Nación impone a las Provincias “armonizar” las cajas previsionales
El 4 de octubre avanzará el proceso de “armonización” de 13 cajas previsionales provinciales con el sistema nacional.
25/09/2017 PROVINCIASEl 4 de octubre avanzará el proceso de “armonización” de 13 cajas previsionales provinciales con el sistema nacional. Una pulseada por fondos en medio de elecciones que sigue sin discutir la realidad de los jubilados. En este marco, el Gobierno Nacional negocia alianzas y acuerdos con los gobernadores de 13 provincias con la amenaza de recortar un financiamiento de $ 14.000 millones anuales para los jubilados de los estatales provinciales.
Este momento estaba previsto desde la sanción de la “ley ómnibus” de Reparación Histórica, en el que se dispuso avanzar en un proceso de “armonización” con las provincias que no habían transferido sus fondos a la ANSES.
El gobierno basa su pulseada en la “inequidad”, sosteniendo que las cajas provinciales tienen un sistema previsional mucho más beneficioso que el del resto del país, sus déficit son sustentados por la Nación y la información de sus beneficiarios resultaría opaca y sugestiva.
De manera que la clave es que los jubilados que conquistaron el 82% móvil, la posibilidad de retirarse antes de los 65 años u otros derechos adquiridos, los pierdan. Así, se sigue allanando, al mismo tiempo, el camino para una reforma jubilatoria que empeore las condiciones “a todos por igual”.
Chubut deberá ajustar
Los gobernadores, por su parte, se enfrentan con la presión de efectuar tal ajuste en sus provincias o quedarían sin financiamiento desde Nación, como amenaza Macri. Un riesgo muy alto de tomar, especialmente en instancias electorales.
La provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que serán emplazadas por el gobierno nacional son: Buenos Aires, Chubut, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Las restantes 11 provincias que ya transfirieron sus cajas previsionales son: Catamarca, la Ciudad, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Según el diario Infobae, la fecha inicial para avanzar hacia este nuevo mecanismo es el 4 de octubre próximo. Ese día se reunirán el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de finanzas de las 13 provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hicieron las restantes.
Exigencias nacionales
Para armonizar el sistema provincial a la Nación el gobierno exige a los gobernadores un reacomodamiento de la edad jubilatoria, el porcentaje de aportes y contribuciones, los años de servicio necesarios para jubilarse, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización del haberes.
¿Qué pasará con las provincias que no avancen con las pautas de armonización de sus cajas previsionales a la Nación? El decreto 894/16 estableció que se requerirá a las provincias completar el proceso de armonización normativa en plazo no mayor a 4 años.
En caso de que no haya un ajuste de los sistemas provinciales a la Nación la ANSES está facultada para realizar quitas al monto de la asistencia comprometida. Es decir, se les dejará de cubrir sus déficit con el costo financiero que ello implica.
Y a partir de 2021, no se asistirá financieramente a los regímenes provinciales que no hayan armonizado sus regímenes con la normativa nacional en la materia.
Las parcializadas
Hay provincias que fueron ajustando sus sistemas parcialmente. Por ejemplo, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santa Fe ajustaron la edad jubilatoria al régimen nacional. Las otras 13 entre las que está Chubut, menos Tierra del Fuego, armonizaron el esquema de años de servicio, pero ninguna de ellas estableció aun la determinación de haberes ni la movilidad jubilatoria.
Para fines de año Macri emplazó a las provincias a dar a conocer cuál es el déficit efectivo de esos 13 distritos que puedan firmar con ANSES una caja de financiamiento para sus jubilados.
Simulación lenta
Para este año, el Presupuesto estableció $ 15.000 millones para financiar las jubilaciones de esas 13 cajas en un sistema que funciona mediante una simulación. Las provincias envían el listado de los jubilados y ANSeS simula cuánto le costaría pagarlas y transfiere los fondos. Sin embargo es procedimiento está excesivamente relentizado, aunque afirman que no todo es culpa de la ANSeS.
Algunas provincias tampoco cumplieron con el pedido de recopilar toda la información necesaria para dar cumplimiento a la Ley 27.260, que es la que establece este mecanismo.
Con la discusión del Presupuesto 2018, el proyecto de Responsabilidad Fiscal, y la jugada de transferir a la ANSeS gran parte del impuesto al Cheque, los ministros de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego reclamaron la semana pasada que el organismo previsional “deje de pisar” las transferencias para el pago de las cajas de jubilaciones.
“No me voy con ningún cheque; apenas me llevo una promesa” afirmó uno de los ministros de Economía que participó del encuentro en donde las 13 provincias que no tiene la caja previsional transferida a la Nación le pidieron a los funcionarios del Ministerio del Interior y de la ANSeS una mayor agilidad en el flujo de fondos
La decepción del ministro provincial se debe a que asegura haber entregado todos los datos solicitados por ANSeS y que ayer obtuvo como respuesta oficial fue que hace dos semanas terminaron el aplicativo de simulación y que en dos semanas más tendrán todo listo para firmar el acuerdo de pago con las provincias.
“Si nos ponemos de acuerdo, algo que la experiencia muestra como difícil, recién en noviembre empezaría a regularizarse. Pero son particularmente burocráticos con este tema. El año pasado nos pasaron la cuota automática y el último día hábil del año el resto de los fondos. Nos desfinaciaron la caja”, explicó otro de los presentes.
Un ejemplo de esto es lo que le sucedió a Santa Fe en 2017. La provincia tiene un déficit de $ 3060 millones y hasta el 30 de diciembre había recibido $ 1050 millones. La diferencia la tuvo que cubrir con fondos propios.
En medio de esto, los ministros provinciales se llevaron otra preocupación. Cuando consultaron cuántos fondos quedaron establecidos en el Presupuesto 2018 para las cajas previsionales, la respuesta fue “aún no lo sabemos”. “Nos quedamos perplejos por la respuesta. Este es un tema muy importante como para que nos digan que no saben con qué fondos vamos a contar”.