Nación y Provincia prometen para Río Cuarto obras públicas por $ 800 millones

Macri aportará $ 220 millones para hacer cordón cuneta y pavimento y $ 35 millones para urbanizar el Obrero. En tanto, Schiaretti impulsa la Planta Cloacal ($ 336 millones) y los desagües ($ 55 millones)

Macri aportará $ 220 millones para hacer cordón cuneta y pavimento y $ 35 millones para urbanizar el Obrero. En tanto, Schiaretti impulsa la Planta Cloacal ($ 336 millones) y los desagües ($ 55 millones)

La Nación y la Provincia le aportarán al gobierno municipal de Juan Manuel Llamosas alrededor de $ 800 millones en distintas obras públicas que van desde la construcción de la nueva Planta Cloacal hasta los trabajos de cordón cuneta y pavimentación.

En su reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti, Llamosas recibió la promesa de que el gobierno nacional de Mauricio Macri invertirá $ 220 millones para hacer cordón cuneta en 296 cuadras de la ciudad y para pavimentar 200 nuevas cuadras.

Además se desembolsarán $ 35 millones para las obras de urbanización en el barrio Obrero, cuyo convenio había sido firmado por el ministro Frigerio y por el entonces intendente Juan Jure en plena campaña por la intendencia.

Por su parte, la Provincia firmó un convenio con el Municipio para hacer la nueva planta depuradora y los desagües pluviales de Banda Norte.

El establecimiento cloacal es una obra de $ 336 millones, cuyo plazo de ejecución es de 2 años. Días pasados, se abrieron los sobres económicos de las cinco empresas que se presentaron en la licitación. La UTE Martínez Lumello-Hidroconst fue la oferta más baja: $ 335,7 millones.

La obra, que cuenta con financiamiento nacional, comenzará en septiembre próximo y se estima que esté lista a mediados del 2018.

Martínez Lumello-Hidroconst ofertó $ 335.789.003,06, en tanto que Riva $ 340.999.000, Isolux Corsán $ 367.349.701,11, Estructuras-Paschini-Marinelli (UTE) $ 464.689.691,80 y finalmente la UTE CRZ-Petersen, Thiele y Cruz $ 448.790.355,99.

También se llamó a licitación para la concreción de los desagües de Banda Norte. Se trata de una obra de regulación hídrica que apunta a completar la sistematización de los desagües de la ciudad.

El sistema propuesto implica una inversión de $ 55 millones y prevé un tiempo de concreción de 15 meses. Es una intervención clave para Banda Norte dado que dará solución a los problemas de anegamiento en barrio Jardín Norte y Laguna Blanca.

Las empresas oferentes son Riva, Martínez Lumello-Hidroconst (UTE) y Marinelli-Paschini (UTE).

En tanto, Schiaretti anunció la construcción de un nuevo puente sobre el río Cuarto, más precisamente al lado del Carretero, que demandará una inversión de $ 90 millones. La obra tendrá una extensión de 370 metros y se materializará en un plazo de entre 18 y 24 meses.

El gobierno provincial también prometió intervenciones en la costanera riocuartense. Una de ellas es el Parque Costanera Norte. El área a intervenir tiene una extensión de 14,77 hectáreas y se encuentra ubicada entre los puentes Carretero y Colgante.

La intervención se realizará sobre las márgenes del río y se estructurará a partir de la extensión de las vías de circulación y accesos. Se incorporarán 1.300 metros de sendas peatonales con paseos aeróbicos, equipamiento urbano (asientos, mesas, juegos para niños y cestos de basura) y plazas (abarcarán 3.000 metros cuadrados) en distintos puntos del parque.

El proyecto prevé un monto oficial de $ 17,6 millones y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

Por estos días se llamó a licitación pública digital. En ese sentido, los oferentes deberán registrarse en el sitio web de Compras Públicas y Contrataciones (a través del link:  http://compraspublicas.cba.gov.ar) mientras que la apertura de sobres se llevará a cabo el 18 de agosto en el Centro Cívico de Río Cuarto.

La Costanera Sur

Además se anunció la pavimentación de la Costanera Sur. La obra conectará los puentes Carretero, Colgante e Islas Malvinas, lo que significará una importante arteria para la ciudad.

La costanera tendrá una longitud de 2.600 metros, donde se desarrollarán los nudos necesarios para los accesos a los puentes, la doble calzada y las respectivas sendas peatonales.

Se busca que no sólo conecte los puentes, sino que sea un paseo integral, con estacionamientos y luces led. Estará diseñado de tal manera que sea seguro para el peatón.

La obra finalizará en el puente Islas Malvinas con una gran rotonda que se conectará con la ruta A005.

Finalmente, la Provincia aportará $ 30 millones de los $ 40 millones que se invertirán para el bacheo.

Llamosas firmó el decreto el viernes pasado y tiene un plazo de 6 meses para hacer los trabajos

Fuente: Puntal