Nasha Cuello Cuvelier, la argentina que fue designada por la Unesco para exponer en la COP 21

Nasha Cuello Cuvelier estudiante de Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Bs. As

Nasha Cuello Cuvelier estudiante de Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Bs. As

Así lo afirmó Nasha Cuello Cuvelier, la argentina que fue designada por la Unesco como una de los dos jóvenes que expondrán en la COP 21 que se desarrolla en París.

Nasha Cuello Cuvelier, la argentina que fue designada por la Unesco como una de los dos jóvenes que expondrán en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o COP 21 que se desarrolla en París, afirmó hoy que «será clave si Estados Unidos y China aceptan un acuerdo vinculante, que no es lo mismo que un acuerdo a secas porque al ser vinculante implica una obligación para los estados».

«En los discursos inaugurales que se dieron ayer François Hollande (Francia), Vladimir Putin (Rusia), Michelle Bachelet (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), entre otros, hablaron de un acuerdo vinculante, pero ni Barack Obama ni Xi Jinping mencionaron la palabra ‘vinculante’ y esto es clave», señaló a Télam la joven que con apenas 25 años cuenta ya con un amplio manejo de las cuestiones vinculadas a los organismos internacionales.

A un día de hablar ante las delegaciones internacionales presentes en el encuentro, Nasha describió que «la importancia de que un acuerdo sea vinculante es que esto implica que es de cumplimiento obligatorio para aquellos países que suscriben el compromiso».

Convencida de que estos encuentros pueden sentar las bases de cambios profundos cuando hay una voluntad y un compromiso cierto, la joven indicó que, entre otros puntos, un acuerdo debería «sentar las bases de nuevos topes de emisiones, establecer penalidades económicas para quienes no cumplen y reinventar el mercado del carbono».

Atenta a los discursos que brindaron ayer los presidentes al inaugurar el COP 21, la representante de la juventud designada por la Unesco destacó que «todos los mandatarios reconocieron que estamos ante la última generación que puede lograr un cambio para que el planeta no siga aumentando dos grados».

«Estados Unidos y China no sólo son importantes por ser potencias mundiales sino porque son grandes emanadores de dióxido de carbono, además su compromiso es fundamental a la hora de pensar cómo financiar a los países en desarrollo en su transición hacia una economía que sea sustentable», sostuvo.

Este miércoles, cuando llegue la hora de hablar ante las delegaciones oficiales, Nasha junto a su compañero filipino Nicolás Aquino (el otro joven designado por la Unesco) expondrán en primer lugar las recomendaciones surgidas en el 9° Foro de la Juventud que estuvo enfocado en el debate sobre cómo generar un planeta sostenible.

La creación de una plataforma virtual en la que se puedan volcar experiencias, proyectos e ideas vinculadas a la temática, la promoción y protección de la biodiversidad y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado del medio ambiente, son algunas de las «recomendaciones» emitidas desde el foro.

«Hay ejemplos concretos de la importancia de conservar la flora y fauna nativa: uno es la capacidad de absorción de agua de los suelos que es muchísimo mayor cuando hay biodiversidad, otra es la acentuación de las sequías», expuso desde su experiencia y desde sus conocimientos como estudiante de Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Egresada de la escuela pública porteña Lenguas Vivas Sofía Spangemberg (Lengüitas), desde los 15 años Nasha participa de los denominados Modelos de Naciones Unidas que son simulacros del funcionamiento de ese organismo.

«Son jornadas donde dos personas son un país, otras otro y así se reproduce toda la estructura. Aprendés mucho no sólo del país que te toca, sino también de oratoria», describió Nasha.

Además de estudiar Ciencias Ambientales, Nasha es miembro de la Fundación Eidos, una organización dedicada a potenciar proyectos de jóvenes emprendedores con «ideas innovadoras y metodologí¬as superadoras de las estructuras formales que rompen con los moldes pre-existentes».

Entre otras líneas de trabajo, Eidos desarrolla Eco-Debate Joven, «un programa educativo de presupuesto participativo con impacto real destinado a los estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires».
«Eidos me ha dado la posibilidad de vivir de lo que amo, pero también de llegar hasta acá. Somos en verdad un equipo, yo vine a París pero atrás de eso hay un montón de compañeros que me respaldan», sostuvo.

La COP21 o XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático es un encuentro de quienes adhirieron al Protocolo de Kyoto que se realiza entre el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre cuyo objetivo central será la creación de un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: El Diario; Entre Ríos