Nación reactivará 78 proyectos de obras que benefician a Municipios Cordobeses de la UCR

Varias de las obras prometidas contemplan planes de viviendas sociales en el interior cordobés.

Varias de las obras prometidas contemplan planes de viviendas sociales en el interior cordobés.

El Ministerio de Planificación Federal ya tiene todos los expedientes presentados por los intendentes de la UCR.

En el marco de la última reunión plenaria del Foro de Intendentes Radicales, su presidente Ramón Mestre y su secretario general Hugo Romero informaron que el Gobierno nacional se comprometió a reactivar en una primera etapa 78 proyectos de obras que involucran a municipios y comunas de la UCR y que están paralizados desde hace varios años.

Un pequeño porcentaje de estas iniciativas fueron gestionadas y aprobadas durante la administración del radical Fernando de la Rúa aunque la mayoría se confirmó en las presidencias posteriores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Según explicaron, Mestre y Romero a sus pares del interior provincial, el Ministerio de Planificación Federal que lidera Julio De Vido recibió un detalle de cada uno de estos 78 proyectos paralizados, con números de expedientes, fecha de la firma de los convenios, licitaciones y adjudicaciones según los distintos casos.

Algunas de las obras que se reactivarán tienen que ver con programas de mejoramiento habitacional, otras con la construcción de viviendas sociales. También figuran iniciativas que fueron aprobadas en su momento por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y que tienen que ver con emprendimientos cloacales o de agua potable.

La extensa nómina de proyectos que la Nación se comprometió a reactivar en los próximos meses incluye por otra parte obras viales sobre rutas federales que atraviesan distintas localidades administradas por la UCR, iniciativas enmarcadas en los planes Prominii y Pronure.

Tanto Mestre como Romero se mostraron optimistas en que las promesas efectuadas por técnicos de la cartera de Planificación Federal se harán realidad en los próximos meses ya que también se pronunció en el mismo sentido el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Compensación

Como la Nación ya no gira más ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a municipios de Córdoba y sólo ejecuta obras de manera indirecta con recursos que aporta a diferentes municipios, los intendentes radicales confían que en este año en donde no hay elecciones las reparticiones federales podrán avanzar con estas iniciativas postergadas por diversas causas políticas y presupuestarias desde hace varios años.

Mestre y Romero destacaron ante el Ente de Intendentes Radicales que las gestiones realizadas ante el Gobierno federal no implicaron compromiso alguno del Foro de apoyar determinados candidatos o políticas oficializadas por el Frente para la Victoria.

Fuente: La Mañana de Córdoba