Neuquén: El MPN, la oposición y el dilema de ser o no ser pobres

El promedio de los que se utiliza, de los presupuestos de los poderes Ejecutivo y Judicial, para el pago de salarios es de entre un 80 y 90 por ciento.

El promedio de los que se utiliza, de los presupuestos de los poderes Ejecutivo y Judicial, para el pago de salarios es de entre un 80 y 90 por ciento. Para pagarlos cada año hay que endeudarse o renegociar el pago de deuda contraída anteriormente. Mientras se debate más deuda se esquiva la discusión indispensable del achique del número de empleados y contratados.

El ministro de Economía Guillermo Pons, le comunicó al “generalato” de los gremios estatales que “sin endeudamiento no habrá chances de cumplir con el pago de los incrementos salariales pactados hace dos meses atrás”. Lo hizo a través de una carta dirigida a los secretarios generales de ATE, ATEN, UPCN y Agentes Viales. La misiva llegó a las redacciones de los medios en el mismo momento que era recepcionada por los sindicalistas.

La acción denota la intención de presionar a los legisladores que integran la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial, en donde este martes, se definirá la suerte del proyecto de Ley, enviado por el Ejecutivo, hace dos meses a través del cual se solicita la autorización para tomar un endeudamiento de 12.800 millones de pesos. El monto está directamente relacionado con los cálculos que en su momento hizo Pons para poder cumplir con el aumento salarial del 53 por ciento que beneficia a la totalidad de los empleados del sector público provincial, incluidos los docentes.

Hace algunas semanas atrás, el propio Pons había asistido a la Legislatura a dar detalles sobre los números de las cuentas públicas y explicar el por qué del pedido de autorización para una nueva emisión de deuda. La participación del ministro no fue muy convincente. Los legisladores enrolados en los bloques opositores de Juntos Por el Cambio y el Frente de Todos, insisten en que la sequía de divisas en el tesoro provincial es parte de los peores meses de la pandemia y que desde noviembre a la fecha los ingresos manifiestan un crecimiento continuo.

La esquiva autorización de endeudamiento mantiene en vilo a los bloques mayoritarios de la legislatura neuquina. En dos meses, el gobierno no ha podido destrabar su tratamiento en comisión para poder bajarlo al recinto y ser aprobado.

La negativa mantiene unidos y firmes a macristas y kirchneristas. Las espadas legislativas de las grandes vertientes que se disputan el escenario nacional dejaron de lado sus diferencias territoriales para aparecer amarraditos resistiendo los embates del Ejecutivo provincial y del club de dirigentes estatales que pugnan porque se cumpla con el aumento salarial alcanzado el mes de mayo pasado; luego de atravesar la huelga de los Autoconvocados de Salud.

En aquella oportunidad la salida fue el salariazo del 53 por ciento para todos. El acuerdo llevó tranquilidad a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La protesta de los autoconvocados expuso a un desgaste importante a los integrantes de los tres poderes y la solución, inicialmente, fue bienvenida por todos.

¿Qué somos?
Las cuentas indicaban que para cumplir con el 53 por ciento de aumento salarial el gobierno necesitaría una toma de deuda del orden de los 12.800 millones de pesos. La cifra surgió luego de las simulaciones que economía hizo con los sindicalistas mientras cerraban el acuerdo. Las actas se firmaron y el proceso comenzó a decantar en el seno de la legislatura. Mientras el proyecto de autorización de endeudamiento tomaba estado parlamentario, las buenas nuevas que llegaban desde el sector hidrocarburifero nuevamente ubicaban a Neuquén liderando el ranking de los índices de recuperación económica.

Portales especializados de energía resaltaban con grandes títulos y análisis sesudos sobre las cantidades de barriles de petróleo extraídos y las señales de recuperación en la actividad extractiva del gas. La danza de los millones generó entusiasmo en el sector privado y algarabía en la administración provincial. Mientras tanto “macristas” y “kirchneristas” tomaban nota, sacaban cuentas y analizaban las cifras que les había llevado Pons. La confusión de lo que aquí se relata es lo que embarga a la mayoría de la sociedad neuquina.

¿Si, para el gobierno neuquino y el sector empresario petrolero, cuando se habla de la recuperación de Vaca Muerta, los números son atractivos, por qué las previsiones del Ministro Pons con respecto a las finanzas públicas neuquinas son tan decepcionantes?

