Neuquén: El impacto de la suba de precios en el poder adquisitivo

Una de las consecuencias más grave es el incremento del Índice de Indigencia. El poder adquisitivo de los trabajadores informales, más perjudicado.

Una de las consecuencias más grave es el incremento del Índice de Indigencia. El poder adquisitivo de los trabajadores informales, más perjudicado.

La indigencia es uno de los indicadores sociales que más se deterioró este año en Neuquén. El poder adquisitivo de los más pobres sufrió un golpe que mandó a muchos al peor lugar. No llegan ni a comprar lo mínimo para alimentarse.

El golpe sobre los más pobres tiene que ver con la indefensión de la base de la pirámide social definida por los ingresos frente al impacto inflacionario en sus consumos. Gran parte de sus ingresos van a la comida, como consideró Mercedes Lamarca, directora del Isepci. «Los productos que más aumentan son los que habitualmente consumen los sectores de menos poder adquisitivo», puntualizó.

La comida aumenta más que el índice general de inflación, una causa del crecimiento de la indigencia detectado por la Encuesta Permanente de Hogares. Otra causa: el universo de habitantes en la base de esa pirámide habita el campo de la informalidad laboral, en el que no corren las paritarias ni la confrontación de la mano de obra con la patronal, que existe en el campo formal.

Disparidad, según el poder adquisitivo
La disparidad en el impacto de la inflación en los pobres con el resto de la pirámide se explica en buena parte al comparar la marcha del IPC con la del índice de los alimentos, que tiene un correlato mensual en el Índice Barrial de Precios, que produce el Isepci, instituto ligado a Libres del Sur. En agosto la Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo cotizaba a 168 mil pesos.

En el primer semestre la indigencia abarcó al 6,8% de la población. Medida después de la devaluación resuelta después de las PASO, a mediados de agosto, sería más amplia. El índice del precio de la comida en los barrios de la capital neuquina creció 27,4% en agosto. Los datos de septiembre se están terminando de procesar en el Isepci.

La suba de la comida de agosto equivale a más de la mitad del crecimiento del índice salarial del sector del trabajo no registrado (INDEC), que integran en su mayoría quienes ocupan la base de la pirámide de ingresos, entre enero y julio, que fue del 51%.

En julio, el índice salarial de los informales creció 7%. Hay que multiplicarlo por cuatro para llegar al número de la variación del costo de la canasta básica de alimentos de agosto. Los informales no tienen paritaria, por lo general sus ingresos van muy atrás de los que son el resultado de una paritaria del sector formal.

Los formales también sintieron el golpe
Si bien el sector informal es el más perjudicado por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo, con el desempeño de los precios de la comida de agosto no hay paritaria del sector formal que pueda contrarrestar sin dilaciones los efectos de una suba del 27%. Menos si en septiembre no cayó drásticamente la aceleración, una hipótesis impensada por cómo se movieron los precios en general.

En un año el Índice Barrial de Precios subió 155,87%.

Mes a mes las mediciones del Isepci coinciden con las que lleva la Cámara de Comercio, con representación fuerte en el oeste de la ciudad. Los precios en los barrios se aceleraron más que los medidos por el organismo de estadísticas de la provincia durante los meses en los que se recalentó la inflación.

Comparación con el IPC
La variación del Índice de Precios al Consumidor de agosto fue del 10,6% en Neuquén, según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. La medición arrojó un resultado de una magnitud muy inferior a la del incremento de los precios de los alimentos en los barrios de la capital provincial.

El organismo de estadísticas de la provincia aborda una muestra que contemplan los precios de los negocios minoristas de diversos rubros y tamaños, desde almacenes hasta hipermercados. En ese universo muestral, los alimentos se encarecieron por encima del 13% en agosto, de acuerdo al informe del ente oficial.

En ocho meses, la inflación neuquina sumó 82,1%. No hay referencia anual de la inflación porque la Dirección de Estadísticas cambió la metodología de investigación desde enero de este año.

El Isepci, que mide el Índice Barrial de Precios, se enfoca en comercios de cercanía.

Pobreza: el empleo formal en alza actuó como escudo
En Neuquén el crecimiento sostenido de la masa de trabajadores bajo convenio en el sector privado actuó como escudo contra el golpe de la escalada inflacionaria en los ingresos de las familias. En un año, hasta mayo de este año, el número de puestos de trabajo en las empresas neuquinas creció casi 14%.

Los trabajadores formales con régimen salarial bajo convenio perdieron menos que los informales contra la suba de los precios. Un empleo formal es garantía para evitar la indigencia y en la mayoría de los casos también la pobreza. El índice salarial del sector privado formal creció 120 por ciento en un año, hasta julio.

Los trabajadores en las nóminas del sector privado provincial, que eran 125 mil en julio del año pasado, en julio de este año saltaron a 142.200. La provincia está entre las que tuvo mayor generación de puestos de trabajo a nivel nacional.

Otra distinción de la matriz de empleo formal neuquina la protagoniza la industria petrolera, en la cual se pagan los mejores salarios de la economía nacional en su totalidad, según la información del Ministerio de Trabajo en base a los datos que maneja la AFIP.

El acuerdo de los estatales sufre los meses sin subas
En el sector del empleo público provincial el acuerdo salarial que fija actualizaciones según la marcha de la inflación ha servido para reducir el impacto inflacionario en el poder adquisitivo de los estatales, pero no para evitarlo.

Todos los gremios del sector público coincidieron en que el formato acordado con el gobierno de Omar Gutiérrez ha sido la mejor herramienta para enfrentar la inestabilidad inflacionaria, de todos modos no desconocen que con la disparada de los últimos meses la inflación se lleva puestos incluso a los salarios actualizados automáticamente.

El acuerdo salarial de los trabajadores públicos provinciales para este año previó ocho instancias de aumento. El problema es que entre que se estima la inflación y se opera el pago del incremento los precios se vuelven a escapar.

Fuente: La Mañana neuquén