Neuquén: En épocas de campaña desinfladas buenas son las encuestas
Algunos candidatos contratan hasta dos consultoras en simultáneo. Dependiendo del alcance, un sondeo puede costar hasta 200 mil pesos. Aseguran que solo se trata de una “foto”.
08/02/2019 PROVINCIASAlgunos candidatos contratan hasta dos consultoras en simultáneo. Dependiendo del alcance, un sondeo puede costar hasta 200 mil pesos. Aseguran que solo se trata de una “foto”.
El teléfono de casa suena y una operadora inicia su mensaje: “estamos realizando una encuesta”. Corte brusco. “Son los políticos”, dirá algún elector cansado de la repetición de sondeos. Otro se asomará a la mirilla de la puerta con el sonido del timbre y encontrará un joven con carpeta y cuestionario. Se debatirá entre abrir la puerta o quedarse quieto, en silencio, para simular su ausencia.
En épocas de saturación publicitaria, apatía política y vacaciones, lograr una encuesta de opinión representativa para orientar una campaña electoral puede resultar todo un arte. Los políticos no desisten de ellas pese a demostrados tropiezos y, enNeuquén, las principales fuerzas trabajan con dos, tres y hasta cuatro consultoras para afinar sus estrategias de cara al 10 de marzo.
La mayoría tienen sede en Buenos Aires, algunas eligen el perfil bajo y otras son casi tan conocidas como los propios candidatos.
Horacio Quiroga contrató el mes pasado a una de las firmas de más renombre y contó que busca en las encuestas conocer “la visión de la gente, los problemas que le preocupan y las necesidades más importantes”. Aseguró que las cifras aún no posicionan a un ganador claro para la gobernación neuquina, pero se entusiasmó con una “paridad de tres” entre su fuerza, Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino y Unidad Ciudadana Frente Neuquino.
Es el escenario más repetido entre quienes aseguran haber visto sondeos, aunque eso no define el resultado que arrojarán las urnas el domingo electoral. Mañana podría ser todo distinto.
“Para nosotros es una foto del momento. Nada más. Sirve porque varía de una semana a la otra. Vos, yo o cualquiera no está igual el lunes que el viernes o si es principio o fin de mes. Para nosotros es una herramienta más que nos ayuda a entender cada momento. No tomamos decisiones en base a las encuestas y no cambiamos el eje de campaña a mitad de camino. Eso no sirve”, aseguró un hombre del MPN con acceso a las encuestas.
El oficialismo tiene un grupo muy reducido con habilitación para mirar esos números, que no se comparten con el resto del equipo ni segundas líneas.
El candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Ramón Rioseco, reveló que trabajan con dos encuestadoras y van “cotejando los números de cada una”. “La idea es saber qué piensa la gente, cuáles son los intereses que tienen, cuál es la imagen de los candidatos nacionales y provinciales y la intención de voto. Eso se va midiendo cada diez o 15 días en las últimas semanas”, sostuvo.
Los analistas reconocen que muchos se niegan a responder por las constantes consultas. (florencia salto)
Coincidió con sus pares en que “son orientativas, una foto del momento”, pero “van marcando dónde estás más débil, más fuerte, cuál tiene que ser tu discurso y comunicación con la gente”.
“En general se contratan como consultor permanente y se paga una tarifa por mes, por ejemplo”, señaló. Otras estimaciones indican que los sondeos se pagan entre 100.000 y 200.000, según el alcance y la metodología de trabajo.
“Nuestra consultora hace todo tipo de encuestas, pero la que más se utiliza es la telefónica. En Neuquén sólo hacemos esas mediciones”, indicó el director de Aresco, Federico Aurelio, quien detalló que las muestras para abarcar la provincia “sin tener lectura de una localidad en particular”, requieren de 1.000 casos que, a su vez, demandarán unos 10.000 llamados.
“Hoy en día es difícil que la gente responda las encuestas con cualquier metodología. En la década del 80 no creían en ellas porque la gente decía ‘a mí nunca me hicieron una encuesta’. Hoy es al revés, te dicen que están re podridos de las encuestas porque las paran en la calle todos los días, les mandan mensajes o llaman por teléfono. Entonces, es difícil”, explicó.
