Neuquén: Definieron la ruta de la basura hacia el complejo ambiental
Cipolletti y Plottier firmaron un convenio con el intendente Horacio Quiroga para trasladar 80 toneladas de residuos.
16/05/2018 MUNICIPIOSCipolletti y Plottier firmaron un convenio con el intendente Horacio Quiroga para trasladar 80 toneladas de residuos. Desde Centenario ya se acarrean 60 toneladas diarias. Los camiones realizarán el recorrido por la Autovía Norte y el tercer puente.
La Autovía Norte y el tercer puente sobre el río Neuquén será la ruta de la basura que llegará desde Cipolletti y Plottier a la capital neuquina “en poco tiempo”, aseguraron ayer los intendentes de esas ciudades, Aníbal Tortoriello y Andrés Peressini.
El acuerdo se firmó ayer entre el intendente Horacio Quiroga y sus pares, para recibir “cuanto antes” los residuos preclasificados con destino al Complejo Ambiental Neuquén.
Cada tonelada se cobrará 483 pesos ingresada al CAN, en tanto los municipios deberán ahora instrumentar en sus comunidades el proceso de separación.
Según explicó Tortoriello, dos camiones nuevos ya están habilitados para hacer el traslado, y la misma cantidad de recolectores sostuvo Peressini que estaban listos para ingresar al complejo neuquino.
“Esto es histórico e inédito”, destacó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien indicó que no existe en el país un convenio entre municipios que involucren, como en Neuquén, a otras jurisdicciones provinciales, en clara referencia a Cipolletti.
El intendente Horacio Quiroga explicó que el complejo neuquino está preparado para recibir entre 700 y 800 toneladas diarias. Unas 350 por día llegan desde los diferentes barrios de la ciudad, mientras que desde Centenario se acarrean unas 60 toneladas diarias de residuos, que no tienen separación en origen.
A partir del acuerdo, Cipolletti ingresará unas 20 toneladas preclasificadas y Plottier otras 60.
“Esta es la etapa inicial que se tiene que disparar para la conformación de un consorcio. Los gobernadores también están invitados y pueden solucionar los problemas de residuos en otras localidades”, convocó Quiroga.
Bermúdez, aclaró que la firma de ayer será el primer paso para futuros acuerdos en temas como transporte, movilidad urbana o controles, por ejemplo.
No se transportarán ni residuos patógenos, ni tóxicos, ni líquidos, se aclaró. “Sólo los que puedan ser enterrados, es un paso hacia las plantas recicladoras y la recolección”; destacó.
Los intendentes recordaron que existen gestiones y posibilidades crediticias con el Banco Interamericano de Desarrollo para las plantas de transferencia y de saneamiento de basurales, que son alentadas por programas de Nación.
El Ejecutivo anunció que este acuerdo es el primer paso para la conformación de un consorcio que administre el basurero regional.
El costo
1.159.200 pesos cobrará por mes el Municipio capitalino para el procesamiento de los desechos de ambas localidades.
“Hemos buscado soluciones, el complejo ambiental de Neuquén es uno de los tres mejores que existen en el país”,
dijo Aníbal Tortoriello, intendente de la ciudad de Cipolletti.
Para Peressini el problema son los basurales ilegales
“Lo más importante es que con esto estamos evitando la quema y en el caso de Plottier podremos hacer un mayor control de los basureros ilegales”, sostuvo el jefe comunal de esa localidad, Andrés Peressini.
Describió el problema grave de la recolección y disposición final en esa comuna.
“Es un desafío que nos hemos propuesto. Es un día histórico para la comunidad de Plottier maltratada por ex intendentes que tiraron basura en terrenos privados, que le dieron hasta opción de venta a precios irrisorios y ni siquiera los compraron, y nos dejaron juicios de privados y la exigencia de sanear 14 hectáreas de basural a cielo abierto”, destacó.
Agregó que la localidad genera unas 45.000 kilos de residuos diarios que se depositan “en un lugar inadecuado y que pretendemos retirar hacia el complejo de Neuquén, respetando lo que se puede y no se puede transportar. Tendremos que avanzar en el proceso de separación en origen”, finalizó.