadas recibirán una caja de productos navideños que fueron donadas por el gobierno provincial y que serán entregadas en diversas ciudades.

20 por ciento es actualmente el trabajo no registrado de empleadas domésticas en la región.

A comienzos de año, el trabajo en negro en el sector llegaba al 30 por ciento, pero bajó en el segundo semestre.

Fuente: La Mañana Neuquén