El negocio de los Macri con Autopistas del Sol

El Grupo Macri vendió este año en 20 millones de dólares sus acciones de la concesionaria de la Panamericana. Se sospecha que las sucesivas autorizaciones que le dio el Gobierno para aumentar los peajes le permitieron mejorar el precio de venta.

El Grupo Macri vendió este año en 20 millones de dólares sus acciones de la concesionaria de la Panamericana. Se sospecha que las sucesivas autorizaciones que le dio el Gobierno para aumentar los peajes le permitieron mejorar el precio de venta.

El juez Daniel Rafecas dio lugar a una serie de medidas de prueba en una causa en la que se investiga si el presidente Mauricio Macri benefició a su familia con la suba de los peajes de Autopistas del Sol, previo a que el holding familiar vendiera las acciones de esa concesión por un precio cuatro veces mayor al que tenía en 2015. La causa se inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por el ascenso de las acciones de la empresa que reflejaron los propios documentos de la sociedad, presentados ante la Comisión Nacional de Valores. A partir de los nuevos documentos que solicitó, el juez Rafecas buscará establecer si Macri y sus funcionarios incurrieron en presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública para beneficiar a la familia presidencial.

El proceso tiene algunas similitudes con el Correo Argentino: se investiga si hubo maniobras, orquestadas por el presidente Macri o por sus funcionarios, que terminaron beneficiando al Grupo Macri (en el caso del Correo era a partir de la reducción de una deuda con el Estado, algo con lo que Macri dio marcha atrás, aunque la deuda sigue sin pagarse).

La denuncia, presentada a mediados del año pasado, consignó que Macri se desprendió de acciones en Autopistas del Sol “después de una enorme suba de cotización por los aumento de tarifas que dispuso su gobierno”. “¿Por qué Macri no vendió sus acciones al asumir y recién lo hace 15 meses después? ¿Y el fideicomiso ciego?”, se preguntó Stolbizer en ese momento.

El fideicomiso ciego, que incluyó una propiedad sobre la que Macri había logrado exenciones impositivas como jefe de Gobierno, no fue informado por el presidente en su última declaración jurada, por lo que las empresas involucradas –que provocaban presuntos conflictos de intereses, por ser del sector agrícola– quedaron fuera del arbitrio público.

Según fuentes de Casa Rosada, Macri también tuvo que desprenderse de las acciones que tenía en la empresa Yacylec, dado que es una empresa de transporte de electricidad y se vio beneficiada por los aumentos de las tarifas. No obstante, el presidente se habría desprendido de su propiedad después de los aumentos y no antes.

Venta por cuatro
El texto de la denuncia detalla que el holding de la familia Macri, Sideco Americana S.A. vendió las acciones de la concesionaria Autopistas del Sol: la compró Natal Inversiones S.A. por 19,7 millones de pesos, según figura en los documentos presentados por Autopistas del Sol ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También precisa que el Gobierno había tomado una serie de medidas que incrementaron ese precio de venta: el presidente Macri dispuso un aumento del 50 por ciento de la tarifa en enero de 2016 (el porcentaje no es un cálculo de la dirigente opositora, sino que surge de las memorias de la propia empresa, en la que reconoce que sus ingresos aumentaran 50,7 por ciento). En enero y febrero de 2017 aumentó otro 100 por ciento la tarifa al público. También advierte que luego de estas subas, en agosto de 2016 AuSol canceló “la totalidad de sus deudas financieras” y en mayo de 2017 repartió dividendos entre sus accionistas por 360 millones de pesos. Al culminar el proceso,las acciones de AuSol habían aumentado un 394 por ciento. Allí el holding familiar de Macri vendió.

En las memorias de la empresa de 2015 se indicaba que el pasivo de AuSol era de 1.127 millones de pesos. El documento hablaba de una situación de “incertidumbre” de la compañía. La memoria del 2016 es, comparada con la anterior, como el día y la noche. Se indica que el pasivo disminuyó en más de 366 millones producto de la cancelación de su deuda financiera. Además, el balance detalla que se encaminó el proceso de renegociación del contrato con el Estado. En la denuncia se apuntó que esto también le permitía aumentar su valor de venta y se pidió investigar si un grupo de funcionarios de Vialidad, el Ministerio del Interior y la Presidencia se interesaron para beneficiar a la familia del mandatario.

“Los informes que estaban en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) manifestaban que la empresa había mentido en sus números para inflar el costo de los peajes. Siempre estuvo intervenido por Vialidad y justo antes de vender, le levantan la intervención. Esto también le eleva el valor”, advirtió Silvina Martínez, abogada de Stolbizer y especialista en derecho empresarial, que también intervino en las causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Negociaciones
“Es muy claro que es una negociación incompatible que benefició a la familia del presidente. Cambió la actitud del Estado hacia la empresa y la propia empresa lo manifiesta”, indicó la abogada. “Macri no tenía participación propietaria, pero sí los hijos y los sobrinos. Nosotros pedimos que se investigue preliminarmente si había delito, o por el uso de información privilegiada o por medidas direccionadas a beneficiar a la familia Macri”, detalló.

La causa, por presuntas negociaciones incompatibles y enriquecimiento ilícito, fue sorteada y recayó en el juzgado de Rafecas. El fiscal Guillermo Marijuán pidió una serie de medidas de prueba, que ayer fueron concedidas por el magistrado. Concretamente, requirió:

A la AFIP, que remita las copias certificadas de los estados contables desde 2014 hasta la actualidad de las empresas Sideco Americana (de la familia Macri), Autopistas del Sol y del comprador, Natal Inversiones.
A la Dirección Nacional de Vialidad, que entregue en el plazo de 72 horas una copia de una serie de resoluciones mencionadas en la denuncia. Se trata de las resoluciones en las que Macri dispuso finalizar la renegociación del contrato con la empresa, con la consecuente actualización del cuadro tarifario, y las distintas disposiciones que aumentaron las tarifas.
A la Inspección General de Justicia (IGJ), le requirió que envíe copias certificadas de los legajos correspondientes a las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones.
A la Comisión Nacional de Valores, les ordenó que le entreguen un “amplio informe” con las constancias del valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2015 y la actualidad, para verificar si se dio el aumento de casi el 400 por ciento señalado en la denuncia. Las memorias de la empresa, que son públicas dado que cotiza en bolsa, muestran un considerable repunte.
Con esos documentos, el juez Rafecas y el fiscal Marijuán estudiarán la normativa que se aplica en este caso para poder determinar si se cometió un delito que le permitió a la familia del presidente enriquecerse con la venta por un precio cuatro veces mayor que antes de que el primogénito llegara a la Presidencia.

Fuente: Página 12