Nación financiará un proyecto de Chubut sobre producción de hongos
24/03/2015 MUNICIPIOS
El presidente del CIEFAP y ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, el presidente de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, a cargo de los fondos sectoriales; y el presidente de la empresa privada AIEGO SRL, Hernán Baigorria, socio en el desarrollo del proyecto; firmaron un acuerdo de financiamiento para la producción de hongos comestibles en Chubut. La iniciativa es la primera de estas características que tendrá financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia de la Nación y será subvencionado a través del Fondo de Innovación Tecnológica Regional con más de 6.130.000 pesos.
En qué consiste
El proyecto de producción de hongos comestibles incluye el mejoramiento de sustratos, técnicas de enriquecimiento de la producción y elaboración de productos nutraceúticos, desarrollando procesos y tecnologías para el cultivo y preservación de hongos silvestres de Patagonia (morillas, gírgolas y shiitake) con alto valor comercial.
El CIEFAP, con sede en Esquel, realizará la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología a la empresa. El CIEFAP posee investigadores del CONICET pertenecientes al Área de Protección Forestal, especializados en micología forestal. Estos investigadores realizarán la investigación, el asesoramiento técnico y servicios de producción de blanco (micelio) a la empresa involucrada en el proyecto.
Asimismo, la empresa AIEGO será la receptora de I+D para potenciar su producción de Pleurotus (gírgola) y shiitake. Participará además en los estudios de enriquecimiento a campo de Morchella y realiza la comercialización de los hongos y sus productos. Ambos socios del consorcio (CIEFAP y AIEGO) aportarán una suma de más de 1,5 millón de pesos al desarrollo del proyecto que, por otra parte, se encuentra asociado al Parque Tecnológico de Esquel en reciente formación.
Para el presidente del CIEFAP, Rubén Zárate, “las actividades profesionales desarrolladas por CIEFAP han incluido la transferencia y promoción del cultivo de hongos en Patagonia, habiéndose desarrollado capacidades en productores de diferente nivel socio-económico. Esto muestra que en Chubut el sistema científico y tecnológico están al servicio de la innovación productiva, en pos del desarrollo de toda la sociedad”.
Beneficios del proyecto
Este proyecto desarrollará capacidades productivas relacionadas a los hongos comestibles en Patagonia, basadas en el aprovechamiento de hongos silvestres propios del bosques nativo patagónico como las morillas (Morchella spp.) y cepas nativas de la gírgola (Pleurotus ostreatus) y de otras cepas comerciales de Pleurotus y Shitake (Lentinula edodes). Mediante procesos innovadores se inocularán ambientes naturales y otros semi-artificiales con micelio de Morchella, que será previamente seleccionado y cultivado en laboratorio.
Se determinarán las variables que favorecen la fructificación de este género de hongos de gran valor comercial y se tipificarán molecularmente. Las cepas de gírgola y shiitake serán crecidas sobre residuos lignocelulócicos formulados y desarrollados a partir de residuos locales de bajo costo obtenidos de producciones regionales, que serán formulados y ajustados especialmente para estas producciones.
También se desarrollarán métodos de conservación y preservación post-cosecha de todas las especies y se desarrollará la producción de productos nutracéuticos en base a shiitake, que son nuevos productos a nivel nacional. Todo el proceso se fundamenta en el fortalecimiento de la actividad de producción y comercialización al exterior de la empresa chubutense AIEGO S.R.L., dedicada hasta el momento a la comercialización de hongos silvestres comestibles y otros productos regionales.
Ventajas para la cordillera
La oportunidad radica en la ventaja que significa producir morillas en un ambiente natural, ya que se trata de un grupo de hongos que aún no han sido domesticados ni se producen en forma masiva. Un éxito en el proceso garantizaría vender al exterior un producto gourmet único en contra-temporada en una región que ofrece las condiciones edafo-climáticas apropiadas para la producción.
La falta de un sector agrícola fuerte en la Cordillera andina presenta una oportunidad de desarrollarla a nivel de emprendimientos familiares, siendo el cultivo de hongos una actividad que ha resultado exitosa en numerosas partes del mundo.
El cultivo y producción de hongos comestibles es una actividad aún poco desarrollada en la Patagonia Andina. Está volcada casi exclusivamente a la recolección, procesamiento y comercialización de hongos silvestres de bosque nativo y plantaciones. Las actividades de producción de hongos ya domesticados (gírgolas y shiitake) es una actividad en ciernes que tiene amplias posibilidades de constituirse en recursos y trabajo para pequeños productores de diferente nivel. La ocasión de implementar este desarrollo en un actor como AIEGO S.R.L. será una oportunidad de mostrar los amplios beneficios de este tipo de producción y constituirá un modelo de acción.