Nación envió $ 90 millones a municipios de Río Negro por obras
06/02/2016 MUNICIPIOSFueron para el IPPV y ocho localidades. La mayor parte se destinó a Cipolletti y Bariloche.
Nación transfirió unos 90 millones de pesos para obras en ejecución. Esos giros se remitieron al IPPV y a ocho municipios. Los dos que más recibieron fueron Bariloche y Cipolletti, que ejecutan viviendas del programa Techo Digno.
El diputado nacional Sergio Wisky anunció esos desembolsos, que estimó ocurrirán «en un plazo cercano a las cuatro semanas». Pero, en realidad, estas transferencias se concretaron en los últimos días de enero y, mayoritariamente, corresponden a los planes de viviendas que ejecutan los municipios. También, esos pagos corresponden a expedientes concluidos durante el año pasado y que la nueva gestión nacional concretó con las transferencias de los recursos.
La nómina de envíos –que totaliza $ 90.491.172– incluye unos 6 millones para el IPPV mientras que la mayoría se concentran en Bariloche, con transferencias cercanas a los 43 millones, y Cipolletti con depósitos a los 23 millones.
Según transcendió, con esos fondos, Cipolletti ya recibió la totalidad de los recursos para construir sus casas adjudicadas por el plan Techo Mas Digno. Sólo resta el financiamiento de los subprogramas para ejecutar las obras complementarias para las conexiones de los servicios públicos.
Las otras asignaciones pertenecen a Choele Choel (1,8 millones), Conesa (500.000), Cinco Saltos (2,3 millones), Fernández Oro (1,3 millones), Sierra Grande (casi 1,4 millones), Godoy (2,8 millones) y Cervantes (2,7 millones). Otros casi 5,5 millones fueron transferidos para obras en ejecución a través de la Conferencia Episcopal, programa de Mejoramientos de Barrios y obras de UCP-PFE.
Por su parte, el diputado manifestó que «la llegada de estos fondos permitirá completar muchas de las obras pendientes o saldar deudas con proveedores».
Además, en su comunicado, Wisky explicó que se normalizan los desembolsos aunque advierte que aparecieron «muchas irregularidades», como que «devengaron cerca de 40 millones para obras que ni siquiera se iniciaron». «También tenemos casos de municipios castigados, como El Bolsón, que no recibieron ninguna obra; o el acceso a San Antonio Oeste, donde se lleva gastado un monto sideral y no se terminó». Afirmó que «desentrañar todo esto es una tarea compleja, que ahora está dando sus frutos a medida que podemos normalizar las cosas».
Además de esos cuestionamientos, los intendentes y las constructoras insisten en la resolución del financiamiento de los subprogramas para la concreción de las obras complementarias de los barrios en ejecución.
El intendente de Viedma, José Luis Foulkes expresa la mayor urgencia porque en la última semana entregó cerca de 200 viviendas recuperadas, que inicialmente fueron usurpadas, pero esas unidades no disponen de los servicios porque faltan las construcciones de las redes troncales. Esas obras exigen unos 56 millones.