Nación e intendentes fueguinos firmaron un acuerdo para la gestión de residuos sólidos urbanos

El convenio contempla la construcción de una planta de tratamiento en cada ciudad, con el objetivo de mejorar la gestión y tratamiento final de esos desechos

El convenio contempla la construcción de una planta de tratamiento en cada ciudad, con el objetivo de mejorar la gestión y tratamiento final de esos desechos. “Es el puntapié inicial para cambiar 30 años de historia”, afirmó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto

En el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para los tres municipios de la Provincia, los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia), Martín Pérez (Río Grande), y Daniel Harrington (Tolhuin), firmaron un importante convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
El convenio suscripto en Río Grande contempla la implementación de una planta de clasificación de los residuos que mejorará la gestión y su disposición final, con financiamiento del BID.
Cabandié expresó que “estamos ante una situación histórica al dar un marco de solución a los residuos sólidos urbanos de esta hermosa provincia de Tierra del Fuego”.
En este sentido, afirmó que “vamos a seguir trabajando para ultimar los detalles técnicos para tener la carpeta lista y entregársela al BID. Esperamos la segunda partida del crédito para poder hacer esta planta para toda la provincia de Tierra del Fuego y hacer 20 plantas más en todo el país”.
Cabandié señaló que “esto es generador de empleo, por eso hablamos de economía circular. Esto genera mucho empleo verde, tenemos que empezar a tener la apertura suficiente y concebir que desde la agenda ambiental también somos generadores de empleo”.
El intendente Pérez destacó que “el Municipio se encuentra realizando mejoras en la gestión de residuos municipales y trabajando en pos de la integralidad del sistema, considerando de gran importancia continuar con las acciones relacionadas al tratamiento responsable de los residuos”.
En su alocución, afirmó que es la primera vez que los tres municipios trabajan articuladamente: “Es histórico porque estamos trabajando todos para poner de pie a nuestra ciudad, con un Gobierno nacional, junto a Alberto y Cristina, que comenzó a poner de pie a Río Grande”.
Además, señaló que “lo primero que hicimos fue conversar con nuestros amigos intendentes de las otras ciudades de nuestra provincia y nos pusimos de acuerdo para comenzar a trabajar en conjunto; y el ministro Cabandié anunció algo histórico para Tierra del Fuego”.
En ese sentido, señaló que “quienes crecimos en esta ciudad nos obliga a pensar en cómo la vamos a construir hacia adelante, qué legado les vamos a dejar a las futuras generaciones, a los jóvenes y a los niños”.
Asimismo, señaló que “desde que asumimos empezamos a llevar adelante una agenda ambiental en Río Grande; va a llevar mucho tiempo y no va a ser fácil resolverla de un día para el otro, pero donde nosotros decidimos como gestión municipal empezar a sentar las bases para un futuro distinto desde el punto de vista del cuidado del ambiente”.
Por su parte, el intendente Vuoto afirmó que “no es casual que estuviéramos en vísperas del centenario de la ciudad hermana de Río Grande haciendo un anuncio que va a cambiar radicalmente el futuro de nuestros jóvenes, de nuestras futuras generaciones por los próximos años”.
“El ministro Cabandié, junto a los equipos técnicos de las tres municipalidades, han venido trabajando el último año y medio en un proyecto integral con los tres municipios y hoy se firma y se da el puntapié inicial para construir las tres plantas modulares de tratamiento de residuos sólidos en las tres ciudades, con una inversión de más de 10 millones de dólares para resolver el problema de los residuos definitivamente de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”, enfatizó, y agregó que “eso tiene que ver con una mirada federal de un país que empezó a ponerse de pie y a recuperarse”.
“Le contábamos al ministro mientras entrábamos a la ciudad y pasábamos por los galpones de las fábricas, de aquel acto de Néstor Kirchner en el San Martín en el año 2002, donde Río Grande y Tierra del Fuego habían pasado por la crisis de 2001 con todo devastado. Desde ese acto hasta la fecha Néstor cumplió con absolutamente todo. Cumplió con el PAMI, recuperándolo para los adultos mayores. Cumplió con la 19.640 y cumplió también con volver a ver en las calles de Ushuaia y Río Grande los mamelucos, que vuelvan a llenarse las fábricas de trabajadores”, rememoró Vuoto.
“Desde esa fecha se puso en agenda esa Patagonia profunda, con sus necesidades y por primera vez un Estado federal y nacional pensaba en los patagónicos como actores fundamentales del desarrollo estratégico. Pasaron muchos años, llegó el gobierno de Cristina y Tierra del Fuego terminó el año 2015 con pleno empleo”, enfatizó.
El intendente de capitalino reseñó que “después vino Macri y hoy tenemos una provincia con 38 puntos de pobreza y 15 puntos de desempleo. Pero volvimos a recuperar la Patria, con Alberto y con Cristina, junto a ministros tan federales como el querido compañero Juan Cabandié, quien sale a recorrer la Argentina, ante los incendios y las necesidades concretas de dar trabajo y dar respuesta a un tema tan complejo como son los residuos sólidos urbanos”.
En relación al convenio, Vuoto destacó que el mismo “va a cambiar la historia definitiva de las ciudades dando vuelta 30 años de historia, donde una provincia con tres municipios no pudo lograr un acuerdo para solucionar un tema tan sensible como es la generación de residuos. Hoy por fin damos ese puntapié inicial. No es casual y no fue magia. No es casual que las ciudades están gobernadas por dirigentes como Martín, con todo un equipo que puso en discusión lo ambiental, o la gestión de mi amigo Daniel, que puso en valor la agenda ambiental, el desarrollo sustentable y sostenible, con la gente adentro. No es casual que tengamos un ministro como Cabandié”.
Por último, agradeció a Cabandié por “por tomar la definición política de resolver de una vez por todas y para siempre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de las tres ciudades, cuidando al ambiente”. Finalmente, el intendente Harrington destacó que a quienes “nos toca la responsabilidad de gobernar las ciudades tenemos una misión y el compromiso de prestar servicios a los vecinos y vecinas y creo que este es el primer puntapié para lograrlo”.
“Después de esta política ambiental, económica y social, vamos a prolongar no sólo el uso de los rellenos sanitarios, sino también poder dar el ejemplo de cómo se deben tratar los residuos en todo el país, seguramente. Con el compromiso de Juan, estoy seguro que vamos a lograrlo”, concluyó.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo