Neuquén alcanzó un 69% de adhesión para reestructurar uno de sus bonos
La provincia ya acordó con el comité ad hoc de acreedores, pero necesita llegar a un 75% para que su oferta quede efectiva. Hoy presentó nuevas modificaciones y extendió el plazo de negociación hasta el 24 de noviembre.
16/11/2020 PROVINCIASLa provincia ya acordó con el comité ad hoc de acreedores, pero necesita llegar a un 75% para que su oferta quede efectiva. Hoy presentó nuevas modificaciones y extendió el plazo de negociación hasta el 24 de noviembre.
Tras un fin de semana de negociaciones con los bonistas privados, el gobierno de Neuquén oficializó hoy una nueva modificación a su propuesta de reestructuración sobre los bonos Ticade (2028) y quedó más cerca de un acuerdo al alcanzar adhesiones por un 69,45% del capital en circulación.
La comunicación se comenzó a difundir esta mañana en las principales Bolsas de Comercio e incluyen una sexta prórroga sobre el plazo de negociación, esta vez hasta el 24 de noviembre.
Para el caso de los Ticade, que son los bonos que están garantizados con regalías hidrocarburíferas y rinden una tasa de interés anual del 8,625%, la provincia anunció que subirá el pago en efectivo a 34,55 dólares por 1.000 dólares del monto de capital en circulación para los tenedores que acepten la propuesta. También modificará los cupones de interés y las fechas de amortización, aunque no reveló cómo serán las nuevas condiciones.
En la oferta presentada a mediados de octubre había propuesto comenzar con un 3%, elevarlo en un segundo tramo a 5% y terminar con un 7% desde el 2023 y hasta la fecha de vencimiento.
La renovada propuesta anticipada hoy incluye cambios sobre las cláusulas vinculadas a la cuenta de reserva que garantiza el pago de los bonos y que habían generado malestar entre los acreedores.
Según indicó la provincia esta mañana, a diferencia de la anterior, esta modificación recibió apoyo del comité ad hoc formado por acreedores como Amundi Asset Management, Contrarian Capital Management, L.L.C. y Franklin Templeton Investment Management Limited. Sumado a otros acreedores que también anticiparon su acuerdo, alcanzaría adhesiones por un 69.45% del capital en circulación.
Para que la propuesta se haga efectiva, Neuquén necesita llegar a un mínimo del 75%, aunque es posible que un principio de acuerdo con el comité ad hoc traccione a los bonistas más pequeños a sumar su consentimiento.
El gobierno aseguró que, de llegar a una reestructuración, esta le va a proporcionar el «alivio temporario» que necesita frente a la caída de ingresos generada, principalmente, por la pandemia del covid-19 y su impacto sobre los precios del petróleo.
A 10 días del default
La provincia también tiene pendiente la negociación con los acreedores de los bonos Tideneu (2025), los que no están garantizados con regalías y pagan un interés del 7,5%. Para estos títulos también se extendió el plazo de negociación hasta el 24 de noviembre, pero no se oficializó una nueva oferta.
La semana que viene finalizará el plazo de gracia de 30 días que tiene la provincia para pagar el cupón de interés de los bonos Tideneu que vencieron el 27 de octubre por 13,7 millones de dólares. Si no lo hace, entrará oficialmente en default.
La última fecha para que los bonistas adhieran a las solicitudes de consentimiento de Neuquén había vencido el viernes, pero el gobierno continuó negociando con los acreedores durante todo el fin de semana para llegar a la propuesta que presentó hoy.
El anuncio de Chubut el sábado sobre un principio de acuerdo para reestructurar su bono Bocade (2026) resultó una buena noticia para el gobernador Omar Gutiérrez y sus pares de otras provincias como Tierra del Fuego y Salta, pues se convirtió en la primera con deuda garantizada en regalías hidrocarburíferas en alcanzar su meta.
La administración de Mario Arcioni conseguirá con esta renegociación extender los plazos de amortización hasta 2030, mejorar el esquema de garantía a partir de cambios en el fideicomiso y reducir, aunque no significativamente, los cupones de interés. Devengará a una tasa anual del 7,5% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, una tasa anual de 7,75% por año pagadera en forma trimestral. El Bocade se emitió originalmente a una tasa del 7,75%.