Desde una consultora local, cuyo titular prefirió seguir cultivando el perfil bajo,explicaron que los sondeos que más utilizan son de celular y con operadoras “humanas” no automatizadas. “Nos dan resultados bastante parecidos a los domiciliarios y los encuestadores que tenemos están cancheros para convencer”, indicó.
Sin embargo, coincidió con su colega en que “cada vez cuesta más que respondan porque tenés la competencia de los vendedores telefónicos que te torturan todo el tiempo, entonces la gente se harta y cuesta sacarle el dato”.
El consultor, que trabaja en una de las campañas locales, afirmó que el consejo para los candidatos es que no tomen las encuestas “como si fueran un dato”. “Se deben tomar para saber las tendencias y tener información para ratificar, modificar o agregar a la estrategia. No es el pronóstico del hipódromo”.
En números
1.000 casos se necesitan para obtener una muestra representativa en la provincia, según los encuestadores.
493.760 votantes integran el padrón electoral para los comicios del 10 de marzo.
5 sondeos pueden hacerse durante una campaña de dos meses como la de Neuquén. La frecuencia aumenta en las últimas semanas.
Para completar un relevamiento de 1.000 casos por vía telefónica se estima que son necesarios unos 10.000 llamados.
Metodolgía: El cara a cara vs. los llamados telefónicos
Entre las metodologías disponibles para realizar encuestas, la domiciliaria suele ser la más cara porque requiere un despliegue de personal, movilidad y viáticos que una grabación telefónica automatizada no necesita.
El consultor roquense Fernando Lanza aseguró que sólo utiliza este tipo de sondeos y aclaró que para que sean efectivos “el trabajo del encuestador es fundamental”. Dijo que se requieren entre cinco y seis días de campo para relevar la muestra y un equipo de entre ocho y 12 personas para realizar los cuestionarios y procesar la información.
“No es difícil que la gente las conteste. Un buen encuestador, uno profesional, consigue que la persona responda en cualquier lado, haga frío, calor o llueva”, planteó.
Lanza, quien trabajó en las anteriores campañas de Ramón Rioseco pero que hoy está dedicado al escenario electoral rionegrino, analizó que es más probable que las personas respondan de forma más genuina en un “cara a cara” que por teléfono, porque “tienen un encuestador que los mira a los ojos y los está interpelando”. Según el consultor, “una muestra correcta en Neuquén da bien con 480 casos”, pero se necesitan unos 1.200 “para obtener algo perfecto”. El valor de una encuesta domiciliaria con este tipo de muestra ronda los 200.000 pesos, estimó.
Desde otra consultora que prefirió la reserva contaron que desistieron de encuestas personales hace años por dos motivos: el costo “que se multiplica casi por diez” y porque había barrios a donde ya “no podían entrar”. “Los encuestadores mismos nos decían que no querían ir más, por más seguro que les diéramos”, contó el titular de una firma que diseña estrategias para candidatos, empresas y gobiernos.
El peor caso que recordó ocurrió hace unos diez años en un barrio de Cutral Co donde el encuestador terminó golpeado, sin celular ni cuestionarios. “Ahí dijimos nunca más”, definió.
El método de consulta directa es más costoso y pocas consultoras lo ofrecen por la seguridad de sus trabajadores en determinadas zonas.
Sondeos web la novedad y las críticas
Las encuestas por internet ganaron su lugar en esta campaña, aunque las consultoras más tradicionales aún se muestran críticas de esta herramienta pues le atribuyen falta de rigurosidad estadística y cierta dificultad para relevar muestras representativas. En Neuquén, circuló en los últimos días un sondeo de intención de voto realizado por la consultora Plebs a 1.000 usuarios de Facebook e Instagram de entre 16 y 75 años.
La organización se presenta como una “nueva consultora integrada por becarios e investigadores de Conicet”.
“Ante el actual contexto de recorte que pone en peligro nuestra fuente laboral, tomamos el riesgo de iniciar un proyecto que permita complementar y potenciar nuestros conocimientos y proyectarnos en nuestras carreras”, aseguraron.
Los sondeos los realizan sobre usuarios de ambas redes sociales “aplicando una novedosa herramienta de recolección de datos fundamentada en el método y cuidada en el posterior análisis”, indicaron.