Los frentes abiertos en el seno de los gobiernos son tan disimiles que, durante esta Pandemia, es muy notorio que caigan en severas contradicciones. El caso citado sería uno de los ejemplos. Por un lado se mendiga pero por otro se hace gala de la generación de petrodólares, y de esto último es de donde se agarra la oposición para hacerle morder el polvo al oficialismo provincial.

El culebrón legislativo
En la Legislatura se viven momentos de tensión y extravío. Los opositores festejan el mal momento político que le han hecho atravesar al gobierno de Omar Gutiérrez. Pero también mencionan que “no hacen nada por destrabar la situación”. Los legisladores coinciden en decir que “desde hace dos semanas hay un notorio vacío en las gestiones. No hemos tenido llamados del Ejecutivo, ni del bloque del MPN”.

En el MPN se ubica a la actitud de “macristas” y “kirchneristas” como un golpe por elevación a la gobernabilidad. Creen que la traba a la autorización del endeudamiento pretende asfixiar financieramente a la administración de Omar Gutiérrez.

Quien alzó la voz en ese sentido fue el exgobernador y máximo referente del MPN, Jorge Sapag, al recordar que “desde el año 1983 a la fecha, los legisladores nacionales del MPN, han sido fieles acompañantes y defensores de la gobernabilidad de cada una de las administraciones nacionales que hemos tenido”. “Lo que está sucediendo es un claro golpe al sostenimiento económico del gobierno de la provincia”, sentenció.

En sus cuentas, la oposición entiende que el gobierno de la provincia no necesita de la totalidad de los 12.800 millones de pesos. Que “a lo sumo si la recaudación bajara durante los próximos meses, le estarían haciendo falta la mitad del monto solicitado”.

“Macristas” y “kirchneristas” están convencidos de que el dinero excedente de la totalidad del empréstito podría ser utilizado en la próxima campaña electoral nacional en donde el MPN tiene que al menos retener la banca que hoy ocupa la legisladora, Alma ‘Chani’ Sapag.

Alli estaría la explicación principal por la cual la autorización de endeudamiento no avanza. Asesores del bloque del MPN trabajan en distintas alternativas para superar el escollo que se les plantea.

“Tenemos tres opciones para llegar con el proyecto al recinto. Vamos a esperar a ver que sucede el martes en la reunión de la Comisión A, si el proyecto sigue sin apoyo después del receso cambiamos de estrategia y lo bajamos al recinto”, indicó un profesional que coordina uno de los equipos de asesores del bloque de legisladores del partido provincial.

El salariazo judicial
El síndrome de la sabana corta también es parte de las desavenencias entre la patronal y los empleados del Poder Judicial. En la actualidad el TSJ y los representantes del Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN), son protagonistas de reuniones en las que tratan de acordar el incremento salarial para el segundo semestre de este año.

En el mes de marzo ambas partes acordaron un incremento salarial del 25 por ciento, único incremento desde enero del 2020. En esta primera instancia de negociación los dirigentes del gremio judicial solicitaron un aumento de salarios, a diciembre de este año, del 68 por ciento que sumado al ya otorgado en marzo el acumulado alcanzaría el 93 por ciento. El pedido de SEJUN puso como condición que dicho incremento exceptuara a funcionarios y magistrados.

La idea es que la recomposición beneficie solo a los agentes judiciales. Los representantes del TSJ rechazaron el pedido por la sequía de fondos que sufren las arcas judiciales y respondieron con una propuesta de incremento salarial, promedio, del 28 por ciento. La propuesta, en porcentaje, es similar a la recomposición que el Ejecutivo neuquino le otorgó a los empleados estatales.

La propuesta de SEJUN posibilitaría que un agente ingresante, cuyo sueldo actual ronda los 140 mil pesos a diciembre de este año alcanzaría un ingreso promedio de 250 mil pesos. En el caso de un magistrado cuyo ingreso promedia los 350 mil pesos, a diciembre de este año estaría alzándose con una mensualidad cercana a los 700 mil pesos.

Los números muestran que las arcas están vacías y empobrecidas, pero eso no quita que a la hora de discutir salarios los incrementos se fijen y se comprometan sin saber de dónde y cómo van a llegar. Seguimos actuando con la lógica de un Estado rico sin asumir que somos parte de uno de los países con mayor índice de empobrecimiento a nivel mundial.

Pero la situación se torna mucho más difícil cuando desde los tres poderes del Estado se admite que durante los 15 meses de pandemia y con la obligación de funcionar con la planta de empleados reducidos y otros operando desde sus hogares, el eficientismo de las áreas fue alcanzado con el funcionamiento del 30 por ciento del total de la planta de empleados.

El diagnostico demuestra que hay sobrepoblación de empleados y que si se redujera el número, el reparto de la masa salarial sería menor y las chances de mejoría en los ingresos sería posible y sin traumas de desfinanciamiento como el que hoy se evidencia.

Está visto que las futuras administraciones y los dirigentes sindicales deberán sincerar posiciones para encontrar formas novedosas de manera de que la inversión en salarios no sigan ocupando más del 85 por ciento de los presupuestos de funcionamiento de los Poderes del Estado. Situación difícil porque habrá que ponerle coto a un abuso y dispendio de los recursos que se viene cometiendo gestión tras gestión.

Sin consenso no hay candidatos

La semana entrante surgirán novedades en el MPN. La búsqueda de consensos para el armado de las listas de candidatos a concejales en Neuquén capital y de diputados nacionales comienza a generar coincidencias. En Neuquén capital, el intendente Mariano Gaido ha dado su respaldo a Claudio Dominguez como cabeza de lista del MPN en las próximas elecciones legislativas comunales.

En donde aún hay dudas es en el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales, cuya responsabilidad recae sobre el actual gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez. El mandatario comienza a dar señales hacia adentro del partido sobre lo que pretende. Ya tendría el visto bueno de Jorge Sapag y del secretario general de Petroleros Privados y vicepresidente del MPN, Guillermo Pereyra. Ambos, están en sintonía con Gutiérrez y lo ayudan a explorar alternativas en la búsqueda del candidato o candidata. Pero así como en la economía el mandatario sufre el síndrome de la sabana corta, en la interna del MPN estaría padeciendo lo mismo. Logró el compromiso de Sapag y Pereyra pero el pronunciamiento no garantiza que hombres muy ligados a ambos dirigentes acepten a raja tabla lo acordado.

Desde el “gutierrismo” coinciden en que es necesario cerrar la idea con los principales protagonistas del partido y que en los próximos días “Omar va a ir al encuentro de referentes que también son parte de la actualidad política de nuestro partido”. El actual presidente del partido provincial tiene en agenda dos encuentros claves para el cierre de los nombres de las personas que integraran la lista de candidatos a diputados nacionales del MPN. Irá al encuentro del intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido; del vicegobernador, Marcos Koopmann; y de Marcelo Rucci, secretario de administración del Sindicato de Petroleros Privados y futuro sucesor de Pereyra.

Las próximas reuniones de Gutiérrez tienen una sola lectura. Busca garantizar territorialidad y respaldo a los afiliados del MPN que finalmente surjan como candidatos a legisladores nacionales. Gaido es garantía de votos en la capital provincial, al igual que Rucci en las más de 20 mil familias que integran el padrón de Petroleros Privados y gran parte de las ciudades petroleras. En este último caso, el mandatario deberá hacer frente a reclamos no atendidos por su administración hacia la localidad de Rincón de los Sauces de los cuales algunos datan de cuando el “cacique” era intendente de la localidad petrolera.

Un ex asesor de al menos dos gobernadores que han pasado por el tamiz de las internas del partido provincial, café de por medio, le indicó a este cronista “Jorge Lara es el candidato que Gutiérrez tiene para ofrecerle al quinteto de referentes del MPN, pero el gordo no va a agarrar viaje hasta tanto todos los generales se comprometan a trabajar en territorio”.

“La territorialidad es una de las facetas pendientes del gutierrismo, por eso no puede hacer valer sus posiciones en el juego interno”, señaló. “Esta es una cuota del poder que se licua, ya no hay tiempo para grandes aventuras. Lo que no se construyó en seis años es muy difícil que germine en 180 días. Ahora hay que repartir y compartir”, sentenció el ex asesor.

Se acerca julio, tiempo de receso, pero también de construcción y definiciones políticas. Mientras tanto la oposición agazapada observa y espera.

Fuente: La Mañana Neuquén