Neuquén: En 15 años se urbanizó la mitad de las 127 hectáreas
Iba a ser un pulmón verde, pero el avance de la ciudad pudo más.
13/11/2017 MUNICIPIOSIba a ser un pulmón verde, pero el avance de la ciudad pudo más.
Pasaron 15 años desde que el gobierno provincial acordó con el Ejército la cesión de 127 hectáreas al sur de la ciudad. Entonces se anunció que el predio se convertiría en un gran pulmón verde, con zoológico y bosque incluido. También se prometieron obras muy variadas, desde un microcine hasta una pista de canotaje. Al día de hoy, se urbanizaron unas 61 hectáreas, cerca de la mitad de este lote gigante, tan extenso como todo el barrio Islas Malvinas. Mayormente se lo usó para infraestructura deportiva y viviendas.
En abril de 2003, el entonces gobernador Jorge Sobisch firmó un contrato con el Ministerio de Defensa para que el Ejército cediera a la Provincia una chacra de 127 hectáreas, delimitada por las calles Lanín, Saavedra, Ignacio Rivas y Río Senguer. Adentro había media hectárea en edificios militares, que se conservaron.
El anuncio generó muchas expectativas por tratarse de un predio de grandes dimensiones en un sector estratégico, a pasos de la Ruta 22. El Gobierno anunció rápidamente que no se iba a usar para viviendas, sino para obras extraordinarias, como una ciudad olímpica en el ala oeste y un zoológico con un bosque forestado al este. También se habló de un teatro, un museo, una pista de canotaje y remo, un microcine, velódromo, un campo de actividades para los scouts y canchas de fútbol, rugby, hockey, tenis y squash.
Muchos de esos proyectos no llegaron a concretarse. El que tomó impulso en los últimos años fue la Ciudad Deportiva, que hoy tiene 36 de sus 52 hectáreas con infraestructura y varias obras en carpeta (ver aparte).
Por el reclamo de un grupo de vecinos, que formó la cooperativa llamada justamente 127 Hectáreas, casi un tercio del predio se reservó para viviendas, en contradicción con el objetivo inicial. Al sur del Durán, se reservaron 14 hectáreas del plan Sirena 1, con 400 casas, que está próximo a terminarse. Al norte del arroyo están por empezar otros 990 futuros hogares del proyecto Sirena Unificada. También hay dos manzanas de una toma sobre Ignacio Rivas.
Sobre la calle Saavedra se ocuparon siete hectáreas para la nueva Jefatura de Policía y otras 2,5 para un complejo educativo que incluye la Escuela de Bellas Artes, la EPET 20, la Especial 20 y Tayil. Además, sobre Lanín se acaba de inaugurar la Comisaría 17.
Hasta ahora son 61 las hectáreas consolidadas. A mediano plazo, se sumarían otras 20 del plan Sirena Unificada y unas cinco de edificios y canchas de la Ciudad Deportiva. Quedará aún un tercio del predio ocioso, por urbanizar.
Aunque las construcciones avanzan a paso lento, ya está contemplado el problema de la conectividad vial y la integración de este coloso a la trama urbana. Aún no hay calles públicas que lo atraviesen, pero es cuestión de tiempo. Lo que iba a ser un gran pulmón verde parece destinado a sucumbir, más temprano que tarde, al irrefrenable crecimiento de Neuquén.
La nueva promesa ahora es la U9
En 2003, cuando la Provincia logró quedarse con las 127 Hectáreas, también se hicieron gestiones para el traspaso de la Unidad Penitenciaria 9. Esa segunda cesión recién empezó a concretarse hace un año, con el acuerdo que firmó el gobernador Omar Gutiérrez. Hoy, la cárcel federal es la nueva promesa para sumar un gran parque verde a la ciudad.
Mientras se avanza con la liberación del predio, desde el gobierno provincial ya anunciaron que no permitirán una especulación inmobiliaria con las nueve hectáreas de la unidad penitenciaria, sino que se reservará ese espacio para que la ciudad tenga un parque cultural y recreativo. “Será un pulmón verde en pleno centro”, anticipó el gobernador.
Indicó que, lejos de actuar de manera improvisada, en esta oportunidad convocarán a un concurso internacional de proyectos, para aprovechar al máximo el espacio público.
2,3 millones de pesos valían las 127 hectáreas.
Eso fue en 2003, cuando se acordó la cesión. La escritura traslativa de dominio recién se concretó 13 años más tarde, en 2016, con una adenda que firmó el actual gobernador Omar Gutiérrez. El predio, que era propiedad del Ejército, está delimitado por las calles Lanín, Saavedra, Ignacio Rivas y Río Senguer.
Un hotel y canotaje en la Ciudad Deportiva
La Ciudad Deportiva es un predio de más de 50 hectáreas ubicado en las tierras que eran del Ejército. Por casi una década, las instalaciones siguieron siendo las mismas que se heredaron del Batallón y recién en los últimos años empezó a hacer honor a su nombre. Hoy tiene un gimnasio, cancha de fútbol y circuitos de atletismo y ciclismo. Además, se planea construir un hotel y una pista de canotaje, entre otros proyectos.
Luis Sánchez, subsecretario provincial de Deporte, recordó que el gimnasio “fue lo primero que se hizo” y luego concretaron la cancha sintética de fútbol, la pista de atletismo con sus depósitos, el centro de judo y la pista de ciclismo, más una batería de vestuarios y baños.
Comentó que también cedieron lotes dentro del predio para la asociación Neudedis, Patagonia Fútbol (que construyó dos canchas propias), Patagonia Rugby (con otras dos canchas) “y el club La Rivera, que está con obras”.
Señaló que eso totaliza las 36 hectáreas que anunció el gobernador Omar Gutiérrez como infraestructura consolidada. Agregó: “Después tenemos en carpeta un hotel para deportistas con ingreso por Lanín, al lado de la comisaría, y se está haciendo el movimiento de suelos para la cancha de hockey sobre agua”. En un futuro más lejano harán otra cancha de hockey sobre patín, anticipó.
Otra propuesta por definir es la construcción de una pista de canotaje, aprovechando la laguna de compensación del arroyo Durán que se hará dentro de las 127 hectáreas. Sánchez detalló que ese depósito de agua “va a tener 900 metros lineales con parquización y dos de profundidad, por eso, una vez terminado estamos analizando de hacer un metro más y concretar la pista